Enlaces accesibilidad

Cuesta ganar en Champions

  • Al Madrid todo el mundo le va a exigir ganar títulos, y eso viene de varias formas
  • El ochenta por ciento de los rivales jugará contra el Barça como el Rubin
  • Ni el triunfo ni la derrota deben hacer variar el camino iniciado por el Valencia
  • Valoremos los triunfos de los equipos españoles. En otros países lo hacen

Por
No se debe olvidar la dificultad que encierran partidos con rivales supuestamente menores.
No se debe olvidar la dificultad que encierran partidos con rivales supuestamente menores.

Cuando uno habla de la competición más importante del mundo a veces olvida la dificultad que entrañan partidos supuestamente menores. Y me explico. Rivales que quizá no tengan un gran nombre, partidos en los que se da por hecho que hay que golear y equipos que se preparan a conciencia porque para ellos pasar de primera ronda es ganar su propia Champions.

Es por ello que a veces no damos el mérito que tiene, por ejemplo, al triunfo del Real Madrid ante el Auxerre. Un Madrid que volvió a dejar muestras de su solidez y volvió a dar muestras de que va a ser un equipo eminentemente práctico y contundente. Quizás la contundencia no venga en estos momentos en forma de goles, pero sí en la sensación de que es realmente difícil crearle alguna ocasión a este equipo.

Puede gustar más o menos viendo los jugadores que tiene este Madrid, pero seguro que a la postre lo que todo el mundo va a exigir a este grupo son títulos y los títulos se ganan de varias formas, porque el fútbol tiene muchas alternativas.

En el plano individual, yo destacaría sobre todo la aportación que está haciendo en ataque día a día Marcelo, un lateral que tiene el perfil que la parroquia madridista exige, es decir, un hombre incisivo y decisivo en ataque y cada vez un mejor defensor, todo esto con 22 años. Creo que en el mercado internacional no hay mejores opciones.

También creo que el martes fue un día importante para poder comprobar y medir a Lass Khedira, y el primero salió claramente ganador, para mí un futbolista con muchísimo potencial al que seguro que Mourinho sabrá rentabilizar.

Más equipos imitarán el juego del Rubin

El Barça se ha encontrado por tercera vez con un Rubin Kazan que tiene muy claro cómo y de qué manera defenderle. Quizás la ausencia inicial de Messi haya sido clave en poder aguantar prácticamente los 90 minutos metidos en su área. Es otra manera de afrontar los partidos y ellos lo tienen claro.  Quien también lo tiene claro es el Barça, porque el ochenta por ciento de los equipos le van a jugar exactamente igual.

Es algo que tienen muy asumido y tratarán de contrarrestarlo durante el resto de la temporada con esa circulación de balón y con la calidad de sus hombres. Pero creo que a pesar de todo cuando los partidos se ponen complicados hay una solución infalible, que es Messi, y solamente ha disfrutado de veinte minutos.

Es muy importante para equipos que aspiran a ganar todo el dejar las clasificaciones solucionadas lo más rápido posible, porque de esa manera pueden distribuir y gestionar los esfuerzos y minutos de todos sus hombres y eso en el mes de marzo o abril, cuando se juegan y se ganan o pierden los torneos,  es decisivo, máxime viniendo de un Mundial donde muchos de esos hombres han tenido un protagonismo extraordinario.

Valencia-Manchester, cuando poco vale mucho

El Valencia, haciendo un buen partido ante un gran rival, ha perdido. Eso significa que en Europa y ante equipos como el Manchester, al margen de hacer un buen partido, tienes que tener acierto en la portería contraria, porque como hemos podido comprobar, y a pesar de las ausencias, con muy poco el Manchester es capaz de mucho.

Ese poco ha sido la incorporación de Chicharito Hernández, que ha conseguido un auténtico golazo sumando tres puntos a mi entender muy injustos. Pero haciéndome eco de las palabras de Emery, mal haría el Valencia en dudar en estos momentos, puesto que tanto los triunfos como las derrotas no deben de variar la confianza en algo que se está haciendo muy bien en este inicio de temporada en el Valencia.

Un equipo que ha sabido renovarse y salir reforzado ante dos ausencias realmente extraordinarias como son la de Villa y Silva.  Viendo la clasificación, el Valencia es tercero y se me antoja que va a ser el grupo más duro de todos los de la primera fase.

Esperemos que ese buen trabajo que está haciendo el equipo de Emery se traduzca en la clasificación hacia la segunda fase, donde sin la presión que ahora puede tener es posible que este equipo dé más de un susto.  Valoremos los triunfos de los equipos españoles en su justa medida. En otros países lo hacen.