Enlaces accesibilidad

El Barça se encomienda a sus genios

Por
Iniesta y Xavi se abrazan tras el primer gol azulgrana.
Iniesta y Xavi se abrazan tras el primer gol azulgrana.

Ficha técnica:

2. FC Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi (Mascherano, min.77), Keita (Abidal, min.87); Iniesta, Villa (Pedro, min.81) y Messi.

1. Valencia CF: César; Bruno, Navarro, Ricardo Costa, Jordi Alba; Albelda, Fernandes, Ever Banega (Mata, min.66), Mathieu (Vicente, min.84); Pablo y Soldado (Adúriz, min.62)

Goles: 0-1, min.38: Pablo Hernández. 1-1, min.46: Iniesta. 2-1, min.64: Puyol.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Mostró cartulina amarilla a Soldado (min.40), Keita (min.55), Albelda (min.71), César (min.89), Valdés (92), Adúriz (min.92) y Navarro (min.92).

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 87.995 espectadores, según datos facilitados por el conjunto barcelonista. Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del encuentro en memoria de los ex jugadores José Casas Gris, 'Pepín' (Las Palmas y Betis), Juan Carlos Arteche (Atlético de Madrid) y del ex directivo de la Federación Española de Fútbol Agustín Domínguez.

El Barcelona se ha apuntado por 2-1 un partido que se le había complicado mucho ante un Valencia muy serio que no pudo hacer nada cuando su rival se encomendó a sus genios. Xavi reapareció en el momento justo para regalar dos goles a Iniesta y Puyol, que anularon el tanto de Pablo en la primera parte. Este resultado permite al Barcelona igualar los puntos del Valencia, que ha encajado su primera derrota en lo que va de Liga.

Este sábado, los espectadores del Camp Nou pudieron disfrutar de dos partidos por el precio de uno. En el primero, que discurrió en los primeros 45 minutos, el Valencia dominó el juego y ahogó la creación del Barcelona con el fortificado centro del campo planteado por Emery, que dejó a Mata en el banco y salió con Manuel Fernandes, Albelda y Banega.

Con el comienzo de la segunda mitad arrancó el segundo partido de la tarde en el Camp Nou. Ahora el anulado era el Valencia, que sufrió el renacer del Barça, espoleado por Xavi e Iniesta, que lograron desarbolar la muralla valencianista a base de verticalidad pura y dura.

Pablo adelanta al Valencia

Ante tal radiografía del partido, el resultado lógico habría sido un empate. Sin embargo, el Barça estuvo más acertado que su rival en la definición, a pesar de que el hombre más buscado del día, David Villa, no fuera capaz de superar a un enorme César.

El responsable del apartado goleador valencianista fue Pablo, que anotó el primero en el minuto 37 al rematar un gran pase de Mathieu, que se coló 'hasta la cocina' por la izquierda en una contra mal defendida por el Barça. El internacional valencianista pudo haber marcado un segundo tanto que hubiera dejado muy tocado al Barça antes del descanso, pero, en una jugada calcada a la del tanto, esta vez por la derecha y con Soldado en el papel de Mathieu, estrelló el balón contra Víctor Valdés.

Fue la última oportunidad clara del Valencia, que finalizó su mejor momento en el campo con un solo tanto de renta. Ahora comenzaba el turno del Barça. 45 minutos por delante para levantar el 0-1. No hizo falta esperar mucho para ver el empate. Iniesta cogió el mando, salió disparado, se apoyó en Xavi y éste le dejó sólo ante César, al que batió con un tiro cruzado.

El Barça había despertado y el Valencia no era capaz de atajar sus ataques. David Villa comenzó su misión de ataque y derribo, con dos cabezazos consecutivos que repelíó César, el segundo sobre la misma línea de gol.

Un misil de Puyol da la victoria al Barça

El tiempo pasaba y el Barcelona ya era el dominador del partido. Tenía el partido donde quería y como le gusta, tocando en busca del tanto que diera la vuelta definitiva al marcador. Esta vez no fue una jugada de tiralineas sino un arrebato de fuerza de Puyol. Como su mítico cabezazo en el Mundial, el capitán azulgrana envió un misil con la testa a la red de César, que esta vez no tuvo tiempo de reacción. El pase, de nuevo, fue de Xavi.

El Valencia intentó resucitar, volver a la senda del primer tiempo, pero le costaba llegar con peligro. Tan sólo Aduriz, que entró por Soldado, se acercó a Victor Valdés, pero Alves cortó justo a tiempo la jugada. Mientras, David Villa seguía con su guerra particular con César. El veterano portero le volvió a ganar la partida en un increible mano a mano cuando todo el Camp Nou estaba ya cantando el tercer tanto.

La entrada de Mascherano por el ovacionado Xavi dictó sentencia al partido, que murió poco a poco con la convicción de que el resultado ya no se volvería a mover. Se vio un gol más, esta vez de Messi, pero el colegiado lo anuló por fuera de juego. El 2-1 final iguala a ambos contendientes en la clasificación y augura una Liga más abierta, salvo cuando los genios del Barça salen de su lámpara. Entonces, hay poco que hacer.