Mosquera: "Estoy contento con la diferencia porque tenía miedo a Nibali"
- El gallego ha afirmado que el italiano es "un líder sólido"
- El corredor se ha mostrado sorprendido por su rendimiento
- Nibali: "El rival es Mosquera y habrá que controlarle como en los Lagos"
- Purito Rodríguez: "Se me han ido las ilusiones, ahora apuesto por Ezequiel"
- Ese talón de Aquiles del ciclismo español, por Pedro Delgado
- Clasificaciones de la Vuelta a España | Crónica de la 17ª etapa
El ciclista Ezequiel Mosquera, segundo en la general tras la crono de en Peñafiel, ha asegurado que "hubiese firmado" la diferencia cedida con respecto al nuevo líder, Vincenzo Nibali, que ha sido de 19 segundos en la etapa y se amplía a 39 segundos en la general.
"Hubiese firmado esas diferencias porque a Nibali le tenía mucho miedo", ha afirmado el corredor gallego, casi sorprendido por su rendimiento y consciente de que para él "ganar la Vuelta sería la pera".
Mosquera ha admitido, por otro lado, que su director deportivo, Álvaro Pino, tiene más fe en él que él mismo. "Pino confía más en mí que yo mismo", ha afirmado el de Cacheiras, dispuesto, en todo caso, a "dar guerra" el sábado "en la Bola del Mundo", el durísimo último puerto de esta edición de la Vuelta a España.
De cara a esa etapa, Mosquera ha adelantado que "igual hay que jugar entre varios corredores para quitarle el maillot a Nibali", a quien, en todo caso, le ve "como un líder sólido".
Nibali: "Habrá que controlar a Mosquera como en los Lagos"
Vincenzo Nibali, nuevo líder de la Vuelta a España tras la contrarreloj de 46 kms. de Peñafiel, tiene claro que a partir de ahora, "el rival es Ezequiel Mosquera" y que intentará "controlarle" en la etapa decisiva con final en la Bola del Mundo como lo hizo en "los Lagos de Covadonga".
"Ahora el rival principal es Mosquera. Habrá que intentar controlar la carrera y controlar a Mosquera como lo hice en los Lagos de Covadonga", ha dicho el italiano, confiado en sus fuerzas y en las de su equipo de cara al penúltima etapa, el sábado, una jornada de alta montaña, dos puertos de primera y final en la Bola del Mundo, de categoría especial.
"Tengo un gran equipo y con grandes escaladores, como (Oliver) Zaugg y (Roman Kreuziger). Si Mosquera ataca y yo estoy bien, no creo que tenga grandes problemas. Una buena manera de manejar la etapa sería imponer un ritmo alto con Kreuziger", ha adelantado.
El corredor siciliano ha confesado que "esperaba" que el anterior líder, Joaquim 'Purito' Rodríguez, "perdiera tres minutos" en la etapa y que, "si ha perdido cuatro, estará descontento con la crono que ha hecho".
Al respecto del pinchazo que ha sufrido en la primera parte de la contrarreloj, ha reconocido que entre él y sus auxiliares han vivido unos momentos de "incertidumbre" al no tener claro si cambiar la rueda o de bicicleta, pero ha asegurado que "en ningún momento" ha "tenido pánico".
Sí ha lamentado que el pinchazo le haya llegado "cuando estaba cogiendo diferencias" en una crono que ha considerado "dura" y en la que "los 20 primeros kilómetros eran cruciales".
Nibali no ha querido establecer un porcentaje de posibilidades entre los dos grandes favoritos a la victoria final y se ha limitado a recordar que "se va a decidir todo en la Bola del Mundo".
'Purito' Rodríguez: "Se me han ido las ilusiones"
Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), se despidió de sus ilusiones en la Vuelta al salir derrotado en la contrarreloj de Peñafiel por el italiano Vincenzo Nibali, que le arrebató el maillot rojo y el español Ezequiel Mosquera, por quien ahora apuesta "claramente" el ciclista catalán.
"No he podido hacer otra cosa, lo di todo. Se me han ido las ilusiones. Sabía que iba mal", señaló Purito en la línea de meta.
El líder del Katusha explicó que "la contrarreloj era muy larga, de las que hacen daño a los que no somos especialistas, el año pasado la hice mejor, pero este era demasiado llana. Solo podía ganar si había desfallecimientos en los demás", dijo.
Ante la situación en la general, con Nibali y Mosquera separados por 38 segundos, 'Purito' apuesta "claramente por Ezequiel", pero advierte de que aún pueden suceder muchas cosas en la etapa del sábado en la Bola del Mundo, incluso que vuelva a la pelea. "Cuidado con esa etapa porque aún puedo dar mucha guerra", concluyo 'Purito'.