Enlaces accesibilidad

Madrid - Ajax, campeones en busca de su esencia

Por
Madrid - Ajax, campeones en busca de su esencia

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Carvalho, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Cristiano Ronaldo, Özil, Benzema o Di María; e Higuaín.

Ajax: Stekelenburg; Van der Wiel, Alderweireld, Ooijer, Anita; De Jong, Enoh; De Zeeuw, Emanuelson, Sulejmani; y El Hamdaoui.

Árbitro: Damir Skomina (SLO).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 20.45.

Las alineaciones están confirmadas. El Real Madrid saldrá con Casillas en la portería, Arbeloa y Marcelo en los laterales; Carvalho y Pepe en el centro de la zaga. El centro del campo será para Xabi Alonso y Khedira. Cristiano y Di María se quedan las bandas y Ózil jugará en la mediapunta, por detrás de Higuaín.

El flamante Real Madrid de José Mourinho arranca en el Bernabéu su octavo intento de asedio a la décima Copa de Europa, desde la última vez que los blancos levantaron la 'Orejuda' con Zidane como protagonista en 2002.

Enfrente estará un Ajax, que regresa a Europa cinco años después, y que hará todo lo posible por amargar el debut de blanco de Mourinho en su competición favorito. El luso ya levantó la Copa del Viejo Continente con el Oporto y el año pasado con el Inter de Milán.

Entre los dos equipos suman 13 Copas de Europa, -nueve el Madrid y cuatro el Ajax-. El duelo será muy atractivo, dos históricos de la competición, venidos a menos en las últimas temporadas, que se enfrentarán en un encuentro que significará el resurgir de un mito.

Los blancos cuentan en sus filas con tres bajas, -Kaká, Albiol y Gago- si bien es cierto que no son jugadores imprescindibles en el esquema de Mourinho. Sin embargo, el caso de los holandeses es más serio. El uruguayo Luis Suárez, su máximo exponente en la punta de ataque, no podrá estar por culpa de una sanción.

El Ajax tendrá muy complicado batir la portería que defiende el guardameta campeón del mundo, Iker Casillas. El de Móstoles no sabe lo que es recoger un balón del fondo de su red, desde que comenzó el campeonato liguero; es más, no ha tenido que lucirse porque no le han llegado a hacer un sólo disparo entre los tres palos.

Con la zaga bien cubierta y sin la preocupación de tener a Luis Suárez enfrente, la tarea principal de Mourinho pasa por enderezar un ataque poco efectivo. Con Cristiano Ronaldo como máximo representante del ataque madridista, y con Higuaín asumiendo el rol de '9', la gran duda del técnico luso pasa por incluir a Benzema como falso extremo, o bien decidirse por Di María en la banda.

El primer partido del Madrid en la Champions, también será el primer gran test de la temporada para el nuevo proyecto encabezado por Mourinho. Su debut en liga en el Bernabéu dejó a una grada enfadada por la falta de espectáculo a la que tuvo que asistir ante Osasuna, con una victoria por la mínima de los suyos.

Pitidos que no sentaron muy bien a la imagen del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que pidió paciencia a los seguidores madridistas y les mandó un serio recado, recriminando su actitud. 

"A veces sí son impacientes. Los jugadores intentamos de todo para jugar bien y dar espectáculo pero a veces no es posible. Por eso es mejor que el público ayude animando para motivarnos a jugar bien. La energía que gastan para silbar la pueden aplicar para apoyar".

Otro que manifestó su gran deseo de hacer algo grande en Europa y devolver al sitio que le corresponde en la historia de la competición europea al conjunto blanco, fue José Mourinho.

El luso insistió en su deseo de querer tanto su tercera 'Orejuda' como dar al Madrid la décima.

"El Real Madrid quiere tanto la décima como yo quiero la tercera, me gustaría mucho. El club sabe que es muy difícil conseguirlo y yo también lo sé".

La batalla de la final del Mundial regresa al Bernabéu

Pero el partido no sólo será cosa de comenzar bien el camino en la Champions League. En el césped del Bernabéu se asistirá al reencuentro de varios campeones y subcampeones del mundo. 

Casillas, Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso volverán a enfrentarse a De Jong y Stekelenburg. Este último regresa al once tras haber estado lesionado.

Aparte del gol de Iniesta, que le dio la Copa del mundo a España, en la retina de los aficionados quedó grabada otra escena, que no pasará a la historia por su belleza y trascendencia. La brutal patada a lo karateka de De Jong a Xabi Alonso.

Esa acción definió la intensidad y los derroteros de una final en la que los holandeses se emplearon con especial dureza. En aquella ocasión, el centrocampista del Ajax se escapó sin sanción, aunque tampoco hay indicios de que el cuatro veces campeón de Europa tenga la misma filosofía de juego que la selección de su país.

La última vez que Madrid y Ajax se vieron las caras en el Bernabéu fue en la temporada 95. El encuentro se saldó con una derrota por 0-2 a favor de los holandeses, con un gol Litmanen y otro de un jovencísimo Kluivert.

El Madrid afronta su primer test serio de la temporada, ante un campeón de Europa y en un grupo G en el que se acumulan 20 Copas de Europa, -9 el Madrid, 7 el Milan y 4 el Ajax-. El espectáculo está servido.