Enlaces accesibilidad

Un Power Electronics Valencia superior al Caja Laboral se mete en la final

  • Con la eliminación del Caja Laboral se cumple la maldición del anfitrión (66-67)
  • Un De Colo estelar da la victoria a su equipo con un canastón a 1.5 s del final
  • El rebote ofensivo mantuvo al Caja laboral en el partido hasta el último segundo

Por
El PE Valencia, primer finalista de la Supercopa

Ficha Técnica:

66 - Caja Laboral (20+17+15+14): Huertas (10), Logan (2), San Emeterio (12), Teletovic (14), Barac (13) -cinco inicial-, Ribas, Pietrus (5), Bjelica (3), Oleson (2), Haislip (5)

67 - Power Electronics Valencia (18+16+19+14): Cook, Martínez (6), Richardson (2), Lishchuk (18), Savanovic (10) -cinco inicial-, Sundov (14), De Colo (17), Claver, Simeón.

Árbitros: Martín Bertrán, Redondo, Perea. Eliminado Barac (m. 38).

Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.200 espectadores. El Lehendakari Patxi López presenció el partido desde el palco.

El Power Electronics Valencia se ha impuesto con justicia a un Caja Laboral que sólo gracias al rebote ofensivo se mantuvo en el partido hasta el último segundo. Con la eliminación del Caja Laboral se ha vuelto a cumplir la maldición de la Supercopa que dicta que el anfitrión no puede alzarse con el título. A nivel individual, el base de los valencianos, Nando de Colo, se ha convertido en la estrella del partido al anotar un 'canastón' a un segundo del final que ponía a su equipo por delante.

No obstante, el Caja Laboral comenzó con mucha intensidad el partido y un minuto y medio después del inicio conseguía un marcador favorable de 7-0. Ivanovic sorprendió en este inicio de partido jugando con dos 'cuatros', uno muy atlético como Pietrus y un tirador puro, Teletovic, que jugaba muy abierto.

En estos primeros minutos se pudo comprobar la incidencia de la nueva reglamentación en la persona del propio Teletovic, que acumuló fallo tras fallo desde la línea de 6,75 metros. En cualquier caso el Caja Laboral dominó el marcador durante este primer cuarto, pero Rafa Martínez con dos grandes acciones consecutivas, un triple y una penetración imparable (parcial de 5-0), ponía a su equipo a dos puntos del Caja Laboral (16-14).

El comienzo del segundo cuarto marco el cambio de tendencia y el Power Electronics se ponía por delante por primera vez (20-21). Pero Haislip, gran jugador pero un poco irregular, con cinco puntos consecutivos volvía a poner al Caja Laboral en ventaja (25-23).

El juego interior del Power Electronics presentaba sus credenciales como uno de los más poderosos de la ACB. No por nada, cuenta con tres torres, Javtokas (2,11 metros), Sandov (2,21 metros) y Lishchuk (2,10 metros), que pondrán en apuros a cualquier equipo con el que se midan.

Sin embargo, a partir del ecuador del segundo cuarto empezó a notarse el momento de pretemporada en el que nos encontramos y descendió el ritmo y aumentaron las imprecisiones. Malas selecciones de tiro y descenso en los porcentajes.

Durante este segundo cuarto, volvió a cobrar protagonismo la nueva reglamentación. Concretamente, la mesa se equivocó subiendo 14 segundos al reloj cuando en realidad correspondían 24, al darse cuenta del error lo subsanaron inmediatamente otorgando a Caja Laboral una posesión interminable. La mesa también estaba de pretemporada.

El tercer cuarto comenzó con un intercambio de canastas (39-34) que se vio interrumpido, nuevamente, por problemas en la mesa, concretamente con el acta digital.

Un nuevo fallo de Teletovic en el triple dejaba claro que les va a costar a los jugadores adaptarse a la nueva distancia. Un 4 de 15 para el los `vasconistas y un 3-8 para los valencianos daba fe de ello.

En este tercer cuarto el Power Electronics se elevó varios cuerpos por encima de su rival, que gracias al rebote ofensivo conseguía mantenerse cerca en el marcador. Los valencianos demostraron que son un equipo muy versátil que puede jugar con jugadores muy abiertos y poner en dificultades a cualquiera.

Marcador ajustado hasta el final

Un intercambio de triples a menos de un minuto del final dejaba el marcador 53-52, es decir, con todo por decidir para el último cuarto. Un último cuarto en el que Ivanovic decidió apostar por la vieja guardia y realizaba un triple cambio poniendo en cancha a Barac, San Emeterio y Huertas.

A falta de un minuto para el final el partido seguía en un pañuelo, 64-65 a favor de los valencianos. Un rebote ofensivo de San Emeterio a falta de 20 segundos con su equipo un punto por debajo dio una nueva oportunidad al Caja Laboral que sí aprovechó esta vez para ponerse por delante.

No obstante, aún quedaba la jugada del partido. A falta de un segundo, Nando de Colo anotaba, apoyándose en la tabla, desde la pintura y con la oposición de las torres de Caja Laboral, a falta de un segundo la canasta que daba la victoria a su equipo.