Enlaces accesibilidad

El keniano Makau gana el maratón de Berlín

  • La puerta de Brandeburgo fue testigo del dominio keniano bajo el mal tiempo
  • Makau hizo una marca de 2:05:08; segundo fue su compatriota Mutai
  • El mejor europeo fue el canario José Hernández, undécimo con 2:13:46

Por
El keniano Patrick Makau cruza la línea para ganar el maratón de Berlín, con la Puerta de Brandeburgo de fondo.
El keniano Patrick Makau cruza la línea para ganar el maratón de Berlín, con la Puerta de Brandeburgo de fondo.

El keniano Patrick Makau ganó este domingo el maratón de Berlín con un tiempo de 2h.05:08, tras cruzar la emblemática Puerta de Brandeburgo seguido de su compatriota Geoffrey Mutai, en una dura carrera marcada por la llovizna y la niebla.

El dúo keniano no logró, sin embargo, su objetivo de batir el récord de Gebreselassie, cuatro veces campeón del popular maratón berlinés, establecido en 2h.03:59 en 2008.

Así, Makau logró el triunfo, pero no alcanzó su otro objetivo, batir la  plusmarca de la prueba, que continuará en poder del etíope Haile Gebrselassie. El keniata, lastrado por la lluvia que bañó el Maratón de Berlín, concluyó a un minuto del récord y seguido a un segundo por su compatriota Geoffrey Mutai. El tercer lugar del podio correspondió al etíope Bazu Worku.

El tándem keniano se despegó en el último tramo de quien había sido el tercero en discordia durante toda la prueba, que se vio apeado de su sueño de perpetuar para su país la supremacía en Berlín del plusmarquista Haile Gebreselassie.

La carrera se disputó bajo una espesa capa de niebla y persistente llovizna que además impidió la difusión de las tomas aéreas en la retransmisión televisiva, puesto los helicópteros no pudieron despegar.

El canario José Carlos Hernández (Tenerife CajaCanarias) se clasificó undécimo con mejor marca personal de 2h13:46, lo que le convirtió en el mejor europeo. Jaume Leiva concluyó en el decimotercer puesto con 2h15:28.

En categoría femenina, la victoria fue para la etíope Aberu  Kebede, que logró un registro de 2:23:58, un minuto mejor que su  compatriota Bezunesh Bekele, segunda. La japonesa Tomo Morimoto ocupó  la tercera plaza.