Enlaces accesibilidad

La selección española de fútbol se lleva el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010

  • La Roja ha sido galardonada por sus éxitos en Mundial y Eurocopa
  • Gana en la votación a Edurne Pasabán el atleta etíope Haile Gebreselassie
  • También optaban el portero David Barrufet y la atleta Marta Domínguez
  • Ver también: Así es la selección española

Por
La selección española de fútbol es galardonada con el Príncipe de Asturias

Palmarés del Príncipe de Asturias del Deporte

2009 Y. Isinbayeba (Atletismo)

2008 Rafa Nadal (Tenis)

2007 M. Schumacher (F-1)

2006 S. Española (Baloncesto)

2005 Fernando Alonso (F-1)

2004 El Guerrouj (Atletismo)

2003 Tour de Francia (Ciclismo)

2002 Brasil (Fútbol)

2001 M. Estiarte (Waterpolo)

2000 L. Armstrong (Ciclismo)

1999 Steffi Graf (Tenis)

1998 Arantxa S. Vicario (Tenis)

1997 Eq. Español de maratón

1996 Carl Lewis (Atletismo)

1995 H. Boulmerka (Atletismo)

1994 M. Navratilova (Tenis)

1993 J. Sotomayor (Atletismo)

1992 Miguel Indurain (Ciclismo)

1991 Serguei Bubka (Atletismo)

1990 Sito Pons (Motociclismo)

1989 Seve Ballesteros (Golf)

1988 J. A. Samaranch (COI)

1987 Sebastian Coe (Atletismo)

La selección española de fútbol ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010. La Roja de Vicente del Bosque ha visto reconocida su gran trayectoria, que culminó con la consecución del Mundial de Sudáfrica 2010 el pasado 11 julio, fecha que pasará a la historia del deporte español [Perfil: La selección española | La selección española Razones para un premio.

El combinado nacional de los Xavi, Iniesta, Casillas, Villa y compañía se ha impuesto por unanimidad en la votación final a la montañera Edurne Pasabán, -primera mujer en conquistar la cima de los 14 'ochomiles', y el atleta etíope Haile  Gebreselassiela. También optaban al premio tras pasar la primera votación del lunes entre los 18 candidatos al premio la atleta Marta Domínguez, -campeona del mundo de los 3.000 obstáculos y subcampeona de Europa-, y el portero de la selección española de balonmano David Barrufet.

Según el fallo del jurado, el triunfo de la selección en la Copa del Mundo tras vencer en el Campeonato de Europa se ha convertido en "uno de los hitos del deporte español a nivel internacional". "La selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente, que se presentan en muchos países como pauta a seguir".

Así fuimos campeones del mundo

Añade que "desde el punto de vista social ha logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos". "Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella", concluye el acta del jurado.

La selección nacional que dirige Vicente del Bosque es la undécima candidatura española que se lleva el premio en las 24 ediciones en que se ha entregado, y releva en el palmarés de estos galardones a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva.

Se vuelve a conceder el premio a un equipo desde que en 2006 recayera en la selección española de baloncesto, entonces reciente ganadora del Mundial en Japón. En 1997 también se premió la labor de un equipo, en aquella ocasión el combinado nacional de maratón, y en 2002 el ganador fue otro equipo campeón del mundo, la selección brasileña de fútbol, que había ganado el Mundial de Corea y Japón.

Que la selección española que no sólo sea un ejemplo deportivo y haya conseguido un éxito sin precedentes, sino que ha tenido la capacidad de transmitir valores deportivos y humanos a la sociedad, sin duda ha pesado en la votación del jurado.

Décadas de ansiedad quedan atrás. El 11 de julio de 2010, supera el antiguo complejo del fútbol español de nunca dar la talla en un Mundial. Por primera vez en la historia la Selección Española, La Roja, toca la Copa del Mundo. Por primera vez un equipo europeo se alza ganador fuera del viejo Continente. Los otros cuatro países con más población de Europa, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, ya levantaron su trofeo. España tenía las dos condiciones, un número de habitantes suficiente par aspirar a ganarla y una gran pasión por el fútbol. La misma pasión que la gente expresa en la calle, transformándola en la evasión de los problemas cotidianos y en la ilusión de que, en otros ámbitos, todo mejore. (17/07/2010)

El jurado, compuesto por treinta personas, cuenta con la presencia destacada del secretario de  Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y el presidente del Comité  Olímpico Español, Alejandro Blanco. En anteriores ediciones estuvo  presidido por el fallecido Juan Antonio Samaranch, ex presidente del  Comité Olímpico Internacional.

Leyendas del deporte

Leyendas del deporte español, como  Arantxa Sánchez Vicario, Manuel Estiarte y Enrique Castro "Quini",  junto a periodistas especializados completan la relación de integrantes  del jurado que ha elegido a la selección española de fútbol como ganadora del galardón.

Desde  1987, año en el que quedó instaurado el Premio de los  Deportes, el premio ha recaído, entre otros, en Sebastian Coe, Javier  Sotomayor, Martina Navratilova, Carl Lewis o Hicham El Gerrouj y  organizaciones como el Tour de Francia.

El Premio está dotado con  50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el  artista español Joan Miró (1893-1983).

Los Premios Príncipe de  Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a  galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana  realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de  instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este  espíritu, el galardón de los Deportes ha sido concedido a La Roja por ser  ejemplaridad de vida y obra, por haber conseguido nuevas metas en la  lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo,  de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o  difusión de los deportes.

Éste es el séptimo de los ocho galardones internacionales que concede la  Fundación Príncipe de Asturias, que cumplen su trigésima edición.