José Antonio Hermida, campeón del mundo de bicileta de montaña
- El ciclista español completa un brillante palmarés
- Marga Fullana se tiene que conformar con la 27ª plaza
El ciclista español José Antonio Hermida se ha proclamado campeón del mundo de bicicleta de montaña, tras imponerse en la prueba de campo a través de los Mundiales que se disputan en la localidad canadiense Mont-Sainte Anne.
Hermida, plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aventajó en la línea de meta en veintinueve segundos al checo Jaroslav Kulhavy, segundo, y en más de un minuto -1:10- al tercer clasificado, el sudafricano Burry Stander.
Mucho más atrás quedó el gran favorito, el francés Julien Absalon, quinto a 2:23 minutos del español, que apenas pudo resistir tres vueltas el ritmo de Hermida, que descolgó a todos sus perseguidores con una espectacular último giro al circuito.
Un triunfo que permite completar al "biker" catalán, de 32 años, un espectacular palmarés en el que además de la ya mencionada plata olímpica, sobresalen, entre otros, los títulos de campeón del mundo en la categoría júnior logrado en Cairns (Australia) en 1996 y de la categoría sub 23 cosechado en el año 2000 en Sierra Nevada, así como tres entorchados europeos.
La buena actuación del equipo español no se ciñó exclusivamente al triunfo de Hermida, ya que Carlos Coloma firmó una magnífica sexta plaza e Iván Álvarez, concluyó en décima posición.
Peor le fue a las representantes femeninas, pues la balear Marga Fullana tuvo que conformarse con la vigésimo séptima plaza y Anna Villar con la trigésimo primera, en una prueba en la que se impuso la polaca Maja Wloszczowska con un tiempo de 1.48:21 horas.
La ciclista polaca aventajó en 48 segundos a la rusa Irina Kalentieva, plata, mientras que la estadounidense Willow Koerber, cerró el podio a 52 segundos de la ganadora.