Dovizioso, juez del futuro de Elías y Aleix
- Toni y Aleix se disputarán la quinta plaza española de MotoGP en 2011
- Andrea Dovizioso podría tener la llave del futuro de ambos pilotos
Es poco probable que el año que viene haya seis españoles en MotoGP, así que todo apunta a que se mantendrá el número de cinco pilotos de nuestro país en la parrilla de la categoría reina. Seguirán Pedrosa, Lorenzo, Barberá y Bautista. Lo que falta por ver es si Aleix Espargaró mantendrá su plaza de piloto permanente o bien será Toni Elías quien en 2011 sea piloto titular en MotoGP. Ambos pilotos dependen en buena medida de sus resultados para asegurarse un puesto en la parrilla de la clase reina la temporada que viene pero puede que Andrea Dovizioso tenga la llave del futuro de ambos.
Andrea Dovizioso tiene una cláusula en su contrato según la cual si acaba la temporada 2010 entre los cinco primeros clasificados su renovación para 2011 con HRC es automática. Pongamos por caso que Dovi acaba entre los cinco primeros. Entonces HRC tendría que poner a disposición del italiano una Honda de fábrica para la próxima temporada en su box oficial. Pero Honda no va a hacer una tercera moto 'pata negra' como las de Pedrosa y Stoner en 2011.
En este punto Dovizioso tiene la sartén por el mango, es decir, puede reclamar a Honda 'lo suyo'. Y Honda tiene dos opciones: bien indemnizar económicamente a Dovizioso, bien buscarle acomodo en otro equipo como por ejemplo el de Gresini -Melandri correrá en SBK junto a Laverty en el equipo Yamaha Factory- pero cobrando de HRC. Si Dovizioso no aceptara ese trato su opción más viable sería acabar en Pramac con una Ducati satélite pero también cobrando de HRC -gastos de desplazamientos incluidos-.
Si Dovi acaba en Pramac sería quitándole el manillar a Aleix Espargaró -la otra Ducati la llevará Loris Capirossi, que relevará del cargo al finés Mika Kallio, quien bajará a Moto2-. Si Aleix Espargaró se va de Ducati es altamente improbable que a estas alturas pueda encontrar un manillar libre para el año que viene ya que hay que recordar que Elías tiene la firme intención de regresar a la categoría reina por la puerta grande.
Ducati desarrollada por Rossi
Hay que tener en cuenta que la opción de Pramac para Dovizioso puede resultar muy interesante debido a que la Ducati la estará desarrollando Rossi. Basta recordar el trabajo que ha realizado Rossi en Yamaha, desarrollando una moto muy competitiva en el equipo oficial de la que también se ha beneficiado el equipo satélite. La Yamaha ahora es una moto "hecha para todo el mundo", a diferencia de la Ducati, demasiado encorsetada en el estilo personal de Casey Stoner.
Pero si Aleix se va de Pramac será por iniciativa del equipo ya que él quiere seguir en MotoGP. Pero si se viera obligado a bajar a Moto2 muchos equipos le recibirían con los brazos abiertos y el primero, el Jack and Jones by Antonio Banderas, que gestiona Dani Devahive. La razón es bien sencilla. Aleix fue el encargado de desarrollar la Moto2 de este equipo y además su relación con el propietario de la escudería es fenomenal. En el supuesto de que Aleix bajara a Moto2 la plaza de quinto español sería para Toni Elías, y lo haría en el equipo de Fausto Gresini como compañero de equipo de Marco Simoncelli.
Yamaha Tech3, otra opción para Elías
Además, Toni Elías podría tener una última puerta sin cerrar en su intención de volver a MotoGP. En el equipo Yamaha Tech3 aún quedaría un manillar libre, el de Colin Edwards. Las conversaciones entre el piloto texano y el jefe de Monster Yamaha Tech3, Hervé Poncharal, continúan, pero aún no han cerrado oficialmente ningún acuerdo para la renovación.
En Aragón tendremos novedades...