"Estefi, Irene, Chini, Fumi, Keka", la Superliga de fútbol femenino está aquí
- En la máxima competición de fútbol femenino hay dos fases con 23 equipos
- Algunas jugadoras estudian, trabajan y juegan al fútbol a la vez
- Ganar 1.000 euros es un éxito y muchas futbolistas cobran trabajando en el club
- RTVE.es habla con la profesora Maite Gómez y el técnico del Rayo 'Joserra'
LA PRIMERA ES LA 'SUPERLIGA FEMENINA'LA PRIMERA ES LA 'SUPERLIGA FEMENINA'
Grupo A con 8 equipos: Eibar, Reocín, Athletic, Transportes Alcaine, Oviedo Moderno, Lagunak, Valladolid y Real Sociedad;
Grupo B con 8 equipos: L'Estartit, Barcelona, San Gabriel, Valencia Feminas, Levante, Collerense, Espanyol y Gimnastic de Tarragona;
Grupo C con 7 equipos: Las Palmas, Málaga, Torrejón, Sporting Club, Atlético de Madrid Feminas, Sevilla y Rayo Vallecano.
No sólo de fútbol masculino vive el ser humano. También lo hay femenino y además, del bueno. Cada vez mejor, con más mujeres que practican deporte, y concretamente el fútbol, más equipos y clubes que se suman.
En España hay una Liga de fútbol femenino a nivel muy consolidada que organiza la Real Federación Española de Fútbol. Esta Liga se llama 'Primera División Femenina-Superliga' y le sigue la 'Primera Nacional de Fútbol Femenino' (que viene a ser la Segunda división). Paralelamente, las Federaciones Territoriales organizan la competición territorial en las diferentes modalidades (Fútbol 7 y Fútbol 11) y categorías.
Así funciona la Superliga
No está resultando fácil asentar la competición. De hecho, la pasada temporada, la 'Superliga Femenina' cambió de formato. Antes era un solo grupo con partidos de ida y vuelta como la Primera masculina. Ganaba el que más puntos lograba.
Desde el curso pasado hay un sistema de 3 grupos y 2 fases. Tras la 1ª Fase, los mejores clasificados de cada grupo pasan a formar parte de un grupo en el que se decidirá, en la 2º Fase, entre los dos mejores clasificados y a doble partido de ida y vuelta, el campeón de la Liga.
En busca del sistema perfecto
Pero la competición no está exento de polémica. La pasada campaña, algunos equipos consideraban que, en realidad, el ganador debería ser el que más puntos obtuviera en global, y que ese es el verdadero indicador de ser el campeón.
“Me gusta más un sistema de competición con partidos de ida y vuelta“
A la entrenadora nacional y profesora de fútbol de la Universidad Europea de Madrid, Maite Gómez, le "gusta más un sistema de competición con partidos de ida y vuelta en el que el equipo más regular durante toda la competición es el que se proclama campeón. Con el actual sistema puede proclamarse campeón el segundo equipo más regular de la 2ª Fase", decía a RTVE.es.
“La temporada que viene volvemos al formato clásico. Ahora está 'descafeinada'“
El actual entrenador del Rayo Femenino, vigente campeón, es José Ramón Hernández. El técnico rayista se limita a decir que la primera fase le resulta "descafeinada". Eso sí, cree que la polémica "parece estar resuelta. Además, la temporada que viene volvemos al formato clásico", señalaba a RTVE.es.
Por otro lado, la Superliga abrió la puerta a nuevos equipos que pertenecían a clubes de fútbol profesional para facilitar el acceso a conjuntos importantes en la Liga, para darle más nombre y para Maite Gómez esto "también provocó, por un lado, cierta 'adulteración' de la competición al participar en ella equipos de reciente creación sin la experiencia competitiva necesaria. A lo largo de la pasada temporada sufrimos el abandono de varios equipos que dejaron a los grupos con un menor número de integrantes, y también volvieron a reproducirse algunos marcadores (goleadas) que mostraron la gran diferencia entre los equipos. En mi opinión, este aspecto modifica el nivel competitivo al que se había llegado en los últimos años".
Jugadoras 'mileuristas'
Eso sí, al final a los equipos de fútbol femenino les viene de maravilla estar respaldados por los grandes clubes del fútbol español. Realmente el trabajo pasa por ir formando a las jugadoras para que cada vez sean mejores y que los equipos se animen a crear una sección de fútbol femenino como ya tienen por ejemplo el Espanyol, Rayo, Atleti o Barcelona.
Realmente, la jugadora que consigue ser 'mileurista' es todo un éxito. Hay jugadoras de la Primera División Femenina-Superliga que no cobran nada, otras que reciben una pequeña ayuda en concepto de 'desplazamiento y transporte' (que ronda los 100 euros) y otras que pueden recibir cantidades muy diversas. Las futbolistas de mayor nivel podría llegar a percibir entre 1.000 y 2.000 euros mensuales.
De todas formas, hoy en día son muy pocas las jugadoras españolas que pueden dedicarse de manera profesional al fútbol. En numerosos casos, las jugadoras perciben estas cantidades realizando, además, diferentes tareas en los clubes a los que pertenecen. Las más habituales son entrenando a equipos de la cantera y de la escuela a la que pertenece su club, o trabajar en las tiendas deportivas del club.
También es frecuente que, si la jugadora es de fuera de la ciudad del club donde juega, reciba ayudas de manutención y alojamiento, pero no un salario en concepto de ficha. A fin de cuentas, estamos hablando de que si un equipo consigue 300.000 euros de presupuesto para toda la temporada es un auténtico éxito.
Por lo general, los equipos se financian por las ayudas de los clubes (algunos de la Liga de Fútbol Profesional, como vemos), los patrocinadores y subvenciones públicas por ejemplo del Consejo Superior de Deportes que está apoyando al máximo al deporte femenino.
“Nosotras como Rayo Vallecano no nos podemos quejar, estamos muy atendidas“
Así, el técnico del Rayo reconoce que "nosotras como Rayo Vallecano no nos podemos quejar. Estamos muy bien atendidas en todo momento. En líneas generales el fútbol femenino tiene pocos patrocinadores, aunque los que apuestan por este deporte están empezando a ver rentabilidad de diferentes maneras, ya que son conscientes de que esto va para arriba".
Lo importante son las chicas
Después de todo esto, para sentar las bases de lo que es el fútbol femenino en España, lo realmente importante son las mujeres, las chicas que se apasionan por el deporte, en este caso el fútbol. Realmente es difícil organizar y estructurar la competición pero se acaba logrando. Y esto no ha hecho más que empezar. Otros deportes están siguiendo sus pasos y poco a poco el deporte femenino estará al nivel que merece.
Y entre las futbolistas que pueden ustedes ver en los campos, por decir algunos nombres, están "Adriana Martin, Erika Vázquez, Sonia Bermúdez, Sandra Vilanova, Melisa Nicolau, Sonia Vesga, Ainhoa Tirapu, Marta Torrejón y un larguísimo etcétera son algunas de las jugadoras más destacadas de la pasada liga" como decía la profesora de fútbol, Maite Gómez, a RTVE.es.
El técnico del Rayo, José Ramón, se quedaba con todo el equipo: "No sabría decirte una sola. Alicia, Estefi, Irene, Chini, Fumi, Ana, Ángela, Rocío, María Galán, Ana María, Chabe, Alexandra, Burgos, Mónica, Keka, Soni, Saray, Miriam, Pilar, Jade, Natalia, Claudia, Jenni, Adriana, Irene Martín y Paloma Lázaro".