Enlaces accesibilidad

Estreno por la puerta grande

  • Los equipos españoles han lanzado un mensaje: Queremos hacer algo grande
  • La potencia, el desborde y la verticalidad son constantes en el Real Madrid
  • Estelar Tino Costa y la segunda juventud de Joaquín y César en el Valencia
  • El Barça superó con su estilo sus problemas con el juego directo

Por
Real Madrid, Valencia y Barcelona han dado muy buenas sensaciones en su estreno en la Champions.
Real Madrid, Valencia y Barcelona han dado muy buenas sensaciones en su estreno en la Champions.

Ninguno de los tres equipos españoles en Champions League ha querido tener ninguna sorpresa y todos han arrancado con la máxima atención en unos partidos que de no superar pueden convertirse en un quebradero de cabeza en el futuro.

La manera de afrontarlos ha sido tanto para el Real Madrid -el último en jugar- como para el Barça y el Valencia de máxima intensidad y máximo rigor. De ahí, los resultados tan contundentes que los equipos españoles han conseguido en sus partidos, dando una sensación de que se puede esperar algo grande por parte de los equipos españoles en esta Champions que comienza.

Real Madrid

Han sido tremendos el ritmo y la intensidad ofensiva que ha marcado el equipo de Mourinho desde el inicio del partido, traducidos en ocasiones constantes en la portería rival [Crónica del Real Madrid 2-0 Ajax].

Cabe destacar el gran potencial ofensivo que tiene este equipo con los cuatro jugadores de arriba -Cristiano Ronaldo, Higuaín, Di María y, sobre todo, Özil-, más las aportaciones de Marcelo, fantástico en los aspectos ofensivos, y el rigor y la jerarquía de Xabi Alonso en el centro del campo, jugador que mezcla bastante bien con Khedira.

La movilidad, la potencia, el desborde y la verticalidad son constantes ofensivas en este equipo, que parece que ataca por oleadas y que especula muy poco sin mirar a la portería contraria.

También destacaría el rigor defensivo del equipo, que transmite una sensación de seguridad y de sobriedad en todas las acciones en las que han sido exigidos. El Ajax no es un gran equipo, pero no es tan malo como ha podido aparentar en el Bernabéu, y el mérito ha sido del Real Madrid.

Valencia

Arrancaba esta temporada con dos bajas importantísimas, como son Villa y Silva, y con las dudas de cómo afrontarían este inicio de temporada. Pues creo que lo han hecho reforzados y convencidos de que tienen un precioso equipo con alternativas a estos jugadores ausentes y con la sensación de haber llegado en el momento oportuno de madurez a este reto que es la Champions [Crónica del Bursaspor 0-4 Valencia].

El martes el Valencia supo trabajar el partido desde el principio, llevar la iniciativa y, una vez que se puso el marcador a favor, explotar el contraataque. Estelar la aparición de Tino Costa (grandísimo golpeo de balón) y también muy destacable la segunda juventud que están viviendo Joaquín y César.

El primero dando la sensación de madurez y de responsabilidad que, unida a su calidad, hacen que tenga un rendimiento muy alto; y el segundo, pasándoselo muy bien y parando mucho.

Barcelona

Contundente la respuesta del Barcelona ante las dudas que pudiera haber por la derrota ante el Hércules. Y además lo hizo con su once de gala y con su fútbol estelar, consiguiendo superar (quizás uno de los pequeños problemas que puede tener y que ha tenido este equipo, que es contrarrestar el juego directo) el gol inicial de Govou [Crónica del Barcelona 5-1 Panathinaikos].

Messi hizo un partido sublime marcando un gol imposible y demostrando que sigue siendo el mejor jugador del mundo. Cuando Messi, Xavi, Iniesta y Pedro empiezan a tocar y a moverse es realmente difícil contrarrestarles y es maravilloso disfrutarles. Bien es verdad que el Panathinaikos fue un equipo que replegó y poco más, y habrá que ver al Barça en envites más exigentes, sobre todo en aspectos defensivos.

Quizás un jugador tan importante como supongo que va a ser este año para el Barça Villa no ha mezclado como seguro que lo hará con sus compañeros. Algo lógico, puesto que coger los automatismos de este equipo cuesta un poco, a pesar de que seas muy bueno y a pesar de que hayas jugado de esa manera en la selección española.

En definitiva, esperanzadora jornada de Champions, donde los equipos españoles han lanzado un mensaje: Queremos hacer algo grande.

Que así sea.