Enlaces accesibilidad

Un Regal Barça hecho evalúa el nuevo proyecto de Messina

  • La temporada pasada el Regal Barça venció en siete de los ocho encuentros disputados
  • Messina apenas ha podido contar con la totalidad de la plantilla durante la pretemporada
  • Viernes 24 y sábado 25 de septiembre, en Teledeporte y RTVE.es

Por
Los capitanes de Real Madrid y Regal Barça, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro.
Los capitanes de Real Madrid y Regal Barça, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro.

FICHA TÉCNICA

REGAL FC BARCELONA: Rubio, Navarro, Mickeal, Lorbek, N'dong --posible cinco inicial--; Lakovic, Sada, Basile, Grimau, Morris, Perovic y Vázquez.

REAL MADRID: Prigioni, Llull, Suárez, Garbajosa, Reyes --posible cinco inicial--; Velickovic, Mirotic, Sergio Rodríguez, Tomic, Vidal, Fischer y Tucker.

PABELLÓN: Buesa Arena.

HORA: 21.30/Teledeporte.

Regal FC Barcelona y Real Madrid disputan este viernes el primer clásico de la temporada correspondiente a una de las semifinales de la Supercopa ACB. La temporada pasada ambos equipos disputaron ocho duelos de los que el Regal Barça salió vencedor con un saldo a su favor de 7-1.

Por tanto, no tendremos que esperar para calibrar el potencial de dos plantillas que 'a priori' y con permiso de Caja Laboral se disputarán el trono de campeón en España y en Europa. Además, será el primer partido ACB con la nueva reglamentación que, al más puro estilo NBA, nos brindará espectáculo garantizado.

El Regal Barça llega al encuentro como claro dominador de la pasada temporada y, por tanto, como equipo a batir. Campéon de la Euroliga y de la Copa sólo dejó de ganar una Liga que le arrebató contrapronóstico el Caja Laboral. Una afrenta que los hombres de Pascual estarán ansiosos de reparar y sólo venciendo al Real Madrid podrán conseguirlo.

Mickeal: El Barça siempre está preparado para los títulos

El éxito del equipo azulgrana la temporada pasada fue su juego interior, posiblemente el mejor de Europa. No obstante, han decidido añadir una torre más a una muralla ya inexpugnable, Kosta Perovic, de 2,17metros, se une a Fran Vázquez, Ndong, Lorbek y Morris.

Por fuera seguirá contando con uno de los jugadores más desequilibrantes del continente y que nunca rehúye la batalla. En Juan Carlos Navarro siempre se puede confiar. El otro gran puntal del juego exterior del Regal es el americano Pete Mickeal, que a pesar de un verano convulso en el que estuvo cerca de abandonar el club pasa por ser uno de los mejores aleros del baloncesto europeo.

La única duda que presenta el equipo de Xavi Pascual es Ricky Rubio. Recuperar el mejor nivel del base, tras un mundial discreto, es el gran reto que deberá afrontar el técnico azulgrana.

Segundo proyecto de Messina

Por su parte el Real Madrid afronta la segunda temporada de la 'era Messina'. El catanés ha tenido, al contrario que la pasada campaña, tiempo suficiente para confeccionar una plantilla a su medida. Ha incorporado jugadores jóvenes, reforzando las posiciones más deficitarias del equipo elevando considerablemente el nivel físico de la plantilla.

Llull: El Barça es el mejor rival posible por tradición y rivalidad

Con Sergio Rodríguez el Madrid gana una marcha más en la dirección del equipo. Clyde Tucker es un tirador puro, al estilo de Louis Bullock, pero varios cuerpos por delante de éste a nivel físico. Lo que Messina buscaba. Su aportación este año, con la nueva reglamentación, en el tiro exterior (se reducirá la anotación de tres puntos) puede marcar la diferencia, no por nada, fue el mejor 'triplista' de la pasada campaña.

El alero español Carlos Suárez se ha convertido en el alero alto que buscaba Messina. Su fichaje se convirtió en una auténtica cuestión de estado. Con la marcha de Hansen, Messina sólo disponía de un alero puro en la plantilla, Sergi Vidal. La falta de un alero alto en la plantilla fue una de las obsesiones de Mesina, que ha visto curada con la contratación de Suárez. Con 2,03 metros de altura, Suárez aportará esos centímetros que tanto echó en falta Messina el año pasado.

Fischer y Mirotic han sido las incorporaciones del Real Madrid para su juego interior. El ex de Maccabi, de 2,11 metros, sumará centímetros a la zona del Real Madrid, aportará rebotes e intimidación algo de lo que el Madrid adoleció el curso pasado. Alternará con Ante Tomic en el puesto de pívot.

Mirotic (2,07 metros), por su parte, es un 'cuatro' puro y  uno de los jugadores con mayor potencial de la plantilla, no por nada, tiene tan sólo 19 años. Posee unas cualidades innatas que están sorprendiendo a todos en el club y en función de su rendimiento puede robar muchos minutos a veteranos como Felipe Reyes y Garbajosa.

De los que estaban, Llull y Tomic son valores seguros a la vez que al alza. Su juventud y  calidad hacen de ellos una sólida base sobre la que asentar el baloncesto madridista los próximos años y sin duda serán las bazas principales de el Madrid este viernes ante el Regal Barça.

Pascual, la bestia negra de Messina

Regal Barcelona y Real Madrid se vieron las caras en ocho ocasiones durante la pasada temporada. En estos ocho encuentros los azulgranas sólo cedieron una derrota ante el eterno rival y que se proclamaron campeones de la 'Euroliga'.

Posteriormente, Barça­ y Madrid se enfrentaron en ocho partidos oficiales en cuatro competiciones, con recitales azulgranas tales como el protagonizado en Vistalegre en Liga (57-79) o la final de la Copa del Rey de Bilbao (80-61).

Cambio de normativa

Las novedades de esta Supercopa no se quedarán sólo en los fichajes. Habrá una nueva normativa cuyo objetivo es aproximarse, en la medida de lo posible, al espectacular baloncesto NBA.

La línea de triple se desplazará desde los tradicionales 6,25 metros a los actuales 6,75 metros; también cambiará la forma de la zona que pasa de la clásica bombilla a la forma rectangular.

La duración de la posesión también se verá afectada. En caso de infracción con el reloj de posesión por debajo de los 14 segundos el juego se reiniciará precisamente con 14 segundos en el reloj, anteriormente en este caso el reloj se volvía a poner a 24. Si la infracción se comete con 14 o más segundos en el reloj se reemprenderá el juego con la posesión íntegra, es decir, 24 segundos.

La última novedad tiene que ver con las líneas exteriores del campo, las líneas de saque. Dos nuevas líneas, situadas fuera del terreno de juego, a 8,32 metros de la línea de fondo, que servirán para indicar el punto desde el que se realicen los saques de banda después de tiempo muerto durante los dos últimos minutos del último cuarto y de los periodos extra. De esta forma se conseguirán jugadas 'in extremis' muy espectaculares.