Italia no quiere ir al fútbol a mediodía
- El Brescia-Palermo o el Bari-Cagliari sufrieron las altas temperaturas
- Ambos acabaron sin goles y los jugadores, exhaustos y con dolor de estómago
- La razón del adelanto, un contrato televisivo de 1.150 millones de euros
Italia ha tenido que dejar de tomar el aperitivo para ver el fútbol por la tele o para seguir a su equipo en el estadio y eso no ha gustado. Ni clubes, ni futbolistas ni aficionados están contentos con el estreno de una iniciativa propulsada por mor de los contratos televisivos, y partidos como el Brescia-Palermo, que ya se jugó la semana anterior con 30 grados de temperatura y una alta humedad, cargan de razones a los detractores de estos nuevos horarios una semana después, cuando el calor se ha repetido en el sur, en el Bari-Cagliari, que también terminó con empate sin goles.
El presidente del Cagliari, Massimo Cellino, ha sido el último en unirse a las críticas de los aficionados a la decisión de la Serie A de programar partidos al mediodía (12.30 horas) tras el partido de su equipo ante el Bari (0-0) este domingo, tal y como ha hecho también el vicepresidente del sindicato de futbolistas italianos, Leonardo Grosso.
"Yo los rompería en caso de que los contratos televisivos lo permitieran. Fue un error. Temas como el calor fueron desvalorizados y creo que no hay precio que justifique un sacrificio como éste. Espero que haya tiempo para revisar la idea", dijo Cellino.
El mandatario del Cagliari fue uno de los presidentes de clubes de la Serie A que firmaron el nuevo y lucrativo acuerdo de televisión, que también incluye cámaras en los vestuarios. Sin embargo, al ver la repercusión entre los hinchas, que se pronunciaron crítica y sarcásticamente con pancartas como 'Perdón mamá, voy a llegar tarde a almorzar', ha cambiado de idea.
Y es que la afición italiana prefiere partidos nocturnos pese a las largas distancias que deben recorrer para ir como visitantes y ya se habían quejado por los horarios con banderas y pancartas en los dos encuentros anteriores jugados al mediodía.
La Serie A acordó este año con el canal Sky TV un contrato de 1.150 millones de euros para las dos próximas temporadas. Las cadenas televisivas estuvieron detrás de la innovación esta temporada para que un partido del domingo se jugara más temprano que el resto, pero un nuevo problema surgió este fin de semana cuando el agobiante calor del mediodía en el sur de Italia perjudicó a los jugadores del Bari.
¿Comer o desayunar antes de jugar?
Y aunque el problema del calor desaparecerá lógicamente con el transcurso de las semanas, no se puede obviar el de la alimentación de los jugadores. ¿A qué hora y cuánto debe comer un futbolista para estar pleno de energías a las 12:30h?
"Pinardi y Acquafresca comieron sólo una tostada y al descanso sintieron dolor de estómago", explicó el técnico Pierpaolo Bisoli. "No se lo reprocho. Entiendo que es extraño jugar a esa hora, pero la próxima vez tendremos que ser más cuidadosos", agregó el preparador, que tuvo que reemplazar ya a dos futbolistas en el descanso.
El adelantamiento tiene como objetivo que los partidos se puedan ver en buen horario en Asia, emergente mercado ansioso de ver a las estrellas del fútbol europeo. Italia quiere competir con Inglaterra, que introdujo esos horarios hace ya varios años y con notable éxito. España está pensando también en adelantar la hora y jugar a las 15:00h.
"Dicen que nos vieron en China, pero si Bari y Cagliari no hubieran jugado a esa hora lo habrían hecho mucho mejor", señaló tras un partido durante el cual ambos banquillos estuvieron constantemente suministrando líquidos a los jugadores en cuanto había una pausa.
Por de pronto, en Italia, el próximo domingo deberán resolver el problema del desayuno el Cesena y el Napoli, que tratarán de impresionar a los espectadores chinos más de lo que lo hicieron Bari y Cagliari, que indigestaron a los fans de Italia. En Cesena, en el norte de Italia, se espera que no haga tanto calor como el domingo hizo en la sureña Bari.
Pero hay más problemas que acaloran al fútbol italiano. Continúan las negociaciones para intentar prevenir una huelga de jugadores pactada para el próximo fin de semana, en un conflicto por un contrato colectivo con la Liga. Sin embargo, el presidente del Cagliari bromeó acerca de que los futbolistas podrían protestar por los partidos al mediodía. "¿Por qué no hacen huelga contra este absurdo horario?", planteó.