Fonsi Nieto: "Ha sido la peor semana de mi vida, pensé que no salía de allí"
- El piloto regresa a España tras ser intervenido en Indianápolis
- Podría estar en el GP de Malasia, el 10 de octubre
El piloto español Fonsi Nieto declaró tras regresar a Madrid que la semana que ha pasado en un hospital de Indianápolis ha sido la peor de su vida: "pensé que no salía de allí".
Nieto y el doctor Angel Villamor consideran que podría estar en la parrilla de salida del Gran Premio de Malasia, dentro de un mes, el 10 de octubre.
El piloto regresó a Madrid procedente de Indianápolis, donde hace ocho días sufrió una fuerte caída y se fracturo el pie en los entrenamientos oficiales de Moto2 en el gran premio de esa ciudad. Posteriormente, en el hospital y tras la operación del tobillo izquierdo sufrió una parada respiratoria.
En una rueda de prensa en un hospital de Madrid, Nieto señaló: "Yo me quería volver corriendo. Todo se complicó mucho. Los primeros días mi primo y yo dijimos: por lo menos, estamos en Estados Unidos".
"Pero yo no se qué es peor: desde una parada respiratoria, se me encharcaron los pulmones, una operación en vivo. Han sido cinco o seis días, una semana, que ha sido la peor de mi vida. Pensé que no salía de allí", argumentó.
"Aposta un médico no te hace daño. Mi primo y yo solos fue muy duro", dijo Fonsi, que añadió que estudiarán medidas legales contra el hospital. Describió al centro sanitario como "La Casa Blanca por fuera y por dentro Vietnam".
Su primo y director de su equipo en el Mundial de Moto2, Pablo Nieto, declaró: "Lo mejor ha sido la vuelta y lo peor la parada respiratoria. Ver a tu primo que no estaba, es muy duro porque él no se enteró de todo. Fueron cinco minutos que parecían un año. Empezaron a entrar médicos, a sonar una sirena, máquinas para rehabilitarle, yo gritándole y estaba del color de esta mesa".
Malasia como objetivo
Fonsi consideró: "Yo sabía que me quería, pero no tanto. Él, Gelete, mi hermana y yo somos como una piña. A mí se me ha criticado muchísimo, que si las revistas, que si corro por mi tío, bueno pues aquí estoy; he estado sin respirar en un hospital perdido por el mundo. Nadie me obliga a hacerlo".
"Me gustaría estar en las tres de fuera (en Asia y Australia). Japón es un poco complicado, pero haré lo que pueda por estar el día 10 de octubre en Malasia. El doctor sabe que no son tres semanas", explicó.
El doctor Angel Villamor dijo: "Ha sido una fractura compleja el tobillo izquierdo, consistente en un estallido del astrágalo y el calcáneo. Se tuvo que operar allí de urgencia porque estas fracturas al ser de alto impacto tienen muchos fragmentos y esto dificulta el poderlas sintetizar con tornillos. Fue ardua y larga, de seis horas de duración" a la que siguieron otras dos.
"El estado anímico es muy bueno por su fortaleza anímica. La estabilización ha sido muy delicada. El pie se encuentra en muy buen estado y hemos advertido que la estabilización ha sido muy delicada y que este pie no se podría ni apoyar ni mover en tres meses, al menos, lo cual siempre supone en un pie que ha sufrido tanta cirugía un riesgo de quede rígido", estimó.
"Por ello hemos decidido por un par de días tenerle con antiinflamatorios y proceder mañana a una nueva cirugía para que, según las técnicas de cirugía deportiva, poder conseguir una estabilización mucho más resistente. Si le operamos mañana mismo el martes podrá empezar la rehabilitación y a drenar hematomas, sobre todo mover el tobillo lo antes posible antes de que se quede rígido", señaló Villamor.
El doctor no quiso criticar a sus colegas americanos, aunque añadió: "Las cosas no se hicieron mal, pero digamos que las técnicas empleadas no son las que empleamos los que tenemos costumbre de tratar con deportistas".