El Barça sigue siendo un campeón arrollador
- El equipo azulgrana gana con superioridad la final de la Supercopa ACB
- El Power Electronics Valencia no pudo oponer resistencia (83-63)
- El título se une a la Copa, Euroliga, Liga Catalana y Supercopa del año pasado
Ficha Técnica:
83 - Regal Barcelona (26+14+23+20): Sada (1), Navarro (22), Mickeal (17), Morris (5), N'Dong (13) -cinco inicial-, Lorbek, Rubio (2), Roger (4), Vázquez (6), Basile (12), Perovic (1), Lakovic.
63 - Power Electronics Valencia (21+8+18+16): Cook (1), Martínez (4), Richardson (10), Savanovic (16), Lishchuk (11) -cinco inicial-, De Colo (4), Claver (8), Sundov (9), Simeón.
Árbitros: Hierrezuelo, Redondo, Jiménez. Eliminado De Colo (m. 40).
Incidencias: Final de la VII Supercopa disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.600 espectadores.
Palmarés de la Supecopa ACB
2004-05 FC Barcelona
2005-06 TAU Cerámica
2006-07 TAU Cerámica
2007-08 TAU Cerámica
2008-09 TAU Cerámica
2009-10 FC Barcelona
2010-11 FC Barcelona
El Regal Barcelona se ha instalado en la victoria, y además en la victoria escandalosa. Después de endosar al eterno rival, el Real Madrid, una paliza ejemplar en la semifinal de la Supercopa de la ACB el viernes, ha ganado en la final de la Supercopa con total claridad al Power Electronics Valencia (83-63), inesperado finalista en la cancha del Fernando Buesa Arena, que apenas pudo hacer nada por salvarse de la apisonadora de los Navarro, Lakovic, Mickeal y compañía.
De nuevo, Juan Carlos Navarro fue el mejor jugador en la tercera final del torneo que gana el Barça. MVP del torneo por segundo año consecutivo, se lo mereció con 22 puntos y 23 de valoración, secundado pur un imponente Mickel. El Power Electronics, por su parte, no pudo mostrrar la intensidad que tuvo el viernes para apear al anfitrión, el Caja Laboral, y acusó su poco acierto en los tiros de tres.
Si ya se sabía antes de empezar la Supercopa que el Barcelona es un equipo muy respetable, todos los rivales que hayan visto los dos primeros partidos oficiales del equipo de Xavi Pascual este fin de semana en Vitoria acaban de certificar que la máquina azulgrana sigue imparable, que no duda en marcar territorio a las primeras de cambio. De nuevo, es el equipo a batir, por más difícil que parezca tal empresa.
Un primer cuarto genial e inercia hasta el final
Sólo un cuarto duró la digna resistencia del equipo valenciano, que se fue al banquillo con un 26-21. Un comienzo arrollador en siete minutos, con un parcial de 24-7, con diez puntos consecutivos de Navarro, dejó clara la hoja de ruta del encuentro, con el escolta y Mickeal como referencias. A partir de ahí, el Barça, que juega de memoria -sólo el fichado Perovic tendrá que aprenderse los automatismos del equipo- y con una plantilla sólida y un juego seguro de sí mismo, mantuvo las distancias con su rival, las que separan al mejor del resto.
El equipo levantino acusó las ausencias de sus hombres interiores lesionados. A pesar de todo fueron capaces de reducir la desventaja a sólo cinco puntos al final del primer cuarto. Intentaron rebajar el caudal anotador del Regal Barcelona, pero los de Pascual apretaron en defensa en el segundo cuarto y ya se marcharon para no dejarse alcanzar.
Superado el aluvión inicial, el Power Electronics comenzó a imponer su estilo y ritmo de juego con la entrada en pista de Sundov, Claver y De Colo que sirvió para recortar la desventaja. Un triple de Claver cerró el primer cuarto con un esperanzador 26-21.
Hussein ganó durante el arranque del segundo la batalla táctica a Pascual y, con De Colo como director de juego, ralentizó el ritmo del partido y pudo frenar el caudal anotador azulgrana. Durante tres minutos ninguno de los dos equipos pudo anotar. Basile rompió la sequía con cinco puntos para dejar a los suyos 33-21.
El italiano fue determinante en este cuarto para culminar los contragolpes de su equipo y siguió anotando para ampliar el marcador, 38-25, mientras sus compañeros se aplicaron en defensa y lograron el Barcelona llegó al descanso con un 40-29 a su favor.
Mickeal y Navarro, con seis puntos cada uno, llevaron el marcador a una ventaja máxima, 57-37, para el Barcelona ante un Power que comenzó a buscar la conexión Savanovic-De Colo como recurso que mejor le funcionaba para sumar puntos, pero los esfuerzos del equipo levantino no tenían su premio para rebajar la diferencia.
Con un 63-47 empezó el último cuarto de la Supercopa de Vitoria en un final de partido en el que ambos equipos no forzaron la maquinaria y dejaron consumir los minutos hasta el bocinazo final.
Roger Grimau repitió una escena ya típica al levantar la copa para el conjunto azulgrana. El Barça gana el primer título de la temporada, deja claras sus credenciales y, ya puestos, amenaza la hegemonía del Caja Laboral en el torneo, con tres supercopas por cuatro de los vitorianos.