Enlaces accesibilidad

Óscar Freire consigue el primer triunfo español en la París-Tours

  • El cántabro se impone al esprint en la clásica francesa
  • Es la primera victoria española en 114 años de historia
  • "Después de tres podios, hoy he podido ganar por fin"

Por
Freire se impone en la Paris-Tours

Clasificación

.1. Óscar Freire (ESP-Rabobank) 4h52:54

.2. Angelo Furlan (ITA-Lampre) m.t.

.3. Gert Steegmans (BEL-RadioShack) m.t.

.4. Klaas Lodewijk (BEL-T.Vlaanderen) m.t.

.5. Yukiya Arashiro (JAP-Bouygues) m.t.

.6. Romain Feillu (FRA-Vacansoleil) m.t.

.7. Yoann Offredo (FRA-FDJ) m.t.

.8. Wouter Weylandt (BEL-Quick Step) m.t.

.9. Bernhard Eisel (AUT-Columbia) m.t.

10. Sébastien Chavanel (FRA-FDJ) m.t.

11. Robbie MC Ewen (AUS-Katusha) m.t.

El español Oscar Freire, tres veces campeón mundial, ha conquistado al esprint la 104 edición de la París-Tours, una clásica de fin de temporada propicia para los esprinters, disputada sobre un recorrido de 233 kilómetros.

El corredor cántabro, que cubrió en 5h03:27 el trayecto, se convirtió en el primer español que inscribe su nombre en esta clásica francesa, cuya primera edición se disputó hace 114 años.

El pelotón llegó a tiempo de alcanzar, a 200 metros de la llegada, al francés Geoffroy Lequatre (RadioShack), que estuvo en cabeza en los últimos kilómetros, y en el esprint Freire demostró que estaba en condiciones de haber ganado, la semana anterior, su cuarto mundial.

Freire, que sólo pudo ser sexto en el Mundial de Geelong (Australia), rompió la racha vencedora del belga Philippe Gilbert, ganador de las dos últimas ediciones.

La escapada del día se formó en el km. 37 con Juan Antonio Flecha (Team Sky), Jonas Jorgensen (Saxo Bank), Travis Meyer (Garmin), Yuriy Krivtsov (Ag2r), Simon Geschke (Skil), Nikolas Maes (QuickStep), Aleksejs Saramotins (Columbia) y Laurent Pichon (Bretagna-Schuller).

El pelotón rodó muy rápido desde la salida, a una media de 48 km/hora, de ahí que la ventaja de los fugados no pasara nunca de los tres minutos y medio. La subida a Beau-Soleil, a 11.5 kilómetros de la llegada, era la última oportunidad para los aventureros, pero el Rabobank de Oscar Freire y el Vacansoleil trabajaron a fondo para echar abajo la escapada.

Arriba solo quedó el francés Geoffroy Lequatre (RadioShack), que pese a sus desesperados esfuerzos fue cazado a la vista de la pancarta de meta. En el 'sprint' final, Freire no apareció en las primeras arrancadas, pero en las últimas pedaladas, el cántabro consiguió hacerse un hueco para imponerse sobre el italiano Furlan (Lampre) con cierta facilidad en los metros finales.

Freire: "Esta carrera es perfecta para mí"

Óscar Freire ha declarado tras su triunfo que normalmente siempre ha hecho buenos resultados en esta carrera. El corredor español ya había conseguido estar en el podio de esta carrera en tres ocasiones.

"Siempre he hecho buenos resultados en esta carrera y hoy he aprovechado una buena oportunidad para ganar una prueba a la que llegaba en buen estado de forma", dijo Freire. El cántabro comentó además que hoy "se trataba de estar siempre adelante" porque sabía que iba a haber muchos ataques.

"Después de tres veces en el podio he podido ganar por fin. Esta es una carrera perfecta en teoría para mí", agregó el español, que fue segundo en la edición de 2001 y tercero en 2004 y 2007.

Al recordar los Mundiales recientemente disputados en Melbourne (Australia), en los que fue sexto en la carrera de fondo en carretera, Óscar Freire dijo en aquella ocasión llegó bien, pero que el equipo español no dio con la fórmula y al final se impuso el noruego Thor Hushovd, que estaba muy fuerte". Freire tiene 34 años y esta temporada se impuso en la Milán-San Remo, en marzo.