La Reina se suma al reencuentro de los olímpicos de Roma'60
- Homenaje del COE a los 145 españoles de los Juegos de Roma
El Comité Olímpico Español (COE) celebró las bodas de oro de los Juegos de Roma'60 con un homenaje a los 145 españoles que participaron en aquella cita, al que se unió la Reina Sofía, que fue abanderada del equipo griego y suplente en la clase Dragón de vela.
Al acto asistieron 59 de los miembros del equipo español en aquellos Juegos, que pasaron a la historia por ser los primeros televisados en directo y los que sirvieron de escenario a las hazañas deportivas de Cassius Clay, Abebe Bikila, Wilma Rudolph o Larisa Latynina.
La Reina y el presidente del COE, Alejandro Blanco entregaron a los deportistas presentes y a los familiares de otros 24 integrantes del equipo un diploma y un carné acreditativo de su participación que también recibió después Doña Sofía de manos de Blanco.
"Hoy homenajeamos a los héroes que compitieron hace 50 años, una época en la que entrenarse y competir en España era una excentricidad. No había planificación ni tecnificación, pero fuisteis líderes y a través de vuestros éxitos la sociedad se movía", dijo el Presidente del COE.
Blanco recordó lo que ha cambiado desde entonces hasta ahora pero aseguró que "los principios olímpicos y los valores del deporte" no han variado, momento en el que destacó que la Reina cada día "da una lección de valores, compromiso y liderazgo".
"Todos los días apoya a los deportistas, cuando ganan y también cuando pierden. Hoy queremos que os sintáis lo mismo que hace 50 años. Se es olímpico de por vida y os cito para dentro de 50 años, estemos donde estemos, para celebrar los 100 años de Roma", comentó Alejandro Blanco.
Doña Sofía fue la abanderada de su país y regatista suplente en la clase Dragón de vela, capitaneada por su hermano Constantino, que ganó la medalla de oro.
España ganó en Roma'60 una única medalla, la de bronce en hockey sobre hierba masculino, con un equipo en el que figuraban numerosos apellidos ilustres de este deporte, entre ellos Eduardo y Joaquín Dualde, Juan Ángel Calzado, Luis María Usoz y Pedro Amat.
Entre los que recogieron su diploma figuraron Emiliano Rodríguez, en baloncesto, Jaime Belenguer, el gimnasta valenciano que fue abanderado del equipo español, Ángel López Rojo, actual presidente de la Federación Española de Lucha.
En aquellos Juegos también participó en la competición de hípica el fallecido Alfredo Goyeneche, que fue después, entre 1998 y 2002, presidente del COE y entre 2000 y 2002 miembro del COI. El pabellón en el que hoy se celebró el aniversario lleva su nombre, y su hijo Javier recogió la distinción.
En nombre de los homenajeados el atleta Luis Felipe Areta agradeció el detalle del COE y expresó la alegría de volver a encontrarse después de 50 años.
"Aquellos días dejaron una impronta en nuestros corazones. Heredamos un espíritu deportivo que nos enriqueció para afrontar la vida y una humildad para saber perder y ganar", dijo Areta, hoy sacerdote.