Solberg termina líder tras segunda jornada pese a una penalización
- Fue penalizado con diez segundos por salir antes de tiempo en un tramo
- En segunda posición se encuentra el finlandés Mikko Hirvonen (Ford)
Clasificación tras el segundo día:
1. Petter Solberg (NOR/Citroen) 2h 28:46
2. Mikko Hirvonen (HIR/Ford) a 3.7
3. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 5.4
4. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 15.3
5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 30.7
6. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 37.9
7. Henning Solberg (NOR/Ford) a 2:07.2
8. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroen) a 7:01.3
9. Federico Villagra (ARG/Ford) a 7:42.1
10. Jari Ketomaa (FIN/Ford) a 11:33.3
El noruego Petter Solberg (Citroen) es líder del rally de Japón, décima cita del año, al final del segundo día de competición, y todo pese a correr con un vehículo privado, frente a los oficiales, estar aquejado de gripe, y sufrir una sanción de diez segundos por salir antes de tiempo en un tramo.
El piloto escandinavo salió una décima de segundo antes de tiempo al tercer tramo de la jornada, lo que le supuso una penalización por parte de los jueces de diez segundos. Esto le hizo perder el liderato, pero con el paso de los kilómetros, lo volvió a recuperar.
En segunda posición se encuentra el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), a 3.7 segundos, mientras que en tercer lugar está el galo Sebastien Ogier (Citroen) a 5.4 segundos. Las distancias son mínimas entre los primeros y este domingo será dura la lucha por el triunfo al que también optará el español Dani Sordo (Citroen) que aunque está a 15.3 segundos, en cuarta posición, se encontrará la pista con mayor agarre y por tanto será más competitivo.
El galo Sebastien Loeb (Citroen) se mantiene sexto, a 37.9. Ha conseguido recuperar tiempo pero lo que ayer perdió fue mucho, víctima de ser el primero en salir a los tramos.
Un rally muy igualado
Los pilotos están demostrando una igualdad extrema en la prueba nipona. La clasificación ha sufrido muchos cambios, pero se esperan muchos más para este domingo. De hecho, hacía mucho que una prueba del mundial no llegaba al último día con hasta cuatro pilotos inmersos en la lucha por la victoria.
Solberg volvió a ser el más rápido sobre las pistas niponas. Más allá de la sanción, supo estar siempre entre los más rápidos y recuperó el liderato en el último tramo largo -la jornada finalizó con dos superespeciales cortas- el que decidía el orden de salida de mañana.
Esto lo podría perjudicar porque el que sale primero en una prueba de tierra limpia la pista de polvo y suciedad a sus perseguidores, es decir, se la dejará mejor y serán más competitivos, pero hoy ya ha demostrado que también es capaz de ser rápido siendo el primero en pasar.
Por detrás estarán al acecho Hirvonen y Ogier. El primero pudo recuperar tiempo después de un accidente en el segundo tramo del día. Mientras el galo, una vez más, ha antepuesto la táctica a la propia competición.
El joven piloto francés, que en este rally tiene el segundo volante oficial en detrimento de Sordo, no atacó al máximo para evitar el liderato y llegó a admitir que en el sexto tramo del día, el que decide la posición de mañana, redujo su velocidad para dejarse alguna posición y salir más retrasado mañana.
Por su parte, Sordo una vez recuperado de los problemas con el diferencial que sufrió ayer y que le alejaron del podio, es ahora cuarto y ha recuperado mucho tiempo perdido. Incluso llegó a marcar el mejor tiempo en el tercer tramo. Así, con estas estrecheces en la clasificación, la competición mañana será muy intensa, en una jornada con una gran número de tramos cortos, por lo que habrá que ser muy rápido para recuperar tiempo.
Hirvonen debería ser el favorito, ha ganado en las dos últimas ocasiones en las que el mundial ha visitado Japón, pero este año su conducción no es tan fina, y Ogier tendrá mejor posición de salida y la distancia es mínima. Solberg lo está haciendo muy bien. Si no comete uno de sus habituales errores se lo pondrá muy difícil al resto, mientras que, llegando desde detrás, Sordo tendrá que apretar fuerte si quiere sumar su primer triunfo en el mundial.
Loeb tendrá que correr mucho para coger al finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) quinto, que este sábado fue líder pero que sufrió problemas de transmisión, y estará atento a los de delante por si alguno se descuelga. Este domingo finalizará el rally con un total de 340,50 kilómetros a recorrer de los que 55,68 serán cronometrados y repartidos en ocho especiales.