El motociclismo español se encuentra a un paso de hacer historia
- Los títulos de MotoGP, Moto2 y 125cc están a punto de tener dueño español
- Ningún país ha conseguido antes pleno en todas las categorías del Mundial
2010 está siendo el mejor año para el motociclismo español, y salvo una catástrofe de última hora, los pilotos españoles conseguirán el pleno en las tres categorías. Algo que ningún país ha logrado antes.
En la categoría de MotoGP ya está claro. El título será español, y sólo falta saber el nombre de su propietario: Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa. A falta de cinco carreras para que finalice el Mundial, Lorenzo es el mejor situado, con 56 puntos de ventaja sobre Dani Pedrosa.
En Moto2, Toni Elías ya casi puede tocar el título. Su ventaja sobre el segundo clasificado, Julián Simón, es aún mayor: 76 puntos.
Es en la categoría de 125cc donde se está librando la lucha más encarnizada por el título. Lo positivo, es que los tres pilotos implicados son españoles, lo que prácticamente asegura que el sucesor de Julián Simón será un compatriota suyo. A falta de cinco carreras, el líder es Nico Terol con 208 puntos. Segundo es Pol Espargaró con 202 puntos y tercero, Marc Márquez con 197 puntos. El piloto inglés Bradley Smith es cuarto, a 64 puntos del líder Terol.
Ningún país ha conseguido antes pleno en todas las categorías del Mundial, si bien es cierto que desde que arrancó el primer Campeonato Mundial de Motociclismo (1949) hasta la fecha, han llegado a coincidir hasta cinco categorías, y los pilotos podían competir simultáneamente en más de una categoría.
Tres títulos en una misma temporada
Pero un mismo país sí que ha llegado a ganar tres títulos en un mismo año. Encontramos cuatro antecedentes, uno de los cuales es español.
El más reciente fue en 1988, que fue precisamente el año del triplete español. Los títulos de 80cc y de 125cc fueron entonces para Jorge Martínez Aspar, mientras que el campeón de 250cc fue Sito Pons.
En los tres casos anteriores, fue Italia el país que consiguió el triplete. En 1976, Pier Paolo Bianchi logró el título de 125cc y Walter Villa, los de 250cc y 350cc. En 1975, Paolo Pileri ganó en 125cc; Walter Villa, en 250cc y Giacomo Agostini, en 500cc. Un cuarto de siglo antes, en 1950, Bruno Ruffo logró el título de 125cc; Dario Ambrosini, el de 250cc y Umberto Masetti, el de 500cc.