Enlaces accesibilidad

Toni Elías: "Ha sido un sueño"

  • "Me he sacado algunas espinitas" asegura el piloto
  • "He pasado momentos muy malos" ha dicho

Por
Toni Elías sonríe tras proclamarse Campeón del Mundial de Moto2.
Toni Elías sonríe tras proclamarse Campeón del Mundial de Moto2.

Toni Elías ya es campeón de Moto2. El piloto español ha hablado en exclusiva para el programa especial de motociclismo de TVE después de su triunfo, donde se ha mostrado muy contento y sobre todo, muy emocionado. "Ahora me estoy desbloqueando. Empiezo a darme cuenta de todo. Tengo una sensación que no había sentido anteriormente y me cuesta expresar lo que siento. Cuando he pasado por línea de meta me he puesto a llorar. A momentos río y en otros momentos lloro. Es como una montaña rusa".

Toni Elías viene de una familia de pilotos, una familia muy unida que siempre lo ha apoyado y eso se ha notado en Malasia. El de Manresa ha estado acompañado por sus padres y su hermana y su triunfo se lo ha dedicado principalmente a ellos. "Este ha sido un triunfo familiar. No es solo mío, es nuestro. De mis padres, mi hermana y mío, además de todos los del equipo. Pero mi triunfo va sobre todo para mi familia, porque han luchado y aguantado por mi. He pasado por momentos muy duros y ellos han estado siempre a mi lado. Y por eso, este premio es también de ellos."

La madre de Toni Elías, Mei Justicia, cumplía años el mismo día en que su hijo se ha proclamado Campeón del Mundoen Moto2  y aunque casi no ha podido ver nada de la carrera por los nervios que ha pasado, ha asegurado que ha tenido el mejor regalo de cumpleaños. "Es un sueño hecho realidad para nosotros y sobre todo para Toni y estoy muy contenta porque se lo merece. Es buena persona, buen hijo y muy trabajador. Y estoy muy feliz por él. Casi no he podido ver nada de los nervios y tenía que incluso a veces sujetarme a un árbol porque no me aguantaban las piernas".

Su hermana Laura también ha querido tener unas palabras de felicitación para el Campeón. "Estoy muy contenta por él. Se lo merece mucho porque este ha sido su sueño desde pequeñito y ahora se ha hecho realidad. Estamos muy contentos pero sobre todo me siento muy orgullosa de mi hermano".

Con este triunfo, Toni Elías conmemora una saga familiar que se inició con su padre. El expiloto también ha sido muy emotivo ante las cámaras de Televisión Española. "Hoy es un dia de los que vamos a recordar toda la vida. Nos va a costar pasar el dia porque es tan bonito todo esto que tendremos que aprovechar. Yo me siento muy orgulloso como padre, pero sobre todo por lo buena persona que es, sobre todo con nosotros, con su familia. Es un buenazo y nunca nos ha traicionado. Ha sido una carrera dificil que nos ha hecho sufrir, pero al final lo ha hecho bien, ha sido una cuarta posición y es una gran victoria. Este es un momento muy bonito porque ha luchado muchísimo. Me viene a la momente todas las veces que ha sufrido y por eso ahora hay que aprovecharlo y disfrutarlo".

Toni Elías se ha emocionado mucho al oir las palabras de apoyo de su familia y asegura queel descender a la categoría de Moto2 le ha hecho aprender muchas cosas. "Creo que si estaba en MotoGP tampoco fue por casualidad y el camino nos ha llevado este año a Moto2, que pensaba que sería mas fácil y ha sido muy difícil. Pero al final hemos cumplido. He trabajado muchísimo y he luchado mucho. Todo esto me ha enseñado mucho que, si vuelvo a MotoGP, puedo volver más fuerte pero el nivel es alto y se que no va a ser fácil y que quizá no tenga una moto para ganar, pero que al menos sea una moto con la que pueda luchar y con la que pueda defender una plaza para cuando haya el cambio de reglamento. Con esta victoria me he sacado un peso de encima, me he sacado unas cuantas espinitas. El cambio me podría haber salido muy mal, porque esto era un camino de ida y quizá no de vuelta. Y ahora creo que después del trabajo hecho y el objetivo cumplido con este objetivo pueda ser de vuelta."

El piloto español no sabía que su rival por el título, Julián Simón, había sufrido una caída que le relegó al vigésimo primer puesto, poniéndole en bandeja a Toni el título. Elías ha visto todo lo ocurrido a través de los monitores de Televisión Española. "Ostras. Es una lástima verlo. Ha sido un rival muy duro, el que más. La verdad es que no lo sabia. Creo que estaba demasiado concentrado en los de delante cuando se me ha indicado y no lo he visto, aunque me lo había imaginado, porque cuando me giré no estaba y ahí lo he pensado. Pero tampoco sabia si seguía en carrera o no. Yo iba controlando por las torres donde están los números y no lo veía. Pero bueno, después me he centrado en la carrera porque sabía que era complicada. Hemos trabajado mucho y nos lo mereciamos. Tampoco sabía si arriesgando para ser primero podía perderlo todo, porque no quise pensar en previsiones, y al final ha salido todo bien."

Toni Elías asegura que uno de los mejores momentos ha sido cuando ha visto la pizarra de su equipo al pasar por línea de meta. "Es una de las cosas que más me ha gustado. Me ha encantado ver -wolrd champion- y me he puesto a llorar. No sabia nada de lo que me habían preparado, ni del cambio de mono ni nada. Ellos me habían preguntado días antes si quería que me preparasen algunas cosas, y yo les contesté que primero quería conseguirlo y luego ya veríamos. Pero la verdad es que me han sorprendido mucho. Ha sido muy bonito todo, aunque me tuve que parar porque me estaba muriendo de calor y estaba incluso mareado. Quizá lo más impresionante ha sido disfrutar de ese momento pero también estaba bloqueado de emociones. No sabía qué hacer ni sentir. Es indescriptible. Ha sido increíble. He conseguido un sueño y es un premio para todos. Para toda la gente que me ha ayudado, a mi familia, a los que están y a los que no están como mi tio, que ha sido la primera persona de la que me he acordado porque antes de irse me dijo que el día que cruzara la línea de meta siendo campeón del Mundo, me estaría mirando. Y lo he conseguido. El premio es para todos y para la afición".

El piloto español se ha proclamado campeón del Mundo el mismo día en el que Jorge Lorenzo lo ha hecho en MotoGP. "Felicito a Jorge Lorenzo. Me ha hecho mucha ilusión que me viniera a felicitar cuando he ganado. Yo estoy encantado con su triunfo. Sin duda, ha sido un día redondo para los dos".