Enlaces accesibilidad

Jordi Segura dice que el método para detectar transfusiones no es concluyente

  • Lo asegura el director del Laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona
  • Afirma que su método no sirve para detectar "sin lugar a dudas" un dopaje
  • Indica que todavía "hace falta experiencia para su interpretación"

Por
Contador, apuntado por un nuevo método antidopaje

El director del Laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona, Jordi Segura, el científico que desarrolló un método para detectar transfusiones sanguíneas y que, según algunos medios, se utilizó en el caso de Alberto Contador, ha advertido de que el sistema no es concluyente.

Segura ha afirmado que el método es "muy bueno para sospechar que una persona se ha hecho una transfusión", pero ha puntualizado que en el estado de desarrollo actual de la investigación no sirve para detectar "sin lugar a dudas" un caso de dopaje.

La prensa francesa y estadounidense ha asegurado los últimos días que un análisis efectuado a la sangre de Alberto Contador, utilizando el método del científico catalán, detectó residuos de plástico, lo que apuntaría a que el ciclista se habría sometido a una transfusión durante el último Tour de Francia.

Como ya explicó a TVE, Segura indica que el método que ha investigado permite por primera vez descubrir las autotransfusiones de sangre a través de la detección en la orina de unos plásticos que se encuentran principalmente en las bolsas para almacenar el plasma sanguíneo.

Pese a que, según el científico, está "publicado y aceptado" que cualquier persona que se haya hecho una transfusión presenta un aumento de esas substancias plastificantes, está "por estudiar" si pueden producirse positivos que no impliquen un caso de dopaje. Podría haber "alguna comida o exposición ambiental que diera un resultado semejante, y que por lo tanto pudiera ser un factor de confusión al interpretar los resultados", ha afirmado Segura.

"Hace falta experiencia para su interpretación"

El director del Laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona ha puntualizado, asimismo, que ni la Unión Ciclista Internacional (UCI) ni ningún otro organismo ha corroborado que la sangre de Contador se haya analizado con ese método, y que sólo conoce la situación a través de la prensa internacional.

Aún así, el científico ha asegurado que su sistema de análisis "está publicado y es un método que fácilmente puede aplicar cualquiera, aunque evidentemente hace falta experiencia para su interpretación".

Las transfusiones de sangre, ha añadido, son uno de los métodos "más rápidos y efectivos de dopaje", ya que permiten aumentar el número de glóbulos rojos, que son los encargados de captar el oxígeno, "por lo que aumenta la capacidad muscular de los deportistas". "El efecto es inmediato, de repente tienes un mayor rendimiento físico, algo que dura uno o dos días y después se desvanece", ha descrito Soler.