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La gran oportunidad de Sordo

  • Con el Mundial ya decidido para Loeb y Citroen, es turno del cántabro
  • Dani quiere estrenar su casillero de victorias en la máxima categoría
  • Raikkonen se estrella en el 'shakedown' y se despide del rally

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Dani Sordo quiere conseguir el primer triunfo de su carrera.
Dani Sordo quiere conseguir el primer triunfo de su carrera.

El español Dani Sordo vivirá este fin de semana una gran oportunidad de estrenar su casillero de victorias en el Mundial de Rallys, pues por primera vez correrá el RallyRACC Cataluña-Costa Dorada, la prueba de casa, con total libertad para llevarse el triunfo.

El francés Sebastien Loeb y el fabricante Citroen llegan a la cuadragésima sexta edición de la prueba española, penúltima puntuable para el Mundial de la especialidad, como campeones del mundo. Por tanto, Sordo saldrá desde la primera especial sin órdenes de equipo y sin la obligación de tener que puntuar para la marca.

El piloto cántabro, quinto en la clasificación del Mundial con 125 puntos, ha logrado tres excelentes segundos puestos en los rallys de asfalto que ha disputado este año (Bulgaria, Alemania y Francia), posición que precisamente lleva consiguiendo de forma ininterrumpida desde 2006 en Cataluña, siempre con su compañero Loeb por delante.

Sordo cree que ha llegado su hora. "Me veo delante, y no sólo quiero intentarlo, sino que quiero conseguirlo. Sin dar nada por hecho, porque sería absurdo que fuera así, estoy totalmente convencido y mentalizado de que puedo ganar. Espero mucho de esta prueba, tanto o más de lo que la gente espera de mí", ha asegurado el piloto de Citroen.

Sin embargo, esta edición del RallyRacc Cataluña-Costa Dorada, en la que participarán 53 pilotos de 24 nacionalidades diferentes y entre los que destacan la presencia de dieciocho españoles y trece World Rally Car (WRC), es algo diferente a las anteriores.

Esta vez, el cemento compartirá protagonismo con la grava, ya que la organización ha diseñado un espectacular rally mixto de asfalto y tierra, con varios cambios de piso en la primera jornada, que añadirá más espectacularidad a la prueba.

En estas condiciones, el rendimiento de los WRC y la adaptación de sus pilotos, que tendrán que afrontar tramos asfaltados con las suspensiones y las gomas de tierra en la etapa de mañana viernes, son toda una incógnita y podrían condicionar el resto de etapas del rally.

El subcampeonato, aún en juego

Como ya es habitual, la carrera catalana tendrá un total de dieciséis tramos cronometrados a lo largo de las tres jornadas, con un total de poco más de 1.300 kilómetros, de los que 344,88 serán de tramos especiales cronometrados y 956,82 de enlace.

En juego ya no estará el Mundial, pues Loeb se proclamó, hace unas semanas, heptacampeón del mundo en el Rally de Francia. Sin embargo, la lucha por el subcampeonato, a falta de las pruebas de España y Gran Bretaña, aún está abierta.

Sobre todo entre los Citroen C4 de Sebastien Ogier, segundo con 166 puntos, y Petter Solberg, cuarto con 133, y el Ford Focus de Jari-Matti Latvala, tercero con 144 puntos, aunque Sordo aún no esté matemáticamente descartado.

Aunque la primera etapa del RallyRACC Cataluña-Costa Dorada no arrancará hasta mañana, la prueba ha empezado a calentar motores este jueves con la celebración de un novedoso 'shakedown' -tramo de pruebas- en el que se ha impuesto Loeb y Sordo ha sido quinto.

En este 'shakedown', de 2,9 kilómetros y con un recorrido urbano y mixto, ha tenido un espectacular accidente el finlandés Kimmi Raikonnen. El ex campeón de Fórmula Uno no ha sufrido daños físicos, pero su Citroen ha quedado destrozado, por lo que mañana no podrá tomar la salida en la primera etapa.