Enlaces accesibilidad

Los aspirantes a la Eurocopa calibran su momento con ausencias notables

  • Bajas ilustres en la jornada de clasificación a la Eurocopa
  • Robben en Holanda y Schweinsteiger en Alemania, las destacadas
  • Portugal se la juega ante una Dinamarca sin Bendtner, Agger ni Morten

Por
El jugador de la selección alemana de fútbol, Mesut Oezil, controla el balón durante el entrenamiento realizado en Berlín.
El jugador de la selección alemana de fútbol, Mesut Oezil, controla el balón durante el entrenamiento realizado en Berlín.

Gran parte de los habituales aspirantes al éxito en los grandes torneos, incluido el campeón actual, España, entran en escena este fin de semana para calibrar su situación competitiva aún con el recuerdo del Mundial, con actividad en sus propias Ligas y, en algunos casos, con ausencias de renombre.

Nada es fácil para los equipos nacionales a estas alturas. Así, de entrada, Alemania recibe a Turquía, Italia visita a Irlanda del Norte, Portugal se enfrenta a Dinamarca, Francia a Rumanía y Holanda acude a Moldavia. Pese a parecer un choque sosegado, el subcampeón del mundo, líder del Grupo E con Suecia tras ganar sus dos primeros partidos, afronta el duelo con el combinado moldavo condicionado por su propia situación.

El ataque trastocado con las bajas del delantero del Bayern Múnich Arjen Robben y el del Arsenal Robin Van Persie. Y el ambiente enrarecido por la última acción violenta del centrocampista del Manchester City Nigel de Jong, descabalgado de la convocatoria por la lesión que provocó al francés Hatem Ben Arfa.

'Derbi' en Alemania

Alemania, que domina el Grupo A, recibe a Turquía sin uno de sus jugadores referencia, el centrocampista Bastian Schweinsteiger, lesionado, pero con el madridista Mesut Özil, que, además, es de origen otomano. "En nuestra situación actual, no es necesario hacer grandes cambios. Mantenemos la confianza en la base del equipo que estuvo en el pasado Mundial y cumplió las expectativas. Así fue en los partidos de septiembre también", indicó Joachim Loew, seleccionador germano.

Igual que el conjunto alemán, tercero en el pasado Mundial, Turquía ha ganado los dos primeros partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012.

Irlanda del Norte medirá el nivel de Italia, que salió malparada de Sudáfrica pero que empezó su andadura hacia la fase final de Ucrania y Polonia con una contundente victoria frente a las Islas Feroe. El bloque de Cesare Prandelli visita Belfast, feudo donde cayeron, en sus últimas visitas, equipos como Inglaterra y España.

"Hemos tenido resultados muy buenos en nuestro campo. Hemos ganado a equipos de nivel que se clasificaron después mejor que nosotros", dijo el defensa norirlandés Aaron Hughes.

La nueva Portugal de Paulo Bento se la juega

Portugal empieza una nueva era de la mano de Paulo Bento, que pretende echar el cierre a la etapa de Carlos Queiroz. De entrada, tiene el viento en contra. Es el penúltimo del Grupo H, carece de margen de error y necesita los puntos en su choque frente a Dinamarca, que no contará con el delantero Nicklas Bendtner, lesionado en la ingle, ni con Daniel Agger, Thomas Kahlenberg y Skoubo Morten.

España, que recibe a Lituania en un aparente trámite, estará también pendiente del duelo entre la República Checa y Escocia, adversarios que comparten con ella el grupo I. El conjunto centroeuropeo necesita un triunfo después de caer inesperadamente ante Lituania en la primera jornada.

Francia busca la estabilidad el sábado, ante Rumanía. Perdió ante Bielorrusia y después superó a Bosnia Herzegovina. Su adversario no conoce la victoria aún. Empató los dos choques que ha disputado.

Inglaterra no jugará hasta el martes. Impuso su autoridad en los choques iniciales, contra Bulgaria (4-0) y Suiza (1-3), y lidera con solvencia el Grupo G. Recibirá en Wembley a la selección de Montenegro, con la que está igualada a puntos, en el otro partido del sábado. El cuadro balcánico superó a Gales en su campo y a Bulgaria a domicilio. Ambos partidos los ganó por 1-0.