Fernando Alonso considera "obligatorio" conseguir cinco podios para luchar por el título
- Envía un "abrazo" a De La Rosa y le anima a "luchar" por un F1 "competitivo"
- Protagoniza en Gijón una reñida carrera en un simulador con un joven de Mieres
- Ve difícil la presencia de un ingeniero español en Ferrari, "Son muy italianos"
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El bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso (Ferrari), se ha mostrado hoy consciente de que no le queda margen de error si quiere conseguir el título y ha considerado "obligatorio" conseguir cinco podios en las cinco carreras que restan de competición para poder luchar por el campeonato.
"No he hecho cálculos no se ni cuantos puntos tengo ahora, pero cinco podios son obligatorios", ha señalado en Gijón tras participar en el acto de entrega de las becas 'Cajastur Fernando Alonso' a doce ingenieros que desarrollarán sus estudios de postgrado de automoción deportiva en Oxford Brookes University de Gran Bretaña.
Preguntado por sus expectativas respecto al próximo Gran Premio que tendrá lugar en Singapur, Alonso ha señalado que las características de ese circuito son "favorables a Red Bull". De todas formas, ha anticipado que también su 'F10' contará con "alguna evolución". Además, el piloto asturiano ha dicho que Singapur es uno de sus circuitos favoritos.
En relación al papel que pueden jugar en la última recta de la temporada los segundos pilotos, en su caso el brasileño Felipe Massa, Alonso ha explicado que piensa que todos los equipos intentarán conseguir "el cien por cien" de sus dos pilotos. En cualquier caso, ha matizado que "las ayudas o no ayudas" por parte de los compañeros dependen siempre de uno mismo. "Si acabas octavo, da igual lo que haga tu compañero", ha dicho.
Al piloto asturiano también le pidieron su opinión sobre la decisión de Sauber de prescindir de Pedro de la Rosa y sustituirlo por Nick Heidfeld por lo que resta de Campeonato. Alonso no ha querido entrar en los detalles de la decisión porque se trata de decisiones que son difíciles de analizar "desde fuera".
No obstante, ha querido mandar "un abrazo" a De la Rosa, al que ha calificado de "luchador", y le ha animado a que siga peleando para conseguir un coche "más competitivo" porque Sauber este año "no ha estado a la altura".
Ferrari, "Muy italianos"
Uno de los ingenieros becados ha querido aprovechar la oportunidad para preguntarle a Alonso por la posibilidad de que el equipo Ferrari contrate en el futuro a algún español para el equipo. El bicampeón del mundo lo ha considerado "difícil", porque en su actual equipo "son muy italianos" y "buscan a gente de allí".
En el resto de los equipos, Alonso ha explicado que cada vez son más los ingenieros y mecánicos españoles que están trabajando ya en la Fórmula 1. Como ejemplo, se ha referido a la final del Mundial de fútbol, que coincidió con el Gran Premio celebrado en Silverstone (Reino Unido), en la que coincidió para verla con otros 60 españoles. En cambio, cuando comenzó en Minardi en 2001 ha recordado que no había ningún español en el 'paddock' de la Fórmula 1.
En esta cuarta edición de las Becas, han sido seleccionados nueve ingenieros industriales, dos de aeronaútica y uno de telecomunicaciones, licenciados por diferentes universidades españolas.
El programa de Becas Cajastur Fernando Alonso se puso en marcha en 2007 y forma parte del acuerdo de patrocinio entre Cajastur y el bicampeón del mundo de Fórmula 1. Este programa de becas ha impulsado la trayectoria profesional de varios de sus beneficiarios, que actualmente están trabajando en empresas de élite en el mundo de la ingeniería de la automoción como Mercedes Benz, Bentley Motors, Red Bull o Motor Industry Research Association (MIRA Ltd).
Los doce seleccionados, que han recibido la beca de manos de Fernando Alonso, en esta cuarta edición son Fernando Acosta Martínez, Luis de Arquer Fernández, Iñaki Bel Ladrón de Guevara, Agostiño Carballeira Rabuñal, Roberto Corral Redondo, Ricardo Gómez Escudero, Antonio González García, Javier Ordiales del Valle, Enric Permanyer Carner, Leopoldo del Prado Moreno, Pau Henoc Rivera Rivera, e Ignacio Slocker Mira.
Carrera en el simulador
Con posterioridad al acto, Fernando Alonso ha competido en un simulador con un cliente de Cajastur que obtuvo la mejor puntuación en la competición previa celebrada en Gijón. Se trata de Jairo Fadón Fernández, un estudiante de ingeniería industrial de Figaredo (Mieres).
Alonso ganó finalmente la carrera disputada a tres vueltas en el circuito de Montmeló, pero encontró en el mierense a un serio rival en el simulador. Al comenzar el duelo, Fernando Alonso se puso por delante aunque el de Mieres le seguía muy de cerca, incluso llegaron a tocarse en la curva 3. Jairo aguantó el rebufo de Alonso hasta que finalmente, en la curva de 'la Caixa' consiguió hacerle un interior al bicampeón del mundo y pasó a liderar la carrera virtual.
No obstante, Alonso salió con más velocidad en la recta de meta y volvió a la primera posición en la frenada. A partir de ahí, el de Mieres quiso repetir estrategia, esperando de nuevo a la curva donde antes había logrado adelantar. Pero entonces, también en la máquina, Alonso dejó ver su lado más competitivo. Hizo un amago de que volvía a dejarle limpio el interior, pero en el último momento cambió de trayectoria y 'cerró la puerta', lo que frustró la posibilidad de adelantamiento de Jairo, que tuvo que frenar mucho y perdió tiempo.
Así, en la tercera y última vuelta Alonso llevaba una ventaja de 1,6 segundos. Su rival apretó con fuerza y consiguió rebajarle cuatro décimas. Pero no fue suficiente. Las ganas de atrapar al bicampeón hicieron incluso que forzase hasta realizar un trompo en la última curva, propiciando ya el triunfo claro de Alonso, tras una carrera en la que los dos protagonistas y sus simuladores estuvieron rodeados de cámaras, periodistas y curiosos.