Del Bosque: "Lo peor que nos podría ocurrir sería creernos los reyes del mundo"
- Del Bosque apela a la "responsabilidad" para no caer en la autocomplaciencia
- Para el salmantino no hay un favorito y Argentina "está en disposición de ganar"
- Ve lógico el cese de Maradona y considera a Messi el mejor jugador del mundo
- Sigue el Argentina-España en directo en La 1, RNE y RTVE.es (22:00h)
El técnico de la selección española, Vicente del Bosque, ha asegurado que no hay una selección favorita de cara al partido de este martes entre Argentina y España, y ha subrayado que lo peor que le podría pasar al equipo es "creerse los reyes del mundo" por haber ganado un Mundial.
Del Bosque explicó que a pesar de haber hecho historia, no hay que pensarlo demasiado. "Hemos acabado con el objetivo de ganar un Mundial y nos preparamos para revalidar el título europeo. No debemos aburguesarnos, porque tenemos por delante mucha responsabilidad", indicó.
El salmantino aseguró que no hay una selección "favorita" de cara al amistoso, que se disputará en el Monumental de River, y apuntó que si España ha ganado el Mundial no ha sido sólo por la "calidad" del equipo sino gracias al "esfuerzo", que hicieron todos los jugadores durante el Mundial de Sudáfrica.
Además, no quiso dejar de elogiar a los internacionales españoles, ya que se mostró muy orgulloso de poder compartir el haber hecho historia con un equipo que destaca por su "calidad técnica y humana".
"Queremos que todos se sientan partícipes"
El entrenador de la 'Roja' desveló que, aunque no tiene la alineación clara, para el enfrentamiento ante los argentinos, habrá algún cambio. "No tenemos decidido el once inicial, pero tenemos previsto algún cambio de 3 ó 4 jugadores sobre el anterior partido. Todos estamos bien, y queremos que todos se sientan participes y por eso buscamos la fórmula para que jueguen todos", relató.
Del Bosque reconoció que no les pesa la presión de tener que demostrar que son los mejores. "Es una responsabilidad mayor pero también es una satisfacción para todos. Lo malo es el anonimato o que nadie te preste atención. Estas obligado a hacerlo lo mejor posible, cada uno representa a su país y a su club", apuntó.
Aún así advirtió de que Argentina está al mismo nivel de España, ya que ha demostrado a lo largo de toda la historia ser uno de los combinados más fuertes del mundo. Por ello destacó que están en "disposición de ganar", y recalcó que en Sudáfrica dejó una buena impresión, a pesar de perder ante Alemania. "Dejó una buena imagen, así que no estamos tan alejados uno de los otros", matizó.
El charro vio lógico el despido de Maradona. "Es una cuestión doméstica, como ha sucedido en otros países, cuando no se cumplen objetivos la primera cabeza en caer, es esa", analizó. Además, pidió paciencia para Messi. "Messi es un jugador apreciado por todo el mundo, es el mejor de todos porque es singular, y hace cosas que los demás no. El es feliz en Barcelona, y seguro que lo terminara haciendo en Argentina", subrayó.
"Un entrenador debe ganarse el respeto de los jugadores"
El campeón del mundo explicó que para triunfar un técnico debe pensar en diferentes aspectos. "Un entrenador no se puede quedar sólo en una cosa. En algunas será más débil que en otras, pero hay que ponerse delante de un grupo, y que se note tu presencia, que tengas el respeto de los jugadores", expresó.
A pesar de haber hecho historia con España, Del Bosque se quito mérito por el triunfo de la 'Roja'. "Mi responsabilidad es una parte mínima porque sabemos que los verdaderos protagonistas son los que salen al campo y consiguen los éxitos. aunque en este deporte se relaciona todo siempre al técnico. Lo bueno y lo malo", apuntó.
Por último reconoció que ve "lógica" la candidatura de la 'Roja' al Príncipe de Asturias, debido a la "relevancia" que tuvo el Mundial. El fallo del jurado se conocerá este martes por la mañana.