Enlaces accesibilidad

La Rojita se come a Croacia

  • La selección española sub 21 golea a los croatas (0-3)
  • Los de Luis Milla jugarán el Europeo de Dinamarca
  • El combinado español aspira a clasificarse para Londres 2012

Por
'La Rojita' cumple y se clasifica al Europeo

Ficha técnica:

0. Croacia: Kelava; Vida, Jozinovic (Tomecak, min.69), Perisic, Lovren; Maloca, Ademi, Badelj (Simic, min.71), Jajalo, Rakitic (Oremus, min. 14) y Vukusic.

3. España: De Gea; Azpilicueta, San José, Víctor Ruiz, Domínguez (Botía, min. 90); Ruben Pérez (Fontás, min.75), Parejo; Thiago, Mata, Adrián; y Bojan (Jeffrén, min.62).

Arbitro: William Collum (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Vida, Jozinovic, Maloca, de Croacia. Lovren vio la segunda amarilla en el minuto 71 y fue expulsado.

Gol: 0-1. Min. 67. Domínguez, tras el saque de un córner de Mata. 0-2. Min. 89. Adrián amplía la cuenta. 0-3. Min. 91. Jeffrén,a pase de Parejo.

Incidencias:

Unos 8.000 espectadores acudieron al estadio del NK Varazdim. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Agustín Domínguez, que fue secretario general del Real Madrid y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los jugadores españoles lucieron brazalete como señal de duelo. Angel Villar, presidente de la RFEF, vio el partido en el palco.

La selección sub 21 regresa a la elite europea. El combinado español se impuso (0-3) a Croacia con goles de Domínguez, Adrián y Jeffren, y selló su clasificación para el Europeo de Dinamarca. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aparecen en un horizonte donde de nuevo luce el sol.

Desde la plata en Sidney 2000, España no juega el torneo olímpico de fútbol, en el que ganó el oro en Barcelona 1992. En el Europeo, la selección sub 21 se proclamó campeona en 1986 y 1998.

Los chicos de Luis Milla supieron contener el previsible inicio ofensivo de los croatas, liderados por el compañero de Raúl en el Schalke Ivan Rakitic. Pero el mejor juego de los españoles se acabó imponiendo, sobre todo tras la retirada de Rakitic por un encontronazo fortuito con Parejo.

España pudo haber finiquitado la eliminatoria en la primera parte con varias ocasiones muy claras, pero no fue hasta la segunda cuando llegaron los tres goles. Domínguez puso la tranquilidad, mientras que Adrián y Jeffren remataron la faena con una Croacia en inferioridad numérica por doble amarilla de Lovren.

Los españoles contaban con el peso de todo un campeón del mundo como Juan Mata. El burgalés de nacimiento y asturiano de corazón no defraudó y a los cinco minutos tuvo en sus botas una ocasión parecida a la que marró en El Plantío en la ida... y con idéntico resultado.

Avisaba la Rojita y respondía Rakitic con un disparo que dio en el lateral de la red defendida por David de Gea. El peligro del delantero del Schalke 04 se terminó a los 10 minutos de partido, cuando un encontronazo con la bota de Parejo le dejó sin sentido.

Rakitic dio el susto cuando empezó a sangrar por la boca y sufría convulsiones sobre el césped. Afortunadamente no fue grave y se levantó por su propio pie, pero ya había sido sustituido por Oremus.

Sin su estrella, Croacia no daba tanta sensación de peligro, aunque Vukusic mandó otro aviso con un tiro cruzado en exceso. Sin embargo, las mejores ocasiones fueron para España, pero unas veces Mata, otras Bojan y otras Adrián perdonaban a Kelava.

El balón ya era del dominio de Parejo y Thiago. Los de Milla controlaban la situación y se esfumaba la amenaza croata, aunque una comprometida cesión de Rubén Pérez llevó el susto a De Gea, que desvió a córner con la cabeza.

Premio del gol en la segunda mitad

En la segunda parte sacaron algo de orgullo los de Drazen Ladic y empezaron achuchando a la defensa comandada por Mikel San José y Víctor Ruiz, pero no inquietaban en exceso al portero del Atlético.

España trataba de sacudirse el dominio con balones en profundidad a Thiago y Mata. A ellos se les sumó Jeffren, sustituto de Bojan. El canterano del Barça alcanzó a rematar un buen pase de Adrián y obligó a Kelava a despejar a córner.

El saque de esquina posterior fue el preludio de la tranquilidad. Kelava 'canta' en el despeje -los croatas protestaron una posible falta de San José al meta- y Domínguez remata a placer (minuto 67). El gol hacía justicia al mejor juego de España y encarrilaba la eliminatoria.

El central del Atlético de Madrid se aprovechó del fallo del portero croata al saque de esquina para anotar el primer tanto del partido que encarrilaba el partido.

Los croatas se calentaron y exhibieron cierta dureza que jugó en su contra. Lovren se ganó la segunda amarilla por una dura entrada sobre Mata y dejó a su equipo en inferioridad.

Luego el partido estuvo parado varios minutos por lanzamiento de objetos desde la grada al juez de línea. El reloj avanzaba a favor de España.

Los de Ladic terminaron de suicidarse en el minuto 81 con un fallo de marcaje en un saque de banda cerca de su área. Mata puso de espuela un balón al área, que 'pescó' Adrián para plantarse ante Kelava y batirle por bajo. Era el 0-2 y parecía la sentencia definitiva.

El delantero del Deportivo de La Coruña consifue por fin marcar su gol tras culminar un jugadón espectacular en el que destacó el taconazo de Mata en el aire.

Pero ésta llegó en el tiempo añadido (minuto 92), cuando Jeffren remató sin oposición tras una jugada centrada en la que intervinieron Adrián, Mata y Parejo. Los españoles celebraban su justa clasificación para el Europeo de Dinamarca con un resultado y un juego que les permite soñar con cotas más altas.

En los minutos finales, con el partido ya roto, un fallo croata es aprovechado por España para anotar el definitivo 3 a 0. El culé Jeffren fue el ejecutor de los balcánicos.