Las nuevas normas del baloncesto se estrenan oficialmente en la Supercopa ACB
- Los triples serán más caros porque se suben hasta los 6,75 m.
- Cambian la pintura en la cancha con la línea de 3 y la zona será rectangular
- Viernes 24 y sábado 25 de septiembre, en Teledeporte y RTVE.es
En directo en Teledeporte y RTVE.esEn directo en Teledeporte y RTVE.es
Viernes 24 de septiembre
19:00h. Caja Laboral - Valencia
21:30h. Regal Barcelona - Real Madrid
Sábado 25 de septiembre
18:00h. Concurso de triples y mates
19:00h. Final de la Supercopa
La Supercopa ACB, que podrán ver ustedes en Teledeporte y RTVE.es, estrena las nuevas normas oficiales que tendrá el baloncesto español. Para empezar, cambia el dibujo de las canchas. Los equipos han tenido que pintar el parqué de nuevo como ven ustedes en la imagen superior.
Los triples suben a los 6,75 m.
En primer lugar, a los narradores se les acabó aquello de "lanzamiento desde la línea de 6,25" porque se aleja la línea de tres puntos hasta los 6,75. Es decir, el tiro de tres puntos será medio metro más allá. Por tanto, el triple del serbio Teodosic, que dejó fuera a España en el pasado Mundial de Turquía, seguiría elimando al conjunto español. Ahora, por ejemplo, el triple de Djordjevic que privó de la Euroliga al Joventud en 1992 no hubiera sido tal y la Penya se podría haber llevado el título. Eso sí, este cambio dejará que la línea de tres puntos en los laterales sea recta y haya sólo 90 cm. de la línea de banda (con una distancia de 6,60cm a los lados).
El peligro lógico ante esta novedad es que bajen mucho los porcentajes de triples por su dificultad y que bajen los marcadores. También se espera que pueda haber tiros más cómodos y pueda haber más espacios para el juego ofensivo.
El técnico del CAI Zaragoza, José Luis Abós, ya probó esta norma la pasada campaña, y su equipo ascendió. Abós comentaba a la ACB que "los que no son tiradores natos han tenido que adaptar su mecánica a esta nueva distancia, pero el principal cambio han sido las numerosas pérdidas al pisar la línea de tres en las esquinas porque hay poco espacio para el tiro en movimiento".
El comentarista de baloncesto de TVE, Arsenio Cañada, cree que estas normas "son para mejorar el espectáculo y el juego de ataque". Sobre el alejamiento de la línea de triples, Cañada considera que "hará que haya más espacios para los hombres altos porque el juego se alejará medio metro del aro. En un principio bajarán los porcentajes de triple pero con el tiempo se igualará y ganaremos medio metro en la zona interior".
El experto de RNE en baloncesto, José Vicente Arnaiz, cree que "después de los últimos años era necesario alejar el tiro de tres porque en determinadas situaciones se estaba abusando mucho de ese tiro. Es hora de ponerlo un poquito más difícil. También creo que a la larga, y a no mucho tardar, los porcentajes se igualarán y se notará que hay más espacio para el juego interior".
Como curiosidad, el último triple de 6,25 en la historia de la ACB fue de Teletovic, en el último minuto de la prórroga en el tercer partido de la Final de la ACB y que acabó dando el título al Caja Laboral.
Posesión de 14 segundos tras infracción
Esta norma limita el tiempo que se suma al reloj de posesión tras cometer una infracción del equipo defensor (falta personal o pies, fundamentalmente). Hasta ahora, si los atacantes reciben una falta, el reloj subía hasta los 24 segundos cuando el balón volvía a ponerse en juego.
A partir de ahora se subiría hasta los 14 segundos (en caso de que quedaran menos segundos de posesión) o se dejaría igual en el caso de que quedaran más de 14 segundos siempre que el posterior saque de banda fuera en el campo de ataque. Si este saque es en el campo de defensa, el reloj seguiría siendo a 24 segundos como ha sido hasta ahora.
En este aspecto, José Vicente Arnaiz considera que "limitar la posesión a 14 segundos le da más dinamismo al juego y creo que será una buena aportación".
Una zona rectangular como en la NBA
En vez de tener la actual forma de trapecio, la zona pasa a ser rectangular (la zona de los famosos "tres segundos en zona"). Lógicamente, por el nuevo dibujo, las posiciones más altas a la hora de la lucha por el rebote en los tiros libres se aleja un poco y se acercan las más bajas, las más cercanas al aro.
Sobre este aspecto, José Vicente Arnaiz cree que "hacer el dibujo de la zona rectangular no tiene mayor relevancia salvo que los árbitros no sean más rigurosos a la hora de pitar los tres segundos".
Por otro lado, los saques de banda se harán desde una nueva línea que habrá a 8,32 m. del fondo de la cancha. Estos saques se realizarán desde ahí después de tiempo muerto durante los dos últimos minutos del último cuarto y de los periodos extra, en vez de hacerlo desde el mediocampo.
En cuanto al semicírculo, se universaliza su uso que permite cargas ofensivas en esta zona donde no habrá falta en ataque. Esto ya estaba instaurado en la competición ACB actualmente.