Enlaces accesibilidad

Mark Cavendish se doctora en Salamanca

Por
Resumen de la 18º etapa con final en Salamanca

Clasificación de la etapa:

1. Mark Cavendish (Columbia) 3h. 27' 11''

2. Juan Jose Haedo (Saxo Bank) m.t.

3. Manuel Cardoso (Footon) m.t.

4. Tyler Farrar (Garmin) m.t.

5. Samuel Dumoulin (Cofidis) m.t.

Clasificación general:

1. Vincenzo Nibali (Liquigas) 74h. 47' 06''

2. Ezequiel Mosquera (Xacobeo) a 38''

3. Peter Velits (Columbia) a 1'59"

4. Frank Schleck (Saxo Bank) a 3'43"

Pasada la montaña y el día de la contrarreloj, los sprinters vuelven a tener opciones pero hay uno que está por encima del resto y ése es Mark Cavendish.  El de la isla de Man ha llegado a la ciudad universitaria por excelencia, Salamanca, para demostrarlo de nuevo a pesar de los apuros en los que le puso Juan José Haedo. [Clasificaciones]

Cavendish ha vuelto a aprovecharse del buen trabajo de  su equipo y de su último lanzador para llevarse su tercera victoria en la  ronda por delante del argentino Juan José Haedo (Saxo Bank) y del  portugués Manuel Cardoso (Footon). 

La general individual tras esta etapa no sufre cambios en sus primeros puestos y sigue comandada por el italiano Vicenzo Nibali (Liquigas) y el español Ezquiel Mosquera (Xacobeo) a tan sólo 39 segundos.

La etapa que ha unido las localidades de Valladolid y Salamanca ha sido la típica de transición. Una penúltima oportunidad para los sprinters.

El pelotón permitió una fuga inicial con 8 corredores: Estrada y Toribio (Andalucía), Pichot (Bouygues), Urtasun (Euskaltel), Benitez (Footon), Pietropolli (Lampre) y Kaisen (Omega), Roels (Milram). La escapada tenía muy difícil el poder llevarse a buen puerto, el pelotón nunca permitió una ventaja superior a los 2.40 minutos. El Columbia de Cavendish y el Garmin de Farrar ejercieron su responsabilidad tirando del grupo. 

A 50 kilómetros de meta la entrada del viento lateral puso sobre aviso al pelotón, con el Caisse d'Epargne y el Liquigas del líder Nibali a la cabeza. Un pulso de ocho contra el resto, que finalizó a 13 kilómetros de meta por el elevado ritmo del Columbia, que ya estaba iniciando las maniobras de aproximación a Salamanca, en busca del esprint masivo. En la parte final fuel belga Olivier Kaisen (Omega Pharma) que lo intentó, pero tampoco prosperó, lo mismo que le ocurrió a su compatriota y compañero de equipo Philippe Gilbert.

Por las calles de Salamanca, el ritmo de cabeza se aumentó al máximo para despejar de rivales a Cavendish. Matthew Goss cumplió su labor de manera inmejorable y se apartó a escasos metros de la llegada para que su compañero Cavendish hiciera su 'hat - trik' particular.

Para el viernes, la antesala del gran sábado, está programada la etapa más larga de toda la Vuelta. 231,2 kms. de recorrido entre la localidad abulense de Piedrahíta y Toledo, donde promete espectáculo una cuesta de 500 metros al 6,2 por ciento desnivel antes de los últimos 200 metros llanos. En función de cómo se llegue a ciudad imperial, y ante la posibilidad de coger bonificaciones, incluso podrían entrar en la pelea por la victoria los primeros clasificados de la general.