Enlaces accesibilidad

Las chicas quieren llegar a semifinales en el Mundial de Baloncesto

  • El seleccionador Hernández y la base Laia Palau hablan con RTVE.es
  • El Mundial de Baloncesto arranca el 23 de septiembre en la República Checa
  • El técnico español ya puede contar con la jugadora Lyttle, de la WNBA
  • Lyttle fue nacionalizada en el Consejo de Ministros del 25 de junio de 2010
  • Para el Mundial, España empieza en el Grupo C con Brasil, Corea y Mali

Por
Laia Palau, base del Ros Casares, en un partido con la selección ante EE.UU.
Laia Palau, base del Ros Casares, en un partido con la selección ante EE.UU.

ENTRENADOR: José Ignacio Hernández.

BASES: Laia Palau, Elisa Aguilar, Silvia Domínguez y Nuria Martínez.

ESCOLTAS: Marta Fernández, Anna Cruz.

ALEROS: Amaya Valdemoro, Alba Torrens

ALA-PIVOT: Anna Montañana.

PÍVOT: Laura Nicholls, Lucila Pascua, Cindy Lima y Sancho Lyttle.

El Mundial de Baloncesto femenino empieza este jueves 23 de septiembre. A las 20.15 horas arranca para la selección española ante Mali en Brno. Es el Mundial de la República Checa y las chicas de José Ignacio Hernández quieren ser de oro.

El conjunto español está encuadrado en el Grupo C con selecciones como Brasil, Corea y Mali. Después de los grandes resultados conseguidos en los europeos de esta década (plata en 2007, y bronce en 2001, 2003, 2005 y 2009), ahora apuntan como mínimo a semifinales sin descartar nunca nada.

"Mucha ilusión"

"Nos encontramos muy bien. Hemos cumplido los objetivos y las chicas tienen mucha ilusión y motivación", decía el seleccionador nacional femenino José Ignacio Hernández a RTVE.es. Por su parte, la base de la selección y del Ros Casares, Laia Palau, también comentaba a RTVE.es que "estamos muy bien y queremos pasar de cuartos porque siempre nos quedamos ahí estancadas. Tenemos mucha ilusión y mucho ánimo".

Brasil es el más peligroso del grupo C. Son un equipo muy importante

De este grupo, que es lo primero que hay que pasar, "Brasil es el más peligroso. Son un equipo muy importante. También hay que tener cuidado con Corea por su forma de jugar", comenta Hernández. Por su parte, Laia cree que "el rival a batir quizá seamos nosotras mismas aunque en este grupo hay que tener mucho ojo con Brasil".

Mali para abrir boca

Así, podemos decir de Mali que es la subcampeona de África y que en los dos amistosos jugados a finales de agosto en Alcobendas se les ganó de forma contundente (88-44 y 99-36).

Para este encuentro, que es el primero, las 'aguilas' de Mali están sin su mejor jugadora, Maiga Hamchetou de las Minnesota Lynx, que ha decidido poner el punto final a su carrera en el conjunto africano después de lograr el oro en el Afrobasket 2007.

De Brasil, siguen basándose en grandes jugadoras veteranas como Helen Luz, Micaela, Kelly Santos o 'Mamá' Dantas, todas por encima de los 30 años. No se las puede dejar marcar el ritmo, con transiciones rápidas, ataque estático con mucha paciencia y buscando el juego interior.

Y de Corea, que es un país histórico en baloncesto femenino y que van por el camino de coger el nivel de una de las grandes selecciones asiáticas que es China. Las coreanas son muy disciplinadas, mueven mucho el banquillo y, lo peor (para España) es que todas pueden anotar. Aquí tienen jugadoras muy determinantes como la alero Yeon Ha Beon y la pívot Sun Min Jung.

Vade retro EEUU y Australia

El objetivo en esta fase es ganar los tres partidos para "evitar a las grandes bestias como Estados Unidos. En este caso sí que vienen las mejores jugadoras. Realmente son un rodillo. Físicamente están muy bien y juegan muy bien en equipo. También son muy fuertes Australia, Rusia o Francia", señala Laia Palau.

EEUU está por encima del resto. Es muy difícil ganarle

Y es que, en este Mundial, los grandes rivales a batir son Estados Unidos (vigente campeón olímpico en Pekín), Australia (vigente campeona mundial), Francia (vigente campeona de Europa), Brasil o China.

Como apunta el seleccionador José Ignacio Hernández, "EEUU está por encima del resto. Es muy difícil ganarle. Sólo Australia está al mismo nivel físico que ellas".

España tiene a Lyttle, que juega en la Liga de EEUU

El combinado español contará por primera vez con la jugadora, nacionalizada por carta de naturaleza por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio de 2010, Sancho Lyttle. El texto viene a decir que en Lyttle "concurren circunstancias excepcionales como poseer excelentes cualidades físicas y técnicas para destacar en el baloncesto, lo que puede contribuir a elevar el potencial del equipo nacional en proyectos futuros, como su selección para participar en el próximo Campeonato del Mundo". Ese campeonato ha llegado y España necesita esas "excelentes cualidades físicas y técnicas".

El próximo día 20 de septiembre, Lyttle cumple 27 años. Nació en San Vicente y las Islas Granadinas (un pequeño país caribeño al norte de Venezuela) y es la pívot (1,93 cm.) que está destacando más a nivel mundial en la actualidad.

Lyttle juega en el Atlanta Dream, en la WNBA (la máxima competición de baloncesto en EE.UU., equivalente a la NBA masculina) y ha estado a punto de conseguir el título porque han llegado a la final. Eso sí, Seattle Storm les han ganado con 3-0 en la serie. De alguna manera esto le ha venido bien a Hernández porque así, la jugadora caribeña ha podido incorporarse a los entrenamientos con la selección española antes. "Así podemos hacer dos o tres sesiones de entrenamiento con ella", comenta el técnico español.

Así podemos hacer dos o tres sesiones de entrenamiento con ella, con Little

A Laia Palau le "sabe mal que Lyttle haya perdido la final de la Liga de EE.UU. pero la felicito por jugarla. Lo bueno es que puede incorporarse antes con nosotras. Es muy buena y de hecho algunas la hemos sufrido cuando la teníamos enfrente en la liga española".

El 'equipazo' español

Junto a Lyttle, España tiene grandísimas jugadoras que también tiran del carro español a la perfección: las bases Laia Palau, Elisa Aguilar, Silvia Domínguez y Nuria Martínez; las escoltas Marta Fernández, Anna Cruz; las aleros Amaya Valdemoro, Alba Torrens; la ala-pívot Anna Montañana; y las pívot Laura Nicholls, Lucila Pascua, Cindy Lima y Sancho Lyttle.

"Se espera mucho de Lyttle pero tenemos muchas buenas jugadoras que seguirán tirando del carro", apostaba el técnico por todas y cada una de sus chicas a la vez que le quitaba presión a la caribeña.