Enlaces accesibilidad

La 'generación Ninis' llega al Camp Nou

Por
El Panathinaikos, a sacar tajada

El Panathinaikos llega al Camp Nou con veteranía en sus líneas, como la que aportan los franceses Cissé y Govou, los centrocampistas griegos Karagounis y Katsouranis, el brasileño Gilberto Silva o el español Luis García, todo un trotamundos este último.

Pero también hay savia nueva en las filas del campeón griego. Los helenos tienen una nueva estrella, un joven interior derecho llamado Sotiris Ninis.

A sus 20 años es ya uno de los fijos del conjunto de Nikolaos Nioplias. La temporada pasada, la del título liguero del Panathinaikos con Ten Cate, jugó 38 partidos, 26 de ellos como titular. Su buena campaña le llevó a jugar el Mundial de Sudáfrica con Grecia, donde lleva ya ocho convocatorias.

Ninis tiene ya pretendientes de prestigio, puesto que la prensa inglesa ha destacado este verano el interés de algunos equipos como el Real Madrid, el Milan o el Arsenal. A todos les ha dicho que no, salvo al Manchester United, que se perfila como el destino final del joven volante heleno, por 9 millones de euros.

Al Barça de Guardiola no le preocupa que Nioplias plantee una táctica ultradefensiva, como ya han probado con acierto los pocos que han podido frenar al campeón de Europa de 2009 hasta el momento: el Rubin Kazan, el Sevilla, el Inter de Milán -aunque el conjuto entonces entrenado por Mourinho perdió el partido, no así la eliminatoria- y recientemente el Hércules de Alicante. No se pueden incluir otras derrotas como la cosechada ante Osasuna con la Liga de 2009 ya ganada.

"Para ganar un partido como este tenemos que disminuir nuestros errores lo máximo posible y aumentar los problemas del FC Barcelona. No estaremos mirando el reloj para ver cuanto aguantamos sin que nos marquen. Da igual un gol en los primeros minutos que al final del partido. Este equipo en cualquier momento tiene jugadores con mucha capacidad para marcar un gol", declaró Nioplias.

"Nosotros iremos a la batalla con las armas que tenemos. No copiaremos la táctica de ningún entrenador. El Barcelona es un equipo muy difícil porque presiona mucho cuando pierde la pelota. He estado mirando las estadísticas de la Champions League y es el equipo que más presiona", admitió.

"Evidentemente, es una decisión del entrenador", comentó Luis García, ex jugador del Barcelona, "pero no soy demasiado partidario de presionarles arriba, el campo es grande y ellos tienen mucha calidad para salir de esa presión, es mejor no jugarles de tú a tú".

Confianza total en la plantilla

La última derrota ante el Hércules ha levantado ciertas ampollas en Can Barça, después de una pretemporada caracterizada por las dudas acerca de la amplitud de la plantilla. Pocos fichajes y más adioses en el otro plato de la balanza.

Pero no es la principal preocupación de Guardiola. En un conjunto con ocho campeones del mundo, más Alves, Messi y Mascherano, los compromisos de las selecciones afectan bastante al ritmo de entrenamientos de la plantilla. Es el conocido como 'virus FIFA' y que ataca a las piernas de los futbolistas.

"No es excusa porque en años anteriores lo hemos superado", comentó el de Santpedor en la rueda de prensa de la víspera, aunque también matizó que un jugador como Xavi "a estas alturas de la temporada lleva tres veces menos de entrenamientos de lo que le correspondería".

Guardiola confía en sus jugadores, al menos públicamente, y niega haberles abroncado tras el último partido en el Camp Nou. Un desmentido también dado por Andrés Iniesta en la rueda de prensa previa.

El rebautizado como "héroe del Mundial" aseguró que el equipo sigue teniendo hambre de títulos. Actitud, algo que los críticos echaron en falta en el partido contra el Hércules y que quieren volver a demostrar a las 20:45 sobre el césped del Camp Nou. El Panathinaikos puede pagar los platos que rompió el Hércules.