Enlaces accesibilidad

Caja Laboral, Barça, Unicaja y Power Electronics arrancan en la Euroliga

Por

El grueso de la primera jornada de la Euroliga llega este jueves trufada de partidos de equipos españoles, ya que debutan el Regal Barcelona, Unicaja Málaga, Power Electronics de Valencia y el Caja Laboral, que se enfrentará ante el Maccabi de Tel Aviv (síguelo en directo por TdP y RTVE.es a partir de las 20.30 horas).

Los de Ivanovic emprenden la aventura continental con el deseo de lograr el billete para la próxima fase final que se disputará en mayo en Barcelona y dispuestos a introducirse por quinta vez entre la aristocracia europea del baloncesto. Para la jornada inaugural los vitorianos van a contar con la duda de Nemanja Bjelica, aquejado de un esguince mediotarsiano en el pie derecho que se produjo en la reciente gira americana.

El eslovaco Martin Rancik podrá jugar sus primeros minutos como baskonista tras firmar el lunes como último refuerzo temporal. Lo mismo le puede suceder a Dejan Musli que no ha debutado aún en la ACB con el Caja Laboral, pero sí lo hizo en las pistas de Memphis y San Antonio. Marcus Haislip se perderá este arranque europeo por la rotura de fibras que padece en su pierna izquierda.

Enfrente va a tener a Sofocles Schortsianitis, el interminable pívot griego que esta temporada ha cambiado de aires para recalar en Tel Aviv y emprender una nueva etapa. El partido servirá también para recibir de nuevo en el Buesa Arena a Lior Eliyahu, que jugó la pasada temporada en Vitoria pero en verano decidió retornar al club donde se forjó y está considerado como una gran estrella.

El campeón debuta sin Pete Mickeal

Mientras, el Regal Barcelona, actual campeón de la Euroliga, inicia la defensa de su título ante el Cibona de Zagreb en el Palau Blaugrana, un partido en el que no podrá jugar el alero Pete Mickeal, baja de última hora a causa de un problema en la rodilla.

Con la misma base de la temporada pasada y el cambio de Kosta Perovic por Jordi Trias, los azulgrana han ganado en fortaleza interior y mantienen intactas sus opciones desde el perímetro.

El enfrentamiento ante los croatas es uno de los históricos en la máxima competición continental. Se han medido en dieciséis ocasiones, con nueve victorias del Barça y siete del equipo de Zagreb. Sin embargo, los azulgrana han ganado los últimos cuatro encuentros. La última victoria del Cibona data del año 2004, cuando el Barça cayó en la capital croata por 74-68.

El equipo, entrenado por Zdravko Radulovic, está formado por una buena hornada de jóvenes jugadores, como Rok Stipcevic, Mario Delas, que el año pasado jugó en el Zalgiris Kaunas, o Bojan Bogdanovic. Cuenta con un estadounidense en sus filas, Marcus Johnson, un joven jugador de perímetro que desarrolló su carrera en la Universidad de Southern California.

La fortaleza interior de los croatas se basa en Tomislav Zubcic, Leon Radosevic y Drago Pasalic, ex jugador del Iurbentia Bilbao de la Liga ACB.

El Unicaja recibe al Charleroi

El Unicaja arranca con la visita del Spirou Basket de Charleroi belga, ante el que tiene el propósito de hacerse fuerte como local y lograr el primer triunfo con el objetivo de clasificarse para la siguiente fase.

El conjunto malagueño tiene un grupo complicado con el Real Madrid, Virtus Roma, Brose Bamberg alemán y Olympiacos griego, aunque, en un principio, parece que no tendrá problemas para clasificarse entre los cuatro primeros, por lo que los partidos como local serán fundamentales para lograr estar con los mejores dieciséis equipos de Europa.

En su primer rival milita un ex del Unicaja, el escolta francés Joseph Gomis, y otros jugadores que estuvieron en la ACB como Demond Mallet, que jugó en el Joventut con el actual técnico del Unicaja, o el pívot estadounidense Hamilton, que militó en el Real Madrid. El equipo belga se clasificó en la fase previa de la Euroliga al derrotar, contra pronóstico, al Unics Kazan y al Alba Berlín, lo que demuestra que es una buena formación.

El Unicaja tendrá las bajas del escolta Saúl Blanco y del base uruguayo Panchi Barrera, y son dudas el alero Carlos Jiménez y el base estadounidense Terrell McIntyre, debido a que arrastran problemas físicos. El encuentro dará comienzo a partir de las 20.45 horas en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

Difícil papeleta para el Power E. Valencia

El laureado Panathinaikos de Zeljko Obradovic, que ha conquistado esta competición en cinco ocasiones, será la primera piedra de toque de un mermado Power Electronics Valencia. El equipo valenciano afronta este choque con la ilusión del regreso a la máxima competición del baloncesto europeo pero lastrado por los problemas físicos que han marcado su inicio de campaña.

Para este choque será baja segura el ala-pívot James Augustine, que aún no ha podido debutar por un edema óseo en el tobillo, pero al menos podrá debutar Florent Pietrus, que militó en el club las últimas dos campañas y al que el club ha hecho un contrato de dos meses para cubrir la ausencia del estadounidense.

Respecto al base Nando de Colo y al alero Jeremy Richardson, que fueron baja en el choque del pasado sábado ante el Regal Barcelona, el primero está descartado y el base francés prácticamente también; mientras que los pívot Serhiy Lischuk y Robertas Javtokas son dudas debido a problemas en sus respectivos tobillos.

El conjunto griego tiene una de las plantillas más potentes del continente europeo con estrellas como los griegos Dimitris Diamantidis y Antonis Fotsis o los estadounidenses Mike Batiste y Drew Nicholas, entre otros.

Además, completan el equipo jóvenes valores como Milenko Tepic, Nick Calathes o Giorgos Bogris y fichajes de clase media como Aleks Maric o Romain Sato que deben adquirir un mayor protagonismo esta campaña tras la salida este verano de jugadores como Sarunas Jasikevicius, Marcus Haislip, Vassilis Spanoulis o Nikola Pekovic.