El TAS rechaza demanda de la ACB a la Euroliga
- El organismo de arbitraje deportivo se declara incompetente
- Madrid, Barça, Caja Laboral y Unicaja tiene plaza permanente
- El TAS admite, no obstante, la demanda de los clubes
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado la demanda que la ACB presentó contra la Euroliga, por violación de las normas de competencia de la Unión Europea, aunque mantiene la que concierne a los clubes de forma individual.
Tras la reestructuración de la máxima competición europea, trece clubes, cuatro de ellos de la ACB (Caja Laboral, Barcelona, Real Madrid y Unicaja) tienen plaza indefinida, lo que a juicio de la ACB "atenta directamente contra los principios sobre los que se sustenta el baloncesto europeo", según manifestó en un comunicado en mayo del año pasado.
El TAS, sin embargo, admite la demanda que también iba dirigida a los clubes, incluidos los de la propia ACB, como miembros de la Asamblea General de la Euroliga que aprobó, en julio de 2009, la estructura de la competición. A juicio de la ACB esta nueva estructura atenta contra las leyes de competencia de la Unión Europea.
En un comunicado, Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, manifestó su "satisfacción" por la resolución del TAS. "Esperamos que la ACB reconsidere su postura y retire la demanda no sólo contra sus propios clubes sino contra todos. Denunciar a tus propios clubes es algo difícil de entender. La Euroliga siempre está abierta a discutir cualquier opción para el crecimiento y la mejora del baloncesto europeo", comentó Bertomeu.
La ACB no demanda a los clubes
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) subrayó que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) no ha rechazado sino que ha manifestado "no tener competencia" respecto a la demanda interpuesta contra la Euroliga en diciembre de 2009 por su nuevo sistema de competición y dijo que ésta "no es contra los clubes".
"Siempre hemos entendido que nuestra defensa de los principios sobre los que se sustentan el baloncesto europeo y el propio modelo de deporte profesional no es contra los clubes. Contra ellos no dirigimos nuestras acciones legales, pero sí contra la Euroliga", afirma el presidente de la patronal de clubes, Eduardo Portela.
Para Portela, la Euroliga es la sociedad gestora de la competición e ideóloga "de un proyecto deportivo que acaba con la esencia competitiva del deporte, genera una competencia desleal y pone en peligro la subsistencia de proyectos serios y consolidados".
En un comunicado público, la Asociación de Clubes de Baloncesto anunció que cuando el TAS envíe el texto íntegro del laudo "lo estudiará en profundidad y se pronunciará de manera definitiva" sobre el fallo.
Según el sistema de competición aplicado por la Euroliga desde la temporada 2009-10, 24 equipos disputan la máxima competición, 13 de ellos fijos en el primer trienio, los que disponen de las 'Licencias A', entre ellos los españoles FC Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid y Unicaja Málaga.
El resto de los equipos son el vencedor de la Eurocup y ocho clubes, con 'Licencia B', en virtud de sus resultados en las mejores Ligas nacionales europeas, más dos clubes clasificados de la fase previa.
Para la concesión de estas 'superlicencias', la Euroliga tuvo en cuenta, en un 70 por ciento, los resultados deportivos del trienio anterior (2006-09), y el 30 restante se ha repartido entre las oportunidades de negocio que pueden generar, especialmente los derechos de televisión, el 20 por ciento, y la asistencia de público a sus pabellones, el 10.