Baño de masas para Messi con la Bota de Oro
- El delantero recibe el máximo galardón como goleador europeo
- Messi concedió una entrevista en exclusiva para TVE
- Grandes figuras del barcelonismo arropan a Leo en la ceremonia
- Emotivo recuerdo para el fallecido Eduard Manchón
Messi tiñó de oro la tarde del 30 de septiembre de Barcelona. El delantero del Barça recibió la Bota de Oro que le consagra como máximo goleador de las ligas europeas, que entrega la Asociación de Revistas Deportivas del continente.
La tarde había empezado un poco triste, porque el barcelonismo lloraba la muerte del legendario Eduard Manchón, recordado por todos en la ceremonia de entrega conducida por el presentador de TVE Xavi Díaz.
Leo hizo un regalo a un compañero de Manchón, Basora, además de a 'Charli' Rexach y Hristo Stoichkov. Minutos antes pudo coger entre sus manos la Bota de Oro, que llevaba expuesta en el Museo del Barcelona desde la semana pasada.
El galardonado se lo dedicó "a toda la gente que vino acá". "Tengo la suerte de haber recibido muchos (premios) con la ayuda de mis compañeros", añadió Leo. A dos de ellos, a Xavi a Iniesta, les deseó lo mejor acerca del Balón de Oro de la FIFA: "hicieron muchos méritos con la selección, ojalá se quede en casa".
Una dedicatoria a sus compañeros que reiteró en una entrevista en exclusiva para Sergio Sauca en TVE. 'La Pulga' como le bautizaron por su corta estatura, desveló que levanta el dedo cuando marca como dedicatoria a su abuela, que fue quien le llevó al fútbol.
No quiso entrar al trapo de las declaraciones de Mourinho sobre el Barça, pero sí que recogió el guante que antes le habían lanzado tanto Stoichkov como el presidente del club, Sandro Rosell, pidiéndole que nunca dejara de vestir la camiseta blaugrana: "Es lo que siempre dije, esta es mi casa y ojalá me quede toda la vida".
El búlgaro definió a Messi: "Somos zurdos, somos diferentes, somos 'la leche'", y más en serio añadió: "Era de los que trabajaba después de los entrenamientos con Cesc, con Bojan, tengo la suerte de haber visto un diamante en bruto y gracias a Dios el Barça es una fábrica de pulir diamantes; hoy es una gran persona".
Rosell también reivindicó el trabajo de la cantera, agradeciendo a Leo la propaganda que hace de La Massía con cada premio que recibe, "30 años trabajando así y nos vas a dar muchas fuerzas para sequir".
El sucesor de Forlán, Bota de Oro en 2009, recibió los elogios de un gran número de figuras del barcelonismo, como Carlos Rexach. "Nunca se había apostado por un chaval tan joven y además extranjero, pero nos pusimos un poco pesados". El ex jugador y compañero de Cruyff tanto en el campo como en el banquillo recordó la anécdota del primer contrato de Leo: "Fue en una servilleta, no había papel y le di a su padre algo para que se marchara. Luego vi que la servilleta salió hasta en un libro y la gente me conoce ya más por eso que por otras cosas".
Sus compañeros, como Xavi y Puyol, su entrenador, Pep Guardila, y el que fuera su seleccionador en Argentina, Diego Maradona. Se sumaron al aluvión de halagos al 10 del Barça. "Grandísimo jugador y mejor persona", según Puyol, "un premio para él y para el colectivo", dijo Pep, "ojalá que gane muchos más", le deseó 'El Pelusa' desde Moscú.