Raúl ante su primer derbi de la cuenca del Ruhr con el Schalke
- Hasta el momento Raúl no ha brillado y Jurado ha sido carne de banquillo
- El Schalke 04 encadena cinco derrotas consecutivas
- 15 ligas alemanas, 1 'Champions' y 1 UEFA comparecerán en el campo
Ver también: Especial Raúl González
El Schalke de Raúl González y José Manuel Jurado recibe el domingo al Borussia Dortmund, en una nueva edición del tradicional derby del Ruhr, que será el primero para los dos españoles.
Este será el primer derbi no madrileño de Raúl cuyo equipo ha encajado cinco derrotas consecutivas en los seis primeros partidos de la temporada y no levanta cabeza.
No obstante, no son Raúl ni Jurado el blanco de la ira de los aficionados. Las tintas se están cargando contra el preparador del equipo, Felix Magath, quien para muchos es el principal culpable de la situación. No por nada, el Schalke 04 fue uno de los equipos que más se ha reforzado este verano en la Bundesliga.
“Raúl está sufriendo el hecho de que el equipo no haya encontrado su juego“
Los revolucionarios planteamientos tácticos del preparador alemán no parecen convencer a la prensa alemana, para la que él es el principal culpable de la situación de un equipo que está rindiendo muy por debajo de sus posibilidades.
Los intentos de Magath por fijar la línea defensiva lo más adelantada posible están convirtiendo al Schalke en un equipo frágil, incapaz de sostener el ataque de los equipos rivales que ganan la espalda a los zagueros con demasiada facilidad. Raúl ha dicho que desde el comienzo advirtió la significación que tiene el derbi para las dos aficiones y que una victoria en este partido podría servir para pasar página al mal comienzo de temporada. Y es que Raúl ha vivido muchas situaciones convulsas en los 14 años que formó parte de la priemra plantilla del Real Madrid y sabe cuáles son exactamente los mensajes que hay que mandar en esta tesitura tanto a aficionados como a compañeros.
Hasta ahora, Raúl no ha brillado en el Schalke y Jurado ha estado más tiempo en el banquillo que en el campo pero el entrenador, Felix Magath, pretende que los dos se conviertan en baluartes del equipo.
Raúl, según Magath, está sufriendo bajo el hecho de que el equipo todavía no ha encontrado su juego y de Jurado dice que deberá ser el centrocampista que alimente a los delanteros de balones aunque cree que le falta experiencia y que todavía tiene que adaptarse a la Bundesliga.
En estos momentos, el Borussia Dortmund está en mejor situación que el Schalke, y parte como favorito, pero los últimos enfrentamientos se han saldado mayoritariamente a favor del Schalke.
En cualquier caso estamos hablando de dos grandes del fútbol alemán y continental. El Borussia ahora lejos de su gloria pasada puede presumir de contar en sus vitrinas con los trofeos internacionales más prestigiosas, como la Copa de Europa, La recopa y la intercontinental.
Por su parte el Schalke además de ser el equipo más laureado en Alemania por detrás del Bayern Munich ha conquistado en una ocasión la copa de la UEFA, el único trofeo continental del que no puede presumir su próximo rival.
Otro derbi, el de Hamburgo
El Hamburgo SV de Rudd van Nistelrooy y el St.Pauli disputan el otro derbi de la jornada en la Bundesliga, que se jugará también el domingo. Ese partido es un clásico duelo entre David y Goliath, en el que el St.Pauli tiene el primer papel y el Hamburgo el segundo.
"Tenemos que evitar las burlas", advirtiendo de las posibles consecuencias de una derrota, ha admitido el meta del Hamburgo, Frank Rost.
El St.Pauli, por otro lado, es un equipo de culto en toda Alemania, con seguidores que han mantenido su fidelidad durante el periplo del equipo por segunda y tercera división.
Esos dos derbis concentran sin duda buena parte de la atención de la jornada pero, aunque el Hamburgo podría asumir el liderato con un triunfo si otros resultados le ayudan, la lucha por los primeros lugares está en su mayoría en otros estadios.
El líder, Hoffenheim visita el sábado al Kaiserslautern, que es quinto y está tres puntos por debajo. El segundo, el Maguncia que está empatado en puntos con el Hoffenheim, recibe al Werder Bremen en uno de los partidos más interesantes de la jornada.
El Bremen, que tendrá que prescindir otra vez de los lesionados Naldo, Per Mertesacker y Claudio Pizarro, necesita ganar para enderezar la temporada y, en ese sentido, está en una situación similar que el Bayern, que recibe al Colonia.
El Bayern y el Bremen tienen ambos cuatro puntos en dos partidos, con lo que están cinco puntos por debajo del Hoffenheim y el Maguncia que son los únicos que han ganado todos sus compromisos.
La jornada la completarán los siguientes partidos: Eintracht-Friburgo, Stuttgart-Borussia Mönchengladbach, Wolfsburgo-Hannover 96 y Bayer Leverkusen-Núremberg.