Enlaces accesibilidad

El futuro de Toni Elías sigue siendo incierto

  • Toni Elías tiene el título de Moto2 prácticamente en el bolsillo
  • Sin embargo, su futuro en MotoGP no está garantizado
  • Al piloto de Manresa no le quedan muchas opciones en la categoría reina

Por
El piloto español de Moto2, Toni Elías.
El piloto español de Moto2, Toni Elías.

Toni Elías descendió a Moto2 para regresar a MotoGP con el título mundial bajo el brazo. Se trataba de retroceder, sí, pero sólo para coger carrerilla. El piloto de Manresa va por buen camino de cumplir con la primera parte del plan. A falta de seis carreras para que finalice la temporada, lidera la clasificación general de manera muy holgada, con 83 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que en estos momentos es Julián Simón. Sin embargo, sus opciones de regresar a la categoría reina son limitadas, ya que la mayor parte de la parrilla de MotoGP para 2011 ya está perfilada.

Primera opción: Suzuki

Sus principales opciones pasan por Suzuki, donde Elías por fin podría contar con una moto oficial (aunque sea, con diferencia, la menos competitiva de las motos de fábrica). Loris Capirossi finaliza esta temporada contrato con la escudería japonesa y, a sus 37 años, el viejo elefante quiere cambiar de aires por última vez.

El piloto italiano ya se habría decantado por Pramac, donde sustituirá a Mika Kallio y compartirá box con Aleix Espargaró (esto, contando con que Pramac mantenga a Aleix en la máxima categoría, lo que así parece, aunque el equipo italiano también ha barajado la posibilidad de tentar a Dovizioso y que Aleix descienda a Moto2). El movimiento de Capirossi dejaría un hueco libre en Suzuki para Elías, que pasaría a ser compañero de Álvaro Bautista.

Segunda opción: Honda Gresini

Otra posibilidad podría estar, nuevamente, sobre la Honda de San Carlo Gresini, la misma que ya ha pilotado durante tres temporadas. Marco Melandri abandonará MotoGP la próxima temporada para iniciar una nueva aventura deportiva en Superbike, donde cubrirá el hueco dejado en el equipo Yamaha Sterilgalda por Cal Crutchlow.

Pero en este caso, podría haber un tercer protagonista capaz de entrar en escena y ocupar esa plaza dejada por Melandri, desbaratando así esta opción para Toni Elías. Se trata de Andrea Dovizioso. El piloto italiano se encuentra negociando su salida de HRC, donde el próximo año coincidirán Casey Stoner y Dani Pedrosa. Gracias a la cláusula de su contrato que le une a Repsol Honda (si logra finalizar entre los cinco primeros, renueva automáticamente), Dovizioso podría recalar en el equipo satélite de Honda, pero forzando a la marca japonesa a que le dé apoyo directo de fábrica, o lo que es lo mismo, a que recibiese las piezas casi al mismo tiempo que Pedrosa y que Stoner.

Tercera opción: Yamaha Tech3

Además, aunque improbable, Toni Elías podría tener otra posibilidad más en su intención de regresar a MotoGP. En el equipo Yamaha Tech3 aún quedaría un manillar libre, el de Colin Edwards. Las conversaciones entre el piloto texano y el jefe de Monster Yamaha Tech3, Hervé Poncharal, continúan, pero aún no han cerrado oficialmente ningún acuerdo para la renovación.

Cuarta opción: Interwetten Honda

Una cuarta opción estaría en el equipo Interwetten Honda, cuya plaza ocupa actualmente Hiroshi Aoyama. El campeón de 250cc en 2009 está completando una primera temporada en MotoGP muy decepcionante, con una grave lesión incluida que le ha mantenido fuera de la competición durante varias carreras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Aoyama es el único representante japonés, y por ello a Honda le interesa mantenerlo en la máxima categoría.

El elevado número de españoles también es un factor que puede jugar en contra del regreso de Toni Elías a la categoría reina. Actualmente, hay cinco pilotos españoles en MotoGP: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Héctor Barberá, Álvaro Bautista y Aleix Espargaró. Un sexto piloto supondría ocupar más de un tercio de la parrilla, lo que chocaría contra los intereses de la empresa organizadora, Dorna, que siempre ha buscado internacionalizar el campeonato.

Último recurso: Superbike

Si Toni Elías logra el primer título de Moto2 y no consigue plaza en MotoGP para 2011, su futuro podría estar también en Superbike, en caso de que no decidiese repetir temporada en Moto2. No sería la opción más deseada por el piloto de Manresa, ni tampoco la más justa. Pero podría convertirse en un nuevo reto si se le cierran todos los caminos en MotoGP.