El Madrid tarda 81 minutos en romper la 'línea Maginot' del Auxerre
- Di María logra el único tanto de la victoria del Madrid (0-1)
- Los franceses plantearon una táctica ultradefensiva
- Datos y estadísticas del partido | Grupo G
Ficha técnica:
0 - Auxerre: Sorin; Hengbart, Coulibaly, Grichting, Dudka; Contout (Jelen, m.46), Pedretti, Ndinga, Langil (Traoré, m.78); Chafni (Quercia, m.88) y Oliech.
1 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Lass Diarra (Di María, m.72); Higuaín (M.Diarra, m.85), Benzema (Özil, m.58) y Cristiano Ronaldo.
Goles: 0-1, m.81: Di María.
Árbitro: Claus Bo Larsen (DIN). Amonestó a los locales a Jelen y Traore y a los visitantes Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Lass Diarra.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Abbé Deschamps de Auxerre, que presentó un lleno de espectadores en sus 22.000 asientos.
El Madrid venció en Auxerre y ya lidera el Grupo G de la Champions League. El conjuto de Mourinho, observado con lupa después del empate a cero ante el Levante, se reencontró con el gol, el único en todo el partido, de Di María, y que tardó 81 minutos en lograr. [Datos y estadísticas]
La salida del extremo argentino unos minutos antes dio algo de aire al equipo, que hasta entonces no había logrado romper la muralla defensiva planteada por el técnico Jean Fernández. [¿Fue Di María el mejor del partido? Vota]
Su colega Jose Mourinho sorprendió con un 4-3-3 de inicio, con tres pivotes defensivos -Lass, Xabi Alonso y Khedira- y tres puntas -Cristiano, Benzema e Higuaín-. La estrategia le dio la posesión del balón, pero no la claridad en las ocasiones de gol.
Al Madrid le costaba mucho sorprender por las espaldas a las dos líneas defensivas en que se convertían los hombres del Auxerre cuando la posesión era de los visitantes. Demasiado afán por buscar la combinación por el centro y poco juego por las bandas, donde Arbeloa y Marcelo se desgastaban jugando casi más como extremos que como laterales.
El Madrid apenas pasaba apuros en defensa en los primeros minutos, pero llegaba algún susto en despistes como el de Casillas en un despeje. El balón rebotó en Oliech y casi se cuela en la meta del de Móstoles de manera sonrojante.
Los blancos llegaron a gozar de un 70% de posesión en la primera mitad, pero tan sólo dos ocasiones claras de gol, una de ellas de Marcelo a pase magistral de Xabi Alonso y otra de Higuaín en un saque de esquina, que sacó bajo los palos el centrocampista Chafni.
Sorprendentemente, los de Fernández se fueron al ataque en los últimos cinco minutos de la primera parte, cuando los hombres de Mourinho debían estar pensando más en la ducha que en vigilar su retaguardia.
Un Auxerre inocente en ataque
Pero en momentos como esos demostró el Auxerre la poca contundencia de su delantera. Oliech por sí solo no era capaz de romper a Pepe y el técnico dio entrada en la segunda mitad al polaco Jelen.
Empezó algo esperanzado el Auxerre con la nueva incorporación, pero tampoco así logró inquietar en exceso a Casillas, y eso que en algunas salidas se mostró algo nervioso el capitán del Madrid.
Cristiano, un partido más, estuvo desacertado ante la meta contraria, aunque afinó algo más su puntería en un par de disparos desde fuera del área y un saque de falta en la segunda parte que despejó Sorin con apuros.
Por delante de la defensa, el buen criterio de Xabi Alonso seguía sin ser correspondido por el tridente de ataque. Mourinho decidió dar entrada a Özil por Benzema. Quitaba a un ariete pero introducía más posesión y claridad en el juego.
La entrada del alemán dio algo más de velocidad a la conducción, pero no fue hasta la aparición de Di María cuando se vio de verdad que el Madrid podía romper el 0-0. La repetición de las críticas del sábado pendía sobre la cabeza de Mourinho.
La inclusión del extremo argentino fue la tecla clave para el conjunto blanco, puesto que resultó providencial en la consecución del único gol del partido. Fue en el minuto 81, cuando Di María controló con el pecho un pase de Özil desde la banda derecha y batió al meta Sorin, hasta ese momento el mejor de los franceses.
Éstos protestaron airadamente por unas manos anteriores de Sergio Ramos, que el árbitro interpretó como involuntarias. [¿Debió ser anulado el gol? Vota]
También tuvo sus ocasiones el Auxerre en la segunda mitad, más por fallos del Madrid que por méritos propios. Como en un intento de despeje de Pepe, aún con 0-0, que se estrelló en el poste. Jelen tuvo el empate en el tiempo de prolongación tras aprovecharse de un fallo de Marcelo, pero cruzó el tiro en exceso.
No habría sido justo para los méritos del equipo francés, pero tampoco mereció mayor premio un Madrid que pese al dominio y el porcentaje de posesión adoleció de profundidad.