Gómez Noya, campeón del Mundo de triatlón al acabar segundo en Budapest
- El triatleta gallego consigue repetir título Mundial como ya hizo en 2008
- Al español le bastó con el segundo puesto en la última prueba del Mundial
- La prueba, disputada en Budapest, la ganó al sprint el inglés Alistair Brownlee
El español Javier Gómez Noya se ha proclamado este sábado, por segunda vez, campeón del mundo de triatlón, al concluir segundo en la séptima y última prueba del Mundial, disputada en Budapest y que le ganó al sprint el inglés Alistair Brownlee.
Gómez controló la prueba de principio a fin y forjó su nuevo triunfo en un campeonato mundial en la carrera a pie, en la que unió fuerzas con el inglés Alistair Brownlee, primer ganador, el año pasado, de las "Dextro Energy World Series" y al que el triatleta gallego sucede en el historial.
Ambos atacaron nada más bajarse de la bicicleta y lideraron ya en solitario hasta la meta, donde Brownlee se impuso en el sprint final tras cubrir el recorrido de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie en un tiempo oficioso de una hora, 42 minutos y 26 segundos.
Gómez Noya arrebató el liderato del Mundial en la última prueba al alemán Jan Frodeno, que se desfondó por completo en la carrera a pie, en la que perdió toda opción y concluyó la prueba fuera de los primeros diez.
El logrado hoy en la capital húngara es el segundo título Mundial de Gómez Noya, después del que obtuvo -cuando se decidía en una sola jornada- hace dos años en Vancouver (Canadá).
El gallego es el primer español que gana dos veces un campeonato del mundo de triatlón. Con anterioridad, sólo lo había logrado su paisano Iván Raña, que logró el oro mundial en Cancún (México) en 2002.
"Sabe aún mejor que el primero"
Gómez Noya, que se ha proclamado campeón mundial de la especialidad por segunda vez en su carrera, ha afirmado que este entorchado "sabe mejor" que el primer que consiguió en el año 2008.
"Este campeonato sabe aún mejor que el primero. He tenido que luchar muy duro durante todo el día, y aunque me hubiera gustado ganar la carrera, lograr el título mundial era la meta", indicó Gómez Noya, tras finalizar segundo en la Gran Final de Budapest.
Además, el gallego ha querido recalcar que Jan Frodeno, el alemán con el que se jugaba la corona, es un atleta "increíble". "Para mí, Jan (Frodeno) es un atleta increíble y tiene todo el crédito del mundo. Ha sido triste verle sufrir hoy", ha señalado el bicampeón.