Seis españoles se meten en octavos y garantizan un semifinalista español en el US Open
- Sólo Australia en 1969 consiguió igualar la gesta
- En 1998 España metió a seis jugadores en octavos de final de Roland Garros
- Todos los resultados del US Open | Las estadísticas del partido
Nadal, Verdasco, Ferrer, Montañés, Robredo y Feliciano han convertido este US Open de tenis en una nueva gesta del tenis español. Este nuevo récord de la armada española unido al hecho de que todos sus integrantes se encuentran en la parte alta del cuadro ha dado como resultado que ya, en octavos de final, tengamos garantizado, como mínimo, un semifinalista español en el último Grand Slam de la temporada.
De los 16 tenistas que quedan en el cuadro de Nueva York, seis son españoles, dos suizos, dos estadounidenses, dos franceses, un ruso, un serbio, un sueco y un austriaco.
Paradójicamente el US Open nunca ha sido un torneo que se de especialmente bien a los tenistas españoles, que nunca han salido campeones desde que el torneo se juega sobre pista rápida (Santana y Orantes lo hicieron sobre tierra).
Pero son otros tiempos y el tenis español se lanza a la conquista de América. Buenas -y nuevas- noticias para el deporte español, que saca réditos a una generación espectacular y que descubre nuevos territorios más allá de la tierra batida.
"Es positivo, porque por la bola y las condiciones de la pista, este es el torneo más difícil para nosotros, así que son noticias importantes para el tenis español", señala Rafa Nadal.
El propio Nadal es uno de los que ha elevado el nivel. El 'capitán general' de la 'Armada' había llegado a este torneo, el único Gran Slam que le falta, con ciertas dudas sobre su juego, pero tal y como sólo hacen los más grandes ha conseguido elevar su nivel en el momento más oportuno del torneo.
En su último partido, ante el francés Gilles Simon, Rafa estuvo enorme y consiguió un terrorífico 93% de puntos ganados con su primer servicio y una punta de 214 km/h.
"Siempre es bonito ver a todos los españoles ganar y llegar a las últimas rondas", se congratula Fernando Verdasco. Una imagen que afortunadamente se ve en cada vez más torneos. "Hace tiempo que cayó esa etiqueta de que sólo jugamos bien en tierra batida", comentaba el tenista madrileño, afianzado en el top-ten, que ya ha conocido las semifinales de Australia 2009.
Otros tenistas españoles como David Ferrer también han alcanzado también las semifinales en el US Open (2007), y Feliciano López también conoce los cuartos de final en Wimbledon (2005 y 2008).
El camino hasta octavos
David Ferrer, que no tuvo piedad de su colega Daniel Gimeno-Traver: 7-6 (7/2), 6-2 y 6-2, está siendo, al margen de Nadal, el jugador español que mejor temporada está haciendo. Tal está siendo la temporada que está completando el de Jávea que su próximo rival, el madrileño Fernando Verdasco, no duda en colgarle el cartel de favorito: "Si miras la clasificación race (puntos este año), él es mejor".
De hecho, Ferrer vuelve a estar entre los diez mejores de la clasificación mundial y peleará por mantenerse entre la elite y jugar la Copa de Maestros. El alicantino no visitaba la planta noble del ránking desde hacía dos años, cuando llegó a ser la cuarta mejor raqueta del mundo.
"Llegar a ser un 'top-ten' está difícil, es muy complicado y para mí es un regalo porque, si soy sincero, no me esperaba ni estar cerca, pero lo he conseguido. Hubo gente que dijo que no volvería a estar ahí, pero la vida a veces te da una segunda oportunidad para volver", explicó.
Por su parte, Verdasco, número ocho mundial, se deshizo de uno de los tenistas más en forma de este tramo final de la temporada, el argentino David Nalbandián, por 6-2, 6-3, 3-6 y 6-2, aunque sólo aprovechara 6 de 19 bolas de break.
El toledano Feliciano López lo tuvo más sencillo para sellar su pase a octavos de final y pudo ahorrar energías para su próximo partido ya que su rival, Stakhovsky, se retiró, eso sí, cuando 'Feli' ya se encontraba claramente por delante en el marcador (6-3, 4-0).
Con la victoria de Robredo sobre Llodra: 3-6, 7-6, 6-4, 2-1 y retirada la armada española colocaba a seis jugadoras en los octavos de final de Flushing Meadows. Un hito que no se alcanzaba desde 1969, año en el que Australia al igual que ha logrado ahora España colocó a seis de sus mejores jugadores en la ronda de octavos. Con estos resultados España iguala su récord en un Grand Slam que logró en el año 1998 en Rolan Garros donde también seis españoles accedieron a la ronda de octavos.
En el otro lado del cuadro, Albert Montañés superó por primera vez en su carrera y sin muchos problemas la tercera ronda del US Open, al retirarse su rival, el japonés Kei Nishikori, en el segundo set por problemas físicos.
Aunque el catalán se benefició del abandono del tenista asiático, el partido se le había puesto de cara desde la primera manga, en la que se impuso por un claro 6-2 en apenas media hora de juego.
Finalmente, la jornada deparó una sorpresa, ya que Andy Murray, uno de los tenistas más en forma que no por nada venía de vencer en el Masters1.000 de Toronto.
Wawrinka se impuso tras prácticamente cuatro horas de partido por un marcador final de 6-7(3), 7-6(4), 6-3 y 6-3 y se cuela en los octavos de final donde se medirá al norteamericano Sam Querrey, verdugo hoy de Nicolás Almagro.