Enlaces accesibilidad

Mourinho: "La Liga será más difícil si los equipos regalan los partidos contra el Barça"

  • "Es el Barcelona el que tiene la liga y hasta el último día es suya"
  • "No hay 20 candidatos a ganar, pero sí 19 adversarios que crearán problemas"
  • Espera que poco a poco el equipo esté "en condiciones de hacer rotaciones"

Por
Mourinho sospecha de los rivales del Barça

Jose Mourinho ya no tiene motivos para culpar a corto plazo al césped del Bernabéu del mal rendimiento del Real Madrid en Liga; principalmente, porque ya se ha repuesto. A largo plazo, en la lucha por el campeonato, considera que su equipo tendrá que hacer "muchos puntos" para quitarle la Liga al FC Barcelona, aunque dejó caer que sus opciones serán menores si los rivales del vigente campeón afrontan los partidos pensando que no tienen opciones de victoria.

"Es el Barcelona el que tiene la liga y hasta el último día es suya. Nosotros somos los que tenemos que pensar cuántos puntos tenemos que hacer. No sé cuantos, seguramente muchos, principalmente si algunos equipos juegan contra ellos y regalan el partido, saben o piensan que no pueden ganar, meten el segundo equipo a jugar..., si  pasa así muchas veces será mucho difícil", sentenció.

El luso sabe que el gran rival será el equipo que entrena Pep Guardiola, sin "olvidar a otros", pero también tiene claro que los demás no se lo pondrán sencillo.

No hay 20 candidatos a ganar la competición, pero sí 19 adversarios que crearán problemas

"El Barcelona es un grandísmo equipo  y tendremos que hacer muchos puntos, sin olvidar otros equippos que  están bien y demuestran que pueden estar cerca. No hay 20 candidatos a ganar la competición, pero sí 19 adversarios que crearán problemas. No hemos tenido un partido fácil, por 'culpa' de los adversarios, que nos lo ponen muy difícil", valoró.

La Liga, tan competitiva o más que la Premier o el Calcio

Y es que sabe que la competición española es tan competitiva o más que las otras dos en las que ha entrenado. "Estuve en la 'Premier' en el momento de la ascensión, cuando todos los equipos estaban en un momento fantástico, fichando, era un campeonato extraordinario, ahora me parece un poco más frágil, los equipos no son los mismos",  recordó. 

"En Italia cada partido es muy complicado, por el modo de pensar  en la competición, por la táctica, queestá muy por encima de los  aspectos técnico y estéticos. Aquí hay de todo, un campeonato muy competitivo. Siempre habrá diferencia entre los equipos de arriba y el resto, pero el Hércules llega de Segunda y gana al Barcelona, la Real Sociedad llega de Segunda y nos podría haber robado puntos.... Son equipos muy bien organizados, estructurados, que saben a lo que juegan, probablemente por la calidad de sus jugadores y entrenadores y también por la exigencia del público", consideró.

El Real Madrid es líder del campeonato, algo que para el luso "no es fundamental en este momento", pero sí positivo: "Prefiero serlo que no. Ir detrás no es un drama, si tienes confianza en ti mismo, pero cuando vas detrás el margen es más pequeño".

"Te da un poquito de privilegio, pero con cuatro partidos no tiene mucho significado, salvo que el equipo se está construyendo ganando algo que da satisfacción y confianza y los jugadores creen más en las cosas que estamos haciendo. Con lo que escuchamos y leemos y estamos primeros, podemos imaginar que si no lo estamos sería mejor no comprar los periódicos", sentenció.

Espera poder hacer rotaciones

Además, espera que poco a poco el equipo aprenda a 'recuperar en competición' algo que pasa por ser un "equipo estructurado" y que estén en "condiciones de hacer rotaciones": "Esto es importante,  sobre todo en la segunda mitad del campeonato, que puede marcar la  diferencia, pero eso se puede hacer cuando un equipo está con la dinámica automática".

"Otro modo es tener un posicionamiento en el campo y un control  del juego con control de balón. Sin balón tienes que controlar y más  como jugamos nosotros, que somos un equipo sin balón agresivo, que se  desgasta muchísimo. Tenemos que ocupar el campo de una forma  equilibrada, queremos tener más el balón y lo haremos", valoró.

Por otra parte, defendió la labor de los jardineros tras lo sucedido en el césped del Santiago Bernabéu y recalcó que él ya sabía  que se iba a cambiar, y que esta decisión no ha dependido de sus  palabras.

"Tenemos un staff de jardineros absolutamente fantástico,  nunca lo he tenido igual, por calidad, dedicación profesionalidad... Lo que pasó en el Bernabéu no es culpa suya, es culpa de la naturaleza, un hongo, un problema imposible de controlar", valoró.

"Ya estaba solucionado antes, parece que me quiere hacer aquí el dictador. Yo no soy jardinero, me dijeron que no tenía solución salvo cambiar cuando fuera posible, que es ahora que no jugamos hasta el próximo domingo. No ha sido una petición mía o de los jugadores, ha sido un análisis de todos y del jardinero, que es un fenómeno, ha ganado el premio de ser el mejor de la 'Premiership' por algo y  tenemos confianza en él. Dijo que lo haríamos después de jugar contra el Espanyol y en sus manos no podemos estar mejor", recalcó.

Sin problemas con las redes sociales

Por otra parte, el portugués aseguró que no le molesta que los futbolistas utilicen las redes sociales, siempre y cuando lo que publiquen no afecte al vestuario o las reglas de disciplina.

"No soy nadie para controlar los espacios privados de la vida de los jugadores, no me preocupo de eso. Hace 20 años no existían esas redes sociales, hoy es una cosa común, pero es algo que depende de cada uno, para mí es imposible tener un 'facebook' o un 'twitter', pero eso es por mi personalidad", señaló.

"Paulo Bento sacará a Portugal adelante"

Mourinho aprovechó para respaldar al nuevo  seleccionador de Portugal, Paulo Bento, recalcando que él "era la  primera opción" y que lo único que el presidente de la Federación  Portuguesa, Gilberto Madaíl quería era que llegara al cargo "con un  estado de más tranquilidad y más positivo, de confianza de poder  llegar a la Eurocopa". "Por eso me pidió que en esos dos partidos  fundamentales, con mi experiencia pudiera motivar a la gente y crear  un clima más positivo y que Paulo entrara en un ambiente de más  esperanza", dijo. 

"Paulo no es un entrenador con 20 años de experiencia, pero no es un niño, es un entrenador con calidad, con una experiencia acumulada como jugador internacional y como entrenador del Sporting que ha jugado competiciones europeas y, por su personalidad, va a sacar las cosas adelante", auguró.