Enlaces accesibilidad

Espanyol, Levante y Racing suman mientras Osasuna y Deportivo empatan a nada

  • El Espanyol supera el fortín del Mallorca y se impone 0-1
  • El Levante da un golpe sobre la mesa ante la Real Sociedad (2-1)
  • Munitis da la victoria al Racing frente al Almería de Alves (1-0)
  • Pólvora mojada en el Deportivo-Osasuna, que acaba 0-0

Por
El defensa del Mallorca Kevin García Martínez, ante el espanyolista Joan Verdú.
El defensa del Mallorca Kevin García Martínez, ante el espanyolista Joan Verdú.

El Espanyol logró conquistó su primera victoria como visitante en esta temporada al vencer 0-1 al Mallorca, con un gol marcado por Luis García de penalti en la primera parte, pese a jugar desde el minuto 35 con un jugador menos por la expulsión del delantero argentino Pablo Osvaldo.

El triunfo de los blanquiazules, que supone la primera derrota del Mallorca en su campo, pudo, incluso, ser más amplia, pero lo evitó el meta israelí Dudú Aouate con una gran actuación. El conjunto blanquiazul mostró argumentos futbolísticos muy sólidos sobre el terreno de juego, al menos, hasta la expulsión de Pablo Osvaldo (min. 37), ya que controlaba el partido disputado bajo una persistente lluvia y mantenía a raya a un Mallorca más impreciso que de costumbre.

El gol de penalti de Luis García (min. 31), en una acción desgraciada del joven canterano Kevin García, que pecó de inexperto en esa jugada, auguraba lo mejor para el Espanyol, superior hasta ese instante.

El gol del Espanyol y la expulsión casi inmediata de Osvaldo, en una acción en la que el colegiado Iglesias Villanueva interpretó agresión del delantero argentino a Martí Crespí, dieron un giro radical al partido. Con José María Callejón peleándose con los centrales "rojillos" hasta que fue sustituido por Álvaro Vázquez (min.67), el Espanyol tuvo las ocasiones más claras para sentenciar, entre ellas, un "mano a mano" entre el propio Callejón y Aouate que ganó "in extremis" el portero israelí.

Michael Laudrup dio entrada a Webó y Pereira para fortalecer su ataque, pero los hombres de Mauricio Pochettino estaban muy bien situados atrás y no dieron opciones, hasta consumar un triunfo importantísimo, el primero en la capital balear en los últimos diez años.

Artillería mojada en el Deportivo-Osasuna (0-0)

Osasuna ha aguantado el pulso 55 minutos con diez jugadores ante el Deportivo en Riazor, en un encuentro en el que los dos equipos sacaron a relucir su falta de acierto y sumaron un punto que para el navarro tiene mucho mejor sabor que para el gallego, que sigue en puestos de descenso.

Con muchos nervios por la clasificación y más miedo a perder que ambición por ganar, Deportivo y Osasuna se tantearon en los primeros minutos del encuentro en el césped de Riazor, que pisó por primera vez esta temporada el portero Dani Aranzubia tras haber superado una lesión de hombro.

El Deportivo mejoró la imagen que había dejado en la mayoría de los partidos que disputó antes del parón de la Liga y con el paso de los minutos buscó más la portería rival que Osasuna, conservador para tratar de evitar su duodécimo encuentro consecutivo sin puntuar lejos del Reyno de Navarra. Los locales espabilaron de la mano de Rubén Pérez en el centro del campo y de la insistencia de Adrián y Lassad, pero se estrellaron con Ricardo, que salvó a su equipo tras un disparo del franco-tunecino desde el punto de penalti.

El Deportivo, en superioridad, protagonizó el guión de la segunda parte, pero, unas veces por falta de efectividad y otras por acierto de Ricardo, no pudo rentabilizar sus numerosos disparos desde lejos, muchos de ellos de Desmarets, y sus constantes centros al área.

Osasuna aguantó el pulso en defensa e incluso pudo llevarse los tres puntos tras una falta lanzada por Soriano que Vadocz cabeceó a la izquierda de la portería de Aranzubia, y el Deportivo, pese a los cambios de Lotina, tampoco transformó sus ocasiones y ya acumula siete partidos sin lograr el triunfo.

Golpe de autoridad del Levante ante la Real (2-1)

El Levante dio un golpe de autoridad ante un rival directo en la lucha por la permanencia en un partido igualado en algunas fases, pero en el que los locales tuvieron más ocasiones y que se decidió por dos detalles del equipo valenciano ante un rival que sólo apretó al final.

La primera de las acciones peligrosas se produjo en una jugada embarullada a la salida de un córner, pero la segunda fue mucho más clara, tras un

buen disparo de Sergio que superó al guardameta visitante. Ahí se acabó el potencial ofensivo del Levante en el primer periodo, ya que en el último cuarto de hora de juego de este tiempo, fue la Real la que demostró más potencial.

En la segunda parte, el encuentro se presentó más trabado, con un mucha lucha en el centro del campo y también con muchas pérdidas y recuperaciones de balón. En una acción a balón parado, en un córner, un cabezazo impecable de Asier del Horno puso el 1-0 en el marcador. Tal y como evolucionaba el encuentro, el gol tenía muchas posibilidades de llegar de esta forma.

El partido cambió, el Levante encontró espacios y en una recuperación de balón de Juanlu, el contragolpe conducido por Caicedo acabó con el balón al fondo de la portería de Bravo. En tan sólo cinco minutos, un partido muy cerrado se había abierto por completo.

A partir de ese momento, la Real Sociedad se mostró como un equipo más ofensivo, tuvo el balón jugó más cerca de la meta de Reina y en su ataque más claro, un cabezazo de Sarpong puso el 2-1 en el marcador y metió al conjunto donostiarra en el partido. Poco después, un cabezazo de Llorente pudo suponer el empate a dos.

Munitis fue el único capaz de batir a un gran Diego Alves (1-0)

Un gol de Munitis le bastó al Racing para derrotar al Almería en un partido de claro dominio local en el que si los cántabros no golearon fue por la excelente actuación del portero Diego Alves.

El guardameta brasileño fue el protagonista del inicio del encuentro, ya  de inicio evitó que se adelantara el Racing, con una gran intervención a disparo del sueco Kennedy, desde la frontal del área.

Pero, superada la primera media hora de juego, apareció Munitis para marcar un excelente gol. El veterano delantero interceptó un mal pase en horizontal en la línea de medios del Almería y se perfiló para batir a Diego Alves, desde veinticinco metros, por la escuadra.

A partir de ahí, el Almería adelantó sus línea y pudo empatar con un disparo de Corona ligeramente desviado y con otro de Crusat, que despejó Toño. Tras el descanso el Racing salió más entonado que el Almería y pudo aumentar su ventaja a disparos de Rosenberg y Kennedy, pero Diego Alves respondió con sendas buenas paradas.

No obstante, el Almería reaccionó y pasó a llevar el peso del partido, con el Racing más replegado para defender su ventaja. Y para reforzar ese planteamiento, Portugal sentó al punta Ariel y sacó al centrocampista Mehdi Lacen, con lo que Munitis dejó banda para jugar en la media punta.

Aún así, las mejores ocasiones seguían siendo del Racing, pero Diego Alves mantuvo su buen nivel con dos grandes paradas a disparos de Kennedy y Rosenberg; quien además dispuso de la oportunidad más clara en un contragolpe con el que se plantó solo ante el meta para cruzar en exceso.

Poco después el delantero sueco cabeceo a la madera y, a continuación desperdició un nuevo contraataque en un mano a mano con el portero brasileño. Cuando Rosenberg fue sustituido abandonó terreno cabizbajo, pero el público le despidió con aplausos, que se convirtieron en ovación cuando, más tarde, fue sustituido Munitis, el mejor del Racing.