Enlaces accesibilidad

'La Roja' quiere asegurar su defensa de la Eurocopa en el mítico Hampden Park

Por
Casillas vuelve a su estadio talismán

Alineaciones probables:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Iniesta; Silva, Villa y Llorente.

Escocia: McGregor; Hutton, Weir, McManus, Whittaker; Fletcher, McCloch, Morrison, Dorrans, Naismith, Morrison; y Miller.

Árbitro:

Massimo Busacca (SUI).

La selección española disputa su último partido oficial de 2010 en el mítico escenario de Glasgow, el estadio Hampdem Park, consciente de la importancia del encuentro. 'La Roja' tiene la posibilidad de firmar el pleno de triunfos, tres victorias en tres partidos, y dejar el grupo bastante encarrilado camino a la Eurocopa 2012. Para conseguir el objetivo, se las verá con la que probablemente sea la peor selección escocesa de fútbol que haya visto la historia del balompié británico. [En vivo. Martes, a partir de las 20:00h.]

El recorrido hasta ahora en la fase de clasificación de ambas selecciones ha sido como la noche y el día. España goleó a Liechtenstein (0-4) y alcanzó el liderato de grupo el pasado viernes en Salamanca cuando tumbó con tres cabezazos a Lituania (3-1). Las importantes bajas de jugadores como Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Fernando Torres, Raúl Albiol, Jesús Navas o Pedro Rodríguez, no parece que afecten a un grupo que va sobre ruedas.

Además Del Bosque espera recuperar el 'doble pivote' gracias al alta médica que ha recibido Xabi Alonso tras superar una gripe. Todo indica a que Santi Cazorla volverá a la suplencia pero por lo visto en el partidillo del último entrenamiento, el reparto de petos mostró que los supuestos titulares serían Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Cazorla y Villa. De repetir once, sorprendería la suplencia del bigoleador ante Lituania, Fernando Llorente.

Por el contrario, Escocia está obligada a sacar algo positivo del choque si no quiere despedirse de la Euro 2012 antes de tiempo después de cosechar una victoria, un empate y una derrota. Los británicos además tendrán que una oportunidad única de reivindicarse como selección que opte al segundo puesto del grupo después de las feroces críticas recibidas por el planteamiento del seleccionador Craig Leivin en Praga,

Escocia perdió 1-0 ante la República Checa con un sistema táctico en el que no había ni un solo delantero (4-6-0). Del Bosque no ha querido valorar este planteamiento y aseguró que no espera en Hampdem Park una selección que "vaya a jugar de manera ultradefensiva como hizo en Praga. Ante la República Checa, Escocia estuvo muy replegada y solo salieron cuando se vieron por detrás en el marcador. Ante su público no creo que jueguen así", añadió.

Para el partido ante la Campeona del Mundo, Escocia podría volver al 4-1-4-1 con el delantero del Glasgow Rangers Kenny Miller como novedad en la punta de ataque. Aún así, el balón le será otorgado a España y la esperanza serán los contraataques y en las jugadas a balón parado espoleadas por los aficionados. La principal estrella y líder del equipo es el centrocampista del Manchester United, Darren Fletcher.

El historial de enfrentamientos entre España y Escocia está bastante igualado. Cuatro victorias de 'La Roja' por cuatro empates y tres derrotas. No vence en Glasgow desde 1974 (1-2) gracias a un doblete de Enrique Castro 'Quini'. El último referente acabó en empate a uno en Mestalla, con Raúl González (que puede ser igualado por David Villa) como el autor del único tanto.

Estadio mítico para Del Bosque, Grande y Casillas

El partido de clasificación servirá también para que el entrenador y el capitán de la selección vuelvan por vez primera a un campo del que guardan un grato recuerdo. El estadio del Glasgow Rangers, el Hampdem Park, es el escenario donde Vicente Del Bosque conquistó su última Champions League como técnico del Real Madrid y en el que nació la leyenda de Iker Casillas.

El portero ha reconocido que su actuación en aquella final que acabó convirtiéndose en la novena Copa de Europa del Real Madrid fue "un punto de inflexión" que cambió su carrera, Un chaval de apenas 20 años salió desde el banquillo por la lesión de César Sánchez y realizó tres paradas mágicas en el descuento que permanecen aún en la memoria de los madridistas.

Han pasado ocho años y en su palmarés figuran todos los títulos posibles salvo la Copa del Rey. Con la selección una Eurocopa y un Mundial, que hacen que España sea el rival a batir del planeta y se encuentre planteamientos defensivos de sus rivales. Es lo que espera 'La Roja' de Escocia en un día que puede asestar un golpe definitivo al grupo de clasificación si firma el pleno.