Robredo se despide del US Open en octavos ante Youzhny
- El ruso se impone a 'Tommy' por 7-5, 6-2, 4-6 y 6-4
- Youzhny jugará por un puesto en semifinales ante Wawrinka
- El suizo deja sin representación estadounidense al US Open
- Resultados: Cuadro masculino | Cuadro femenino
El tenista español Tommy Robredo ha caído eliminado en los octavos de final del US Open, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, tras perder ante el ruso Mikhail Youzhny por 7-5, 6-2, 4-6 y 6-4, en un choque en el que el catalán fue incapaz de voltear el marcador ante la potencia de su rival.
El jugador de Hostalric, que había recuperado en suelo norteamericano parte de las credenciales que le llevaron hace varias temporadas al 'Top-Ten', encontró muchas dificultades para sacar adelante sus servicios, ya que el moscovita, duodécimo favorito, forzó hasta cuatro opciones de ruptura y siempre inquietó desde el fondo de la pista.
No obstante, el envite comenzó igualado guiado por la contundencia desde el saque de ambos contendientes. Así, en el tramo decisivo del mismo (5-5), Youznhy aplicó su efectivo juego cortado y ejecutó el primero de sus cuatro 'breaks' en este undécimo juego del set para asignarse la primera ventaja.
Tras este primer golpe moral, el campeón este curso en la tierra batida de Munich (Alemania) mejoró en sus prestaciones y aplicó un parcial de 5-0 para enfundarse la segunda manga (6-2) por la vía rápida. Pese a todo, Robredo protagonizó una pequeña reacción en el tercer parcial, donde volvió a sentirse cómodo desde el servicio.
La misma llegó tras levantar varias bolas de ruptura en el quinto juego, donde sufrió en exceso para mantenerse dentro del partido. Con este nuevo impulso, el catalán rompió a su oponente en su primera bola de set, aunque, posteriormente, no pudo mantener el nivel de exigencia y cedió el cuarto en el único juego (3-2) en el que redujo la intensidad en el saque.
Wawrinka deja el torneo sin estadounidenses
De este modo, Youzhny se medirá por un billete para sus segundas semifinales en la 'Gran Manzana' tras las firmadas en 2006 ante el suizo Stanislas Wawrinka, que tras eliminar a Andy Murray, ha vencido a Sam Querrey en un partido maratoniano que deja sin representación estadounidense al US Open.
El encuentro del suizo se alargó 4 horas y 28 minutos, tras los cuales se metió en los cuartos de final al ganar por 7-6(9), 6-7(5), 7-5, 4-6 y 6-4. Wawrinka, que apareció en la pista con un aparatoso vendaje en su muslo derecho como consecuencia del partido anterior ante Andy Murray, aguantó en la pista Arthur Ashe, donde el aliento del público norteamericano no fue suficiente para que Querrey superara la cuarta ronda, su mejor marca en un Grand Slam.
El partido fue muy intenso y equilibrado. La clave del triunfo del helvético fue saber aprovechar mejor que Querrey las opciones que tuvo de romper el servicio de su rival, ya que mientras Wawrinka aprovechó 4 de las 8 que tuvo, el norteamericano sólo quebró el servicio del suizo en tres de las quince ocasiones de las que dispuso.
El choque no fue de alternativas sino que cada set se decidió por pequeños detalles dada la igualdad del tenis de ambos jugadores, que al final del partido, el segundo más largo de esta edición del torneo, mostraron unas estadísticas muy similares en casi todos los apartados.
Con este triunfo, Wawrinka firma su mejor actuación en un Grand Slam, al alcanzar los cuartos de final, en los que se medirá al tenista ruso Mikhail Youzhny, que hoy eliminó al español Tommy Robredo en cuatro sets. De los cuartos entre Wawrinka y Youzhny saldrá el rival de las semifinales del tenista español que alcance la penúltima ronda del torneo neoyorquino.