El CSD acusa a la UCI de "falsedad" en sus críticas hacia el dopaje en España
- McQuaid criticó en la presentación del Tour 2011 el dopaje en España
- El CSD y la AEA aseguran que la situación no es peor que en otros países
El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) acusaron al presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, de "falsedad" en algunos de sus comentarios sobre el dopaje en España.
McQuaid dijo en París que en España hay un problema de dopaje y aseguró que las autoridades españolas se lo reconocieron hace unos días, justo después de que, durante los Mundiales de Melbourne, denunciara la laxitud de ese país en la lucha contra esa lacra.
En su respuesta, el CSD afirma que es "rotundamente falso" que las autoridades españolas "hayan reconocido un problema mayor que otros países".
La nota añade que tanto Javier Martín del Burgo, director de la AEA, como Alberto Soler, presidente de la Comisión de Seguimiento y Control, hablaron con McQuaid, lo hicieron "en presencia de testigos" y en "ningún momento" reconocieron que hubiera un "problema singular" y destacaron la "decidida voluntad" de luchar "con todos los medios" a su alcance contra el dopaje.
Soler y Martín del Burgo, precisa el comunicado, han mantenido la "lógica discreción" que requieren unas conversaciones privadas pero, "ante la reiterada incontinencia y la falsedad" de algunos comentarios de McQuaid "quieren hacer constar su indignación por la tergiversación de sus palabras".
"En nuestro país, la situación, con carácter general, no es ni mejor ni peor que en el resto del mundo, como acreditan los datos facilitados por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y los principales laboratorios acreditados", señala la nota.
En el comunicado, tanto el CSD como la AEA responden a McQuaid que el principal problema en materia de dopaje "no lo tiene España" sino algunas modalidades deportivas que "exigen un esfuerzo agónico, como es el caso del ciclismo profesional a nivel mundial".
"Por ello", añaden, "el Presidente de la UCI haría bien en dedicar toda su energía en trabajar para mejorar la situación en su deporte, en lugar de diluir su responsabilidad acusando a un país como España, donde su irrenunciable política de 'tolerancia cero' nos sitúa en la vanguardia de la lucha contra el dopaje".
La UCI no está dando trato de favor a Contador
El comunicado recuerda que el propio McQuaid restó importancia a sus manifestaciones sobre el problema del dopaje en España, realizadas durante el Mundial de Australia, argumentando "que no se habían recogido de forma exacta y que era consciente del trabajo que se estaba haciendo".
En París, durante la presentación del Tour de Francia de 2011, McQuaid declaró que "no es la primera vez" que dice que en España "hay un problema de dopaje". "Lo dije y lo creo", agregó.
Señaló que en España no se toma en serio la lucha contra el dopaje y puso como ejemplo la defensa que algunos están haciendo de Ezequiel Mosquera, positivo por hidroxietil durante la pasada Vuelta, en la que acabó segundo.
"El ex ciclista (Fernando) Escartín dijo que Mosquera es un gran campeón y que la UCI está matando el ciclismo. Con esa actitud no es una sorpresa que haya un problema en España", agregó.
Al referirse al positivo de Alberto Contador por clembuterol, McQuaid negó que la UCI esté dando un trato de favor al tres veces ganador del Tour de Francia.
"No protegemos a nadie. La lucha contra el dopaje es un aspecto muy importante para la UCI", señaló.
El presidente de la UCI reconoció que el "caso Contador" perjudica la imagen del ciclismo, pero se mostró convencido de que "la gran mayoría" de los corredores "están limpios".