Rusia se lleva las primeras medallas del Mundial de Gimnasia Rítmica
- Kanaeva, oro en aro, y Kondakova, en cuerda, se llevan los primeros metales
- Las españolas, de momento, han tenido un papel discreto
- Sigue el Mundial en directo en Teledeporte y en rtve.es
- El jueves a las 16.30, en directo las finales de pelota y cinta
La rusa Eugenia Kanaeva se impuso en la final de aro de los mundiales de gimnasia rítmica que se disputan, hasta el próximo día 26, en Moscú, pero se vio sorprendida por su compatriota Daria Kondakova, que se hizo con el oro en cuerda. Kanaeva, que tiene serias opciones de llevarse seis oros en estos Mundiales, de momento tendrá que confirmarse con un oro y una plata en su priemr día de competición.
En la competición de aro Kanaeva se subió al primer cajón del podio, con una puntuación de 29.200, por delante de su compatriota Kondakova (28.900) y de la azerbaiyana Aliya Garayeva (27.675), plata y bronce, respectivamente.
Kanaeva, de tan sólo 20 años, aumentó con este oro su palmarés ya que se suma a los seis oros mundialistas de Mie (Japón) en 2009 y al logrado en Patras (Grecia) en 2007. Además, la rusa logró, entre otros triunfos, el oro en Pekín 2008 en la categoría de concurso completo.
En la competición de cuerda el triunfo fue para Kondakova con 28.750 puntos, que se impuso a Kandaeva, plata, por 15 centésimas (28.600). El bronce fue para la bielorrusa Melitina Staniouta con 27.650. Kondakova, de 19 años, logró de esta manera superar a Kanaeva después de quedar en segundo lugar en todas las disciplinas individuales ganadas por su compatriota en el pasado mundial, disputado en tierras niponas.
Las españolas, discretas
Las gimnastas españolas de momento han tenido un papel más que discreto. La experimentada Carolina Rodríguez (24 años), que lleva con éste seis mundiales y es la única que presentará cuatro ejercicios, y las más jóvenes Marina Fernández (18 años), Julia Usón (16) y Natalia García (16), no lograron meterse en las finales de aro ni de cuerda.
En cualquier caso, para la selección española el objetivo claro de estos Mundiales es colocar a Carolina Rodríguez en la final individual de las 24 mejores, como ya hizo el año pasado, y foguear internacionalmente a las nuevas, cuya madurez llegará en el próximo ciclo olímpico.
Para la competición de conjuntos la Federación Española ha seleccionado a Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar, Lidia Redondo, Alejandra Quereda, Elena López, Yanira Rodríguez y Miriam Belando, dos de las cuales serán suplentes.