Enlaces accesibilidad

Nadal, a un paso de ser leyenda universal del tenis

Por
Nadal vence a Youzhny

Rafa Nadal ya está en la final del US Open. Lo quiere. Es el único 'grande' que le queda por conseguir. Ya tiene Wimbledon, Roland Garros y Australia. Sólo le falta éste. Con su victoria ante el ruso Mikhail Youzhny (6-2, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 13 minutos), jugará su decimocuarta final de 'Grand Slam', y lo hará contra Novak Djokovic, quien en un épico partido privó de la final a Roger Federer  [Todos los datos y estadísticas del partido].

En su camino a la leyenda, el actual número 1 del mundo no dejó mucho espacio ni mucho tiempo al ruso. Así, el 'súper sábado' fue más 'súper' que nunca con la victoria de Nadal (es el día en el que se juegan las semifinales masculinas y la final femenina del US Open, y así lo llaman en Estados Unidos).

De esta manera, el español alcanza por primera vez en su carrera la final del Abierto estadounidense y está a un solo paso de ser el jugador más joven de la historia en completar el Grand Slam, ya que el torneo neoyorquino es el único de los cuatro 'grandes' que falta en su palmarés.

El tenista balear ya sabe lo que es ganar en Roland Garros (en cinco ocasiones), Wimbledon (en dos ediciones) y Australia (una vez). Por eso, confesó que alcanzar esta posibilidad "es un sueño" para él, en la pista Arthur Ashe, "la mayor del mundo". "Para mí, es un sueño poder jugar mi primera final aquí y en la pista más grande del mundo, estoy muy feliz" ha dicho tras vencer en la semifinal y en la misma pista, declaró al público estadounidense tras acabar el partido.

El US Open tendrá un ganador nuevo

Hasta ahora no había podido ni llegar a la final. Siempre se quedaba en la semifinal. En 2008 perdió ante Murray tras haberlo ganado casi todo, Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Pekín. Al año siguiente, en 2009 perdió ante el argentino Juan Martín del Potro, que acabó ganando el US Open).

Si gana en la 'Gran Manzana', Nadal estaría en el selecto club de tenistas que han sido capaces de ganar los cuatro grandes torneos de la temporada. Ahí están: los norteamericanos Don Budge y Andre Agassi, los australianos Rod Laver y Roy Emerson, el inglés Fred Perry y el suizo Roger Federer. En ese grupo exquisito no están mitos del tenis como Pete Sampras, Bjorn Borg, John McEnroe, Jimmy Connors o Guillermo Vilas.

Es una final soñada para ambos contendientes, Nadal y Djokovic, y los precedentes dan razones para el optimismo a ambos. A Nadal, porque ha ganado en 14 de sus 21 enfrentamientos con el serbio. A éste, porque se ha llevado los tres últimos duelos entre ambos el pasado año, y todas sus victorias sobre Nadal han sido sobre cemento, donde el español sólo le ha ganado tres partidos.

Nadal y Djokovic no se han enfrentado ni una sola vez este año y los últimos precedentes datan del tercio final de la pasada temporada, en la que el jugador de Belgrado engordó sus estadísticas con tres triunfos en la Copa Masters y en las semifinales de los Masters 1000 de Cincinnati y París.

Pero este año, en el que no se han enfrentado ni una sola vez, Nadal ha ganado las dos finales de un Abierto que ha disputado, en Roland Garros y en Wimbledon. Además, las estadísticas favorecen al manacorense en los partidos a cinco sets, donde se mantiene imbatido ante el serbio.

Será la primera ocasión en la que ambos juegan la final de un Grand Slam y aseguran además un nuevo campeón en el historial del torneo, ya que Rafa Nadal es la primera vez que alcanza la última ronda en Nueva York, mientras que Djokovic perdió su única final en 2007 ante Federer.

Ocho zurdazos cruzados acabaron con 'el soldado'

Que Rafa Nadal empezara sacando a la red en su primera bola no significó nada. En el primer juego, que servía, se comió al ruso. No le dejó ni un punto y prácticamente machacó todo. Se picó el ruso, empezó a mover a Rafa sobre la pista y le devolvió la moneda dejándo en blanco al manacorí. Ahora, 'que se prepare', decía Nadal. Lanzó ocho zurdazos cruzados hasta acabar con 'el soldado' (el ruso celebra sus victorias llevándose la mano a la sien; su padre fue militar) y hacerse con el 2-1.

Youzhny intentaba lanzarle bolas más altas, para pillar a Nadal, planteamiento que le dio buenos resultados en algunas ocasiones al tenista ruso. Hasta saltaba a la hora de devolver la bola al 'number one'. Pero, llegó la primer rotura de servicio de Nadal. Se hizo con el 3-1 y ahí, se abría el primer set. En el siguiente turno, el ruso consiguió hacerle un 40-40 al mallorquín, cruzándole la bola cuando se había venido arriba a la red, pero no hubo suerte y las cosas se pusieron con un 4-1 que aclaraba mucho el encuentro para el balear. Y es que, es el número uno y en la 'Gran Manzana' lo está paseando sin ningún rubor.

De todas formas, se le veía resolplar al ruso tratando de sacar fuerzas de flaqueza (en los cuartos de final, a Youzhny le tocó jugar dos horas más, en cinco sets, ante el suizo Wawrinka, que a Rafa ante Verdasco) y consiguió ponerse en 4-2. Eso sí, Nadal se hizo con el 5-2 y en el siguiente, volvió a romper el servicio del ruso, para sumar el primer set (6-2) con una bola cruzada imposible al ruso.

Bolas con efecto y sin prisas

La estrategia de Nadal, ante un rival que no le gustaba 'ni un pelo', pasaba por sus bolas con efecto. Así lo hizo, más jugar tranquilamente, sin prisas. Relájate y disfruta. A ralentizar el partido. De esta forma, se hizo Rafa con el primero del segundo set. Parecía que todo seguiría por el mismo camino pero el ruso consiguió mantenerse ganando sus servicios. Se fueron repartiendo los juegos a la par. El 3-2 fue para Nadal en blanco. En este momento, durante el descanso, el médico tuvo que atender de unas molestias del número uno en la parte externa del pie izquierdo, además de ponerle un vendaje para sujetarle el tobillo. El suelo de la central, la Arthur Ashe, es duro y eso pasa factura a veces.

Un punto clave fue el 40-0 con 4-3 para Nadal. El manacorí devolvió la bola (sólo él sabe cómo) y esto le dio el pase para romper el servicio al ruso y ponerse con 5-3. Con el saque a favor, Nadal no dejó escapar el segundo set.

Youznhy rompe un servicio a Nadal

En el tercer set empezaron repartiéndose los juegos pero no le duró mucho la alegría al ruso porque en el tercero, Nadal ya le rompio el servicio. Un 2-1 que ya aparecía como vencedor. Muy cuesta arriba se le ponía la cosa a Youzhny porque ya tenía en contra los dos primeros sets. Cuando el 'soldado' no pudo devolver la bola y con ello Nadal se hizo con el 3-1, parecía que estaba diciendo adiós al partido. Pero no, Youzhny rompió su primer servicio a Nadal con el 4-4 y animaba el encuentro. Ese es el honor que se lleva el ruso de este partido porque es el primero que pierde el número 1en todo el US Open.

Parece que cabreó al manacorí que se dijo, 'vale ya', y ganó los dos juegos que quedaban. 6-4 y Nadal, a un paso tan solo de ganar su primer US Open. Es el único 'grande' que le falta. Y está tan fuerte como un toro, "con mucha confianza". Nadal es tan grande que envió todo su apoyo a las víctimas del 11-S al final del encuentro.