Flores aprende la lección y consigue la victoria ante el Zaragoza
- Dejó a Agüero en el banquillo y sacó a Diego Costa, el goleador del encuentro
- Filipe Luis debutó con un gran partido y dando el tanto de la victoria al brasileño
- Reyes fue expulsado en el 15 de la segunda parte por chocar con Contini
- Agüero jugó veinte minutos en sustitución de un desconocido Diego Forlán
Ficha técnicaFicha técnica:
1 - Atlético de Madrid: De Gea; Perea, Godín, Domínguez, Filipe Luis; Reyes, Assuncao, Tiago (Mario Suárez, m. 63), Simao; Forlán (Kun Agüero, m. 73) y Diego Costa (Valera, m. 81).
0 - Real Zaragoza: Leo Franco (Toni Doblas, m. 26); Lanzaro (Nico Bertolo, m. 65), Contini, Jarosik, Obradovic; Gabi, Kevin Lacruz (Sinama Pongolle, m. 46); Ponzio, Ander Herrera, Lafita; y Marco Pérez.
Gol: 1-0, m. 20: Diego Costa culmina una buena jugada por la banda izquierda de Filipe Luis.
Árbitro: Muñiz Fernández (C. Asturiano). Expulsó con roja directa a Reyes, del Atlético de Madrid (m. 60). Amonestó a los locales Perea (m. 37), Tiago (m. 45), Assuncao (m. 54), De Gea (m. 58), Kun Agüero (m. 60) y Valera (m. 87) y a los visitantes Ponzio (m. 18), Lanzaro (m. 45) y Contini (m. 90).
Incidencias: Quinta jornada de Liga en Primera. Estadio Vicente Calderón ante unos 40.000 espectadores.
Quique Sánchez Flores: culpable. Culpable de que este Atlético de Madrid transmita las sensaciones de equipo grande de España. Da gusto cómo el técnico rojiblanco lidera a estos jugadores y consigue sacar partidos como el que les enfrentó al Zaragoza. Los del Manzanares se colocan cuartos en la tabla a tres puntos del liderato [Así fue el Atlético de Madrid 1 - Zaragoza 0].
El Atleti ganó 1-0 con gol de Diego Costa, sustituto de Agüero en la delantera. Sí, el técnico aprendió la lección al dejar al argentino en el banquillo y puso al goleador brasileño como referente en ataque. Jugada perfecta. Y eso que los atléticos estuvieron con un hombre menos la última media hora por expulsión de Reyes.
Los inicios al ataque son fundamentales
No dudaron los de Quique Flores en buscar rápidamente en la meta del ex rojiblanco, Leo Franco, ahora portero del Zaragoza. A ver cómo anda el argentino, querían probar los atléticos. Y eso que estaban sin el Kun Agüero y su cresta de gallo del corral.
Avisaba Reyes, con caño incluído, por la banda derecha. En todo se ve la mano de Flores y, entre otras cosas, en sacar lo mejor de cada uno de sus hombres, como el andaluz (hasta la expulsión donde perdería los papeles, pero eso es cosa sólo de Reyes, aunque fuera muy rigurosa). Mientras, los maños trataban de defenderse como podían pero se fueron animando, según pasaban los minutos, a acercarse, por lo menos, a la línea de medio campo.
Ahora, los rojiblancos buscaban desde todos los sitios como el disparo lejano de Filipe Luis en el minuto 15 que se fue por la izquierda del marco de Leo Franco (el meta argentino sufría unas molestias musculares, fue atendido a continuación y en el minuto 26 tuvo que ser sustituído por Doblas). Siempre llevaban la iniciativa los hombres de Flores en estos minutos de la primera parte.
Así pasó que, con una internada del debutante Filipe Luis por la banda izquierda, tras caerle un balon dividido, el brasileño profundizaba por el carril para centrar y que su compatriota Diego Costa marcara el primer gol del partido. Este Atleti está de cine y Flores es el que merece el Óscar a mejor director.
El Zaragoza estaba enfrente porque tenía que haber alguien
Hasta ahora, el Zaragoza sólo parecía estar en el campo porque alguien tiene que haber enfrente para que se juegue un partido. Todo sea dicho de paso que Gabi dio un pase magistral en el 25 pero que no tenía más fruto.
Viendo cómo estaba el panorama, Gay intentó darle más profundidad al equipo poniendo a Lafita al lado de Marco Pérez, pero el Atleti estaba en su salsa. Reyes seguía con sus gambetas en la derecha, Forlán tirando desde la frontal y con peligro, Simao por la otra banda. Esta orquesta rojiblanca suena cada vez mejor al son que toca Flores.
En tareas defensivas, los maños estaban con problemas. Menos mal que, en el 35, Doblas le sacó la mano a una pelota de Diego Costa que no aprovechó un gran pase de Reyes tras fallo de la retaguardia zaragocista al tragarse el fuera de juego. En el último minuto de la primera parte, los rojiblancos pidieron penalti sobre Costa que Muñiz no señaló.
Y del Zaragoza, decir que durante toda la primera mitad no se supo nada de David De Gea, el meta del Atlético de Madrid. Sólo un tiro lejano de Jarosik sin peligro ninguno.
Expulsión del rojiblanco Reyes
Gay intentó cambiar el rumbo de las cosas con la sustitución de Kevin en el descanso por el delantero Sinama Pongolle, otro ex rojiblanco junto con Gabi y Franco. Pero es que el balón no le duraba ni un suspiro a los maños en las botas. El Atleti seguía controlando los primeros minutos de partido y buscando espacios para hacer el segundo. Es verdad que, aun así, el cuadro zaragocista había salido con más ganas de buscar a De Gea en esta segunda mitad.
En todas esas, Muñiz señala cesión de Tiago a su portero, algo que sólo él hubiera pitado. Sinama lanzó alto y Muñiz a lo suyo, pitando que lo repitieran. Lo mismo, alto y sin gol. Aquí se rompe la segunda parte porque, a continuación, Reyes pierde los papeles y, yendo a por el balón en ataque, choca por detrás con Contini y ve la roja directa.
Con Reyes expulsado, Flores tuvo que recolocar su equipo. Quitó a Tiago y puso a Mario Suárez. Ahora tocaba aguantar y no dejarse sorprender estando con un hombre menos. Quizá fue muy rigurosa la roja pero es que Reyes podía haber evitado esa acción innecesaria. Ahora es el andaluz el que tiene que aprender la lección.
Esta vez Forlán no fue él
En estos minutos todo seguía más o menos igual. Incluso Godín remató muy bien un saque de esquina que estuvo a punto de significar el segundo gol de los rojiblancos. Por su parte, el Zaragoza no acababa de crear peligro serio, ni con Sinama ni con Pérez, que pareció dejarse los pies en casa antes de venir.
Y Flores llamó al Kun para sustituir a un Forlán que esta vez no fue él. Así, Agüero tuvo 20 minutos para marear a la defensa maña como así hizo. Eso sí, empezó encontrándose un balón que le acabó cayendo a Simao y éste, solo ante Doblas, tiró fuera. Simao, ponte la bota izquierda en el pie izquierdo. Por su lado, el Kun tuvo una gran oportunidad pero tiró alto ante la presión de la defensa visitante.
El Atleti llegó a quedarse con nueve jugadores en el terreno de juego durante unos minutos por la lesión de Godín pero, finalmente, pudo volver para aguantar, como podían, el resultado. El Zaragoza no asustaba ni a un niño y las imprecisiones eran tantas que, estando en la quinta jornada, como siga así, será carne de Segunda. De momento sigue colista con dos puntos.