El Giro 2011 apuesta por la dura montaña
- La 94ª edición de la ronda se disputará entre el 7 y el 29 de mayo
- El Etna, con dos etapas, será el punto de inflexión
- El plato fuerte llegará con la subida a Finestre
La 94ª del Giro de Italia, que se disputará del 7 al 29 de mayo de 2011, apuesta por la dura montaña, los lugares emblemáticos y la lucha contra el reloj, una vez que quedó presentado en Turín el recorrido de la ronda transalpina, que ascenderá el Etna, entre otros atractivos.
La segunda 'grande' tendrá su comienzo en Turín con una contrarreloj por equipos y culminará en la Piazza del Duomo de Milán, enfrente de la catedral gótica de la capital lombarda tras 21 etapas donde se recorrerán "lugares espectaculares", según explicó el patrón del Giro, Angelo Zomegman, en la presentación.
Antes de que lleguen las grandes etapas, en el ecuador de la prueba, el primer escollo de la ronda italiana será en la quinta etapa (11 de mayo), en la jornada que nace en Piombino y finaliza en Orvieto, donde aparecerán carreteras muy estrechas y no del todo asfaltadas.
Posteriormente llegarán las jornadas en el Etna, que serán dos, y servirán de punto de inflexión a la prueba. Inmediatamente después llegarán los Alpes Cárnicos y la subida al célebre Monte Zoncolan por su parte más dura, algo que podría ser definitivo de cara a la general.
A partir de aquí, la serpiente multicolor deberá afrontar una importante crono entre Belluno y Nevegal, que se corresponde con la decimosexta etapa, a cinco jornadas de concluir en Milán, donde espera el plato fuerte de Finestre.
El puerto de primera categoría (2.178 metros) supondrá la etapa más larga de todo el certamen italiano y dictará sentencia en el caso de estrechas diferencias en la general, las cuales también podrían limarse en la etapa final, una crono de montaña de apenas 12 kilómetros y medio.