Loeb, líder por delante de Sordo
- El francés toma la delantera ante su público
- El español tuvo problemas de adherencia durante la jornada
El francés Sebastien Loeb (Citroen), es líder del rally de Francia-Alsacia, décima cita del mundial, tras la disputa de la primera jornada de competición, una posición que de mantenerla le serviría para proclamarse por séptima vez campeón del mundo.
Loeb se ha visto beneficiado de ser el primero en salir a las pistas ya que, aunque las lluvias de anoche remitieron a tiempo para que las pistas estuvieran secas, al inicio los pilotos han ido levantando barro en un intento de acortar las curvas, y ese fango ha perjudicado claramente a quienes salían por detrás.
En segunda posición marcha el español Dani Sordo (Citroen), quien protagonizó una gran remontada en la segunda mitad de la jornada. Está a 22.7 segundos del líder. Tercero es el francés Sebastien Ogier (Citroen), a sólo 2.9 segundos del español.
Loeb está invicto sobre asfalto desde hace cinco años. Si tiene a tiro la sexagésima victoria de su palmarés en el mundial de rallys no es por casualidad.
Y aquí, Loeb, en el rally de su país, que los organizadores han tenido han trasladado desde Córcega, donde se disputaba el antes conocido como rally de las mil curvas, hasta la región de la Alsacia, de donde es originario, no puede fallar.
Admitió tener nervios en la salida por la mañana. Incluso tuvo tiempo para el recuerdo al pasar por parajes por los que comenzó a competir. Pero una vez el semáforo se puso en verde apretó el acelerador para demostrar, una vez más, el porqué de tanto título.
Se hizo con el mejor tiempo en cada uno de los cuatro tramos de la primera mitad del día. Su dominio fue incontestable, en parte por su ritmo, en parte por el barro que iba levantando. Hizo que los que le seguían en los tramos desde una posición más retrasada -caso de Sordo, que partía quinto-, no pudieran atacar en algunos puntos concretos de las curvas.
Prueba de ello era la segunda posición de Ogier, segundo en salir a los tramos, y otro de los que introducía suciedad al asfalto.
El paso por el parque de asistencia tuvo un efecto revulsivo. Los pilotos que luchaban desde atrás por subir al cajón mejoraron el ritmo. Y así llegaron dos mejores tiempos para el finlandés Jari-Matti Latvala, que demostró que los Ford también pueden ser rápidos aquí, aunque necesitan de alguien que los sepa llevar sobre esta superficie, y otro mejor tiempo para Sordo. Loeb sumaba también su quinto mejor tiempo en esta sección de tramos.
Así, mientras que Loeb se mantenía entre los mejores tiempos por tramo y en el liderato, el resto de pilotos comenzaban a hacer bailar sus posiciones.
Sordo fue el más rápido de este grupo, lo que le permitía subir de la cuarta a la segunda posición, mientras que Ogier bajaba a la tercera, y Latvala se situaba cuarto en detrimento del noruego Petter Solberg (Citroen), que se veía relegado al quinto puesto.
Falta de agarre del Citroen de Sordo
Dani se quejó de la falta de agarre de su vehículo y la dificultad que le suponía la presencia de suciedad en la pista puesto que no podía trazar las curvas según sus pretensiones.
Pero la situación cambió a medida que pasaron las horas y las cunetas se fueron secando, y, aunque la presencia del barro aún era notoria sobre la carretera, pudieron aumentar el ritmo.
Por detrás destaca el séptimo puesto del finlandés Kimi Raikkonen (Citroen), que a dos minutos y medio del líder se ha colocado como el primero del resto de pilotos, de los que no entran en las quinielas de la victoria.
En el resto de categorías, en S-WRC, el español Xevi Pons (Ford) acabó la jornada quinto de la categoría, a 44.4 segundos del líder, Eyvind Brynildsen (Ford). En una jornada gris llegó a marcar un mejor tiempo aunque también perdió demasiado en otros. Albert Llovera (Fiat), por su parte, acabó séptimo.
Mientras, en la Junior, Yeray Lemes (Renault) se vio obligado a abandonar en el tercer tramo después de sufrir un accidente en el segundo tramo que le dejó muy maltrecho el puente trasero.