Enlaces accesibilidad

España, clasificada para semifinales del Mundial femenino de baloncesto

  • Las españolas se imponen a Francia (74-71) en la prórroga
  • Estados Unidos, la gran favorita, espera en semifinales (20:45h, en vivo)

Por
Salto de calidad del basket femenino

Ficha técnica:

España (14-8-21-22 y 9): Palau (5), Torrens (6), Valdemoro (28), Montañana (14) y Lyttle (11) -cinco inicial-, Martínez (2), Fernández (3), Lima (5) Cruz (-) y Aguilar (-).

Francia (16-10-26-13 y 6): Ndongue (14), Miyem (11), Beikes (4), Jannault-Lo (-) y Dumerc (10) --cinco inicial--, Lardy (4), Amant (12), Lepron (5), Godin (-) y Digbeu (11).

Árbitros: Dolinek (RCH), Sampietro (ARG) y Chernova (RUS). Eliminaron por faltas a la española Nuria Martínez.

Incidencias: Pabellón KV Arena. unos 2.800 espectadores.

La selección española femenina se ha clasificado, por primera vez en su historia, para unas semifinales de Mundial, tras vencer de manera casi milagrosa a Francia (74-71) en la prórroga, a pesar de que a siete minutos del final se perdía por ocho puntos y las españolas no daban señales de vida, pero Amaya Valdemoro (28 puntos) resurgió para forzar el tiempo extra con una canasta en el último segundo [Datos y estadísticas del partido].

En la prórroga, España se centró después de un partido repleto de nervios, fallos y crispación. La defensa funcionó en estos cinco minutos y cerró todos los rebotes que se habían perdido en el tiempo reglamentario y el ataque estuvo certero para conseguir la histórica victoria que les llevará a jugar las semifinales frente a Estados Unidos, este sábado.

Las chicas que dirige José Ignacio Hernández comenzaron con un juego fluido y se pusieron por delante con facilidad en el marcador, pero en la recta final del primer cuarto, la anotación bajó y sólo Amaya Valdemoro era capaz de responder, anotando diez de los catorce puntos que España había anotado en este primer parcial.

Además, Francia aprovechó la debilidad española a la hora de defender los rebotes y la francesa Amant capturó dos ofensivos consecutivos que pusieron una ventaja de cinco puntos para las galas, aunque cuando iba a sonar la bocina, Valdemoro anotó un triple que dejó la diferencia en sólo dos, a pesar de un mal cuarto de la 'Roja'.

En el segundo cuarto, España seguía cometiendo numerosos errores en ataque encadenando faltas o pérdidas de balón, aunque la distancia en el electrónico no aumentaba de forma alarmante, ya que cuando las españolas se encaminaron a los vestuarios para el descanso, sólo perdían por cuatro puntos, gracias a que el trabajo defensivo mejoró notablemente.

Las cosas empeoraron cuando se reinició el partido por culpa de un parcial de 4-15 para las francesas que empezó a poner en peligro a España. La única aportación de Valdemoro desapareció, mientras que Sancho Lyttle y Anna Montañana estaban desaparecidas.

La crispación española se representó en un contragolpe llevado por Lyttle, que acompañada por otras dos españolas se plantaron debajo de la canasta gala con sólo una defensa, pero después de tres intentos, la francesa acabó capturando el rebote, para después anotar una canasta cómoda que terminó por desestabilizar a España dejando la diferencia en 13 puntos.

Y aunque España consiguió bajar a nueve puntos la distancia cuando empezaba el último cuarto, la precipitación apareció en el juego, principalmente en la figura de Ana Montañana, que cada vez que tenía la bola se iba a la carrera hacia la canasta para después intentar un pase que nunca llegaba a su destino.

Lyttle tampoco apareció, muy mermada por los continuos golpes que se llevó de las defensas francesas, por lo que la responsabilidad recayó en una Valdemoro que estaba siempre marcada por dos rivales que secaron su aportación en puntos, aunque a pesar de todo, la estrella española conseguía anotar algún triple.

Pero este deporte es mágico, y cuando todo parecía completamente perdido, Francia se asustó y España empezó a creer. Miyem falló un tiro libre y Valdemoro cogió el rebote y tras correr toda la pista consiguió una agónica canasta cuando sonaba la bocina para forzar la prórroga en la que el milagro de la remontada se culminó cuando las chicas se pusieron a jugar al baloncesto.

Estados Unidos aplasta a Corea

La selección de Estados Unidos ha sido la única de las grandes  favoritas al título que ha logrado ganar en los cuartos de final del  Mundial de baloncesto, que se está disputando en la República Checa,  ya que las estadounidenses han aplastado a Corea del sur (106-44),  mientras que Rusia ha caído por sorpresa ante Bielorrusia (70-53) y  la actual campeona del mundo, Australia, ha perdido ante las  anfitrionas (68-79).

Las norteamericanas no dieron opción a las coreanas y ya al final del primer cuarto vencían por 17 puntos (28-11) y habían acabado con cualquier esperanza asiática. Sin embargo, Estados Unidos no bajó el ritmo y vapuleó otra vez en el segundo, y sobre todo en el tercer cuarto (35-7) a su rival para demostrar que están ansiosas por hacerse con el título.

Bielorrusia-República Checa, la otra semifinal

En cuanto a las sorpresas, Bielorrusia comenzó dando la primera campanada al vencer a Rusia, que llegaba invicta a este cruce de cuartos y pensando casi ya en las semifinales. Sin embargo, las  bielorrusas comenzaron mucho más 'enchufadas' y con una genial  Leuchanka -17 puntos- abrieron el partido con un parcial de 23-11.

Las rusas intentaron reaccionar en el segundo cuarto, en el que subieron el nivel defensivo, pero con un horroroso tercer tiempo, en  el que sólo anotaron ocho puntos, tuvieron que afrontar los últimos  diez minutos con quince puntos por debajo y con los nervios de verse en una situación que no esperaban. 

De hecho, Bielorrusia aprovechó la tensión en su rival y con gran comodidad defendió su ventaja, e incluso la aumentó hasta el 70-53  final, para acabar con una de las favoritas.

Sin embargo el  'sorpresón' estaba guardado para la República Checa, que fue capaz de ganar a Australia, que llegaba a defender su título.

Y es que las checas se animaron ante un abarrotado KV Arena que jaleaba a las suyas, y tras aguantar con mérito el primer envite australiano (18-15) se vieron superiores en el segundo parcial, cuando se colocaron por delante por primera vez en el partido, algo que ya no dejaron escapar.

Cambage tiró del carro australiano y con sus 22 puntos pareció  acercar a su país a las semifinales, pero en el último cuarto apareció la checa Viteckova, que acabó anotando 27 puntos, y ahogó a la defensa 'aussie', sin capacidad de reacción, con lo qeu las campeonas acabaron cayendo antes de tiempo en el Mundial.