España llega a cuartos ante Francia, pero no invicta
- Rusia impide el pleno de España en la fase de grupos al ganarla 76-67
- Los triples de Hammon decantaron el partido en el último cuarto
- La 'Roja' se enfrentará a Francia en cuartos de final
RUSIA, 76 - 67 ESPAÑA
RUSIA: Hammon (27), Korstin (8), Kuzhina (3), Arteshina (-) y Osipova (14) - cinco inicial--, Danilochkina (-), Abrosimova (13), Vidmer (-) y Stepanova (11)
ESPAÑA: Palau (2), Cruz (3), Valdemoro (21), Montañana (15) y Lyttle (16) -- cinco inicial--, Martínez (-), Fernández (7), Torrens (3), Lima (-) y Pascua (-)
PARCIALES: 20-25, 16-12, 18-18 y 22-12.
ÁRBITROS: Chiari (ITA), Maestre (FRA) y Gontas (GRE). Sin eliminadas.
PABELLÓN: Brno. 2.540 espectadores.
La selección española de baloncesto femenino no ha podido completar la fase de grupos del Mundial de baloncesto de la República Checa con un pleno de victorias, al perder ante Rusia (76-67) en un partido que se decidió en el último cuarto [Todos los datos y estadísticas del partido].
Las españolas dominaron el encuentro hasta los últimos minutos, donde el gran acierto de Hammon impidió que la 'Roja' lograra su sexta victoria consecutiva. Ahora la selección se enfrentará a Francia en los cuartos de final, mientras que Rusia hará lo propio con Bielorrusia.
España salió muy enchufada desde el pitido inicial, a pesar de que fueron las rusas las primeras en anotar. La selección se mostró impecable en defensa, y arrolladora en ataque. Sancho Ltylle se marcó un primer cuarto perfecto, y no sólo frenó a las rusas con su gran defensa sino que además fue la que más puntos anotó.
El entrenador ruso, viendo el vendaval español, sacó a Stepanova, máxima anotadora del campeonato, y aunque no tuvo los resultados al principio, sí en el segundo cuarto, donde la 'Roja' se mostró mucho menos efectiva. Palau y Torrens lo intentaban desde todos los lugares pero el balón no quería entrar.
Finalmente Amaya Valdemoro volvió a entrar en acción para espabilar a sus compañeras. Una canasta suya y la gran intensidad de Lytlle logró que Rusia no consiguiera irse por delante al descanso.
En la reanudación, el equipo de José Ignacio Hernández mejoró el juego que había realizado en el cuarto anterior, y volvió a mostrar su mejor cara. Las españolas seguían defendiendo perfectamente, y movían el balón de un lado a otro de la cancha ante la desesperación de las rusas, que aún así no perdieron la cara al encuentro y terminaron el cuarto un punto por debajo.
Con todo por decidir se llegó a la cuarta manga, donde España salió con mucha más intensidad y trató sin éxito irse en el marcador. Hammon, que se marcó un partido espectacular, tiró de triples para conseguir la máxima ventaja de su equipo en el electrónico. Las españolas no supieron reaccionar a tiempo, y finalmente cosecharon su primera derrota en el Mundial.
Estados Unidos muestra sus credenciales al título
La selección de Estados Unidos ha mostrado sus credenciales para conseguir el título en el Mundial en el último partido de la segunda fase en el que han doblegado a Australia (83-75), vigente campeona.
Estadounidenses y australianas se enfrentaban en el que se preveía como uno de los partidos más apasionantes de la segunda fase, pero el encuentro no fue lo que se esperaba. Estados Unidos se hizo rápidamente con el control del encuentro, y en la reanudación ya ganaba de diecisiete.
Las 'aussies' no fueron rival para las norteamericanas, a pesar de su mejora al final del encuentro, que les demostraron que tendrán que hacer mucho más para revalidar título. En el mismo grupo, Bielorrusia consiguió una victoria trascendental ante Grecia, que se despide del campeonato.
Las griegas tuvieron sus oportunidades para hacerse con el triunfo, pero no las supieron aprovechar, a pesar de la gran actuación de Kaltsidou, que logró 29 puntos. De esta forma Bielorrusia logra la última plaza que da derecho a disputar los octavos de final.
Por su parte, Francia logró vencer a Canadá, en un encuentro en el que ninguna de las selecciones se jugaba nada, ya que las francesas ya tenían garantizada su plaza en la siguiente ronda, mientras que su rival había dicho adiós en la jornada anterior.
En el otro grupo se confirmó que no ha sido el Mundial de Brasil, que se ha despedido antes de lo previsto al inicio. La 'canarinha', que tampoco dependía de sí misma, no hizo sus deberes y perdió ante la República Checa (84-70).
Todo lo contrario hizo Corea que se impuso 'in extremis' a Japón (64-65), gracias a su gran actuación en el primer cuarto, y logró terminar cuarta.